lunes, 2 de septiembre de 2019

Apurando el Verano--31/08/2019

Hola..

Última salida del mes de agosto, y primera tras mi reincorporación al trabajo. La semana había sido intensa, lo que a pesar de un molesto dolor de oído, no impidió que este Sábado planeara una nueva salida. La intención era hacer una salida "light".. a poco fondo para no forzar el oído derecho, el cual lleva toda la semana molestando. Así que no habían muchas opciones,, escenario feo, pero las condiciones eran idóneas.. la salida será en un fondo arenoso y a poca agua, buscando alguna Lubina y Dorada.

Por la noche dejé todo listo, y el despertador para que sonara bien pronto.. así fue.. aun de noche salté de la cama y me dirijo al pesquero.. son las 6:30 , aun de noche cuando empiezo el ritual de cambiarme.. quiero estar en el agua en el primer momento en que el sol despunte. Así fue.. mi primera bajada lo sufrió, pues a no mas de un metro de mi pasó una dorada a la que solo pude ver por el relejo,, la luz era baja dentro del agua. Con buena sensación hice 4 o 5 esperas en unas pequeñas piedras justo en el comienzo del arenal antes de adentrarme.. He visto dos o tres doradas, no son grandes pero tienen tiro, pero la falta de luz o de concentración no me permitieron disparar.  Bajo sobre las piedras los escasos 3 metros que me separan del fondo y me aposento entre dos piedras que dejan ver la arena y me mantienen un poco escondido.. no tarda en aparecer por mi derecha una bonita pepa.. viene tranquila, no me ha visto.. me recreo en el disparo, tanto que casi ni aprieto el gatillo.. el tiro es centrado y aunque se debate, me hago con ella.El plan ha funcionado... ya tengo la pieza.. ya estoy contento.

Solo llevo 15 minutos en el agua.. empieza la segunda fase.. arena.. mientras hago algunas esperas en la arena y me voy desplazando,, desde superficie me rodea un gran banco de palometones,, abajo hay tallams.. no son grandes,, pero los palometones ya tienen un buen tiro,,, me rodean,, aprovecho para encender la cámara,, y cuando vuelven a pasar por delante disparo a uno de los primeros,, van veloces, y el tiro es malo, pero puedo hacerme con el ,, desde superficie.

Seguimos avanzando.. llego a una zona que me gusta por sus características del fondo,, la profundidad es exagerada,, creo que había 2,5 metros.. ;).. desde superficie veo un banco de lisas nadando y debajo otro banco posadas... pero son raras.. tan raras como que son lubinas.. relajo,, bajo pero no da tiempo.. se marchan. El poco fondo no permite ser muy sigiloso. Subo , recupero aliento y bajo a conciencia.. me posiciono en el fondo,, entierro mi mano izquierda en la arena para tener punto de apoyo y suelo aire de mis pulmones. Empieza un desfile divertido de herreras , lisas y lubinas pequeñas.. espero a que vengan las que vi antes, hasta que al final una de ellas aparece.. el color del agua engaña,, está limpia, pero hay muchísima partícula en suspensión que hace dificultad un poco la visión. Encaro a la izquierda, y disparo. El tiro ha sido perfecto,  dejando al pez panza arriba.

Ya llevo unas tres horas de esperas en la arena.. y decido ganar un poco mas de fondo.. encuentro una zona que tiene unas pequeñas formaciones. Es raro,, es como una especie de barro endurecido y oxidado que al tacto es frágil como si fuera arcilla. Aquí trascurrirá la siguiente acción.. mientras me sitúo en el fondo, las lisas me rodean, pero espero alguna dorada. Ésta no aparece, pero si un buen tallam o anjova. Es una especie que no suelo disparar, pero tenía un compromiso con un amigo que si lo come, y disparo.. el animal arranca fuerte.. el tiro es bueno , en medio del cuerpo. Soy muy supersticioso en algunas cosas, y algo que odio es que un pez altere sobremanera el entorno donde estoy buscando una especie en concreto.. ésto me hace perder al pez, pues desde superficie decidí recuperarlo casi a la fuerza,, cerrándose la aletilla en el último momento cuando ya lo tenía casi en la mano.. una lástima pues debería de tener entre 4 y 5 kilos.. .aprenderé para la próxima.

No aparecen las doradas,, así que enfilando ya la 4ª hora de esperas, voy a costa donde en un fondo de 2 metros me reencuentro con las lubis,, son mas pequeñas, pero puedo encarar una de ellas. Este sería el último lance del día, y  la pieza que completaría mi pasador.


Tras éste último lance, recojo los bártulos y vuelvo a casa con muchas ganas de volver... a ver la próxima semana¡¡¡