sábado, 23 de enero de 2021

Malas Experiencias¡¡

 En la pesca submarina no todo es bonito, peces, soledad,, etc... .también hay un factor importante, que es la seguridad y no olvidar nunca lo peligroso que es nuestro deporte.

Recuerdo tres incidentes desde que empecé en esta afición.. incidentes que por suerte se quedaron en eso,, simples incidentes... dos ellos provocados por mi inexperiencia y errores míos, el último fue un factor externo quien lo provocó.

Con el paso del tiempo he pasado por diferentes fases en las que he ido ampliando mi franja de seguridad en mis jornadas.

La primera situación la viví en mis inicios, donde mi inexperiencia me jugó una gran mala pasada.. era un época donde no tenía en cuenta esa franja de seguridad extra... 

Fue pescando en mi zona de aprendizaje, a muy poca agua.. llevaba un pasapeces, de esos alambres redondos  como los que usan en Sudamerica. Lo llevaba atado a la cintura y recuerdo bajar a mirar entre las piedras por si había algún pulpo... el gancho se quedó entre dos piedras, y recuerdo intentar subir y quedarme atrapado,, fueron muy pocos segundos, en los que tras varias tirones, conseguí liberarme.. A partir de hay , mi nivel de seguridad aumentó un poco,, y sobre todo me olvidé de esos pasadores atados a la cintura.

El segundo incidente ocurrió hace unos 18 años.. En este caso, ya estaba casado y mi nivel de seguridad lo había aumentado un poco mas. parece mentira pero la edad y la familia son factores que influyen directamente en cada jornada y en no sobrepasar esas líneas de seguridad.

En este caso fue en una salida con la que fue mi primera barca,, una zodiac pro roja que había comprado de segunda mano y la que disfrute muchísimo. Ese día venía conmigo un barquero muy especial a quien no nombraré, pues nunca le conté esta situación y prefiero seguir dejándolo en el anonimato, por lo que hubiera podido pasar.

Recuerdo haber salido temprano,, un día fantástico, agua limpia y plana.. decidí ir a probar una piedras a unos 18 metros de profundidad.. Era una zona de grandes congrios y en esa época mi suegra los preparada en adobo y estaban de miedo. El día estaba tranquilo y fuimos encadenando algunas piezas,, en la última bajada decidí bajar a un tubo,, preparé la bajada y comencé el descenso, la verdad es 18 metros estaba casi en mi limite... pero llegué,, miré el tubo, y no vi nada y al lado había otro tubo,, me desplacé y lo revisé, y tampoco había nada.. comencé el ascenso y tuve la mala suerte de que la linterna se me escurrió de la mano. No pensé, cambié de dirección y volví a por ella, la cogí y retomé el ascenso.. fue lento,, miré hacia arriba, y lo veía lejos,, tan lejos que empecé a notar la falta de aire.. forcé el aleteo intentando llegar pero lo que hice fue quemar el poco aire que me quedaba.. ya no tenía.. no pensé en soltar en cinto, y en el ultimo momento, inspiré un poco de aire de mis gafas,, con ello rompí la superficie, asustado pero a salvo,, 

Creo que fue la vez en la que he estado mas cerca de un sincope.. no quiero ni pensarlo.

Ese día cometí muchísimos errores... bajar a profundidad límite estando solo, reaccionar mal ante una situación no controlada, volver a por la linterna,, y no soltar el lastre cuando debería de haberlo hecho.. una cadena de errores que por suerte no tuvieron consecuencia.. y aún doy gracias a Dios y recuerdo ese día como si hiciera poco que hubiera ocurrido.


El último susto fue hace unos 10 o 12 años.. mas o menos, para entonces, ya tenía un hijo y mi línea de seguridad había aumentado.. pero como he comentado, los accidentes no siempre son culpa nuestra.

Ese día pescaba junto a un gran amigo,,  salimos en barca,, el día estaba muy tranquilo,, y fuimos por la tarde..  Lo estábamos pasando genial,, cierta corriente, poco pescado pero buen ambiente.

Anclamos la barca y decidimos pescar cada uno a un lado de la barca con cierta separación pero con la bandera Alfa izada y nuestras boyas cada uno.

Todo ocurrió rápido, recuerdo una bajada relajada,, habían unos 12 metros mas o menos,, y buscábamos dentones.. empecé la espera y a media espera empecé a escuchar el ruido de un motor.. no era mi barca, era un ruido que se hacía cada vez mas potente.. decidí subir, y el ruido cada vez era mayor.. subí despacio, levantando mi fusil y girando sobre mi como una peonza intentando ver algo en la superficie para no salir en la trayectoria..  Ya estaba a unos 2 metros,, el fusil ya empezó a romper la superficie cuando de repente noté un fuerte golpe en la parte alta de la espalda, entre los hombros y la nuca... solo sé que el propio golpe me tiró hacia abajo, y en ese momento vi una hélice pasar a un par de palmos de mi cara...tras esto, no me dio mucho tiempo a reaccionar,, me recompuse como pude y vi a los tripulantes mirándome, cambiando de rumbo y dándose a la fuga....

Cuando llegué a la barca, recuerdo que mi compañero me dijo que les había hecho gestos , pero parecía que llevaban el piloto automático, o simplemente no estaban pendientes del rumbo.

En este caso, un par de días con dolor de espalda fueron las secuelas, y muchísimo miedo a los ruidos de embarcaciones desde entonces.

Con esto quiero concienciar a todos, especialmente a la gente que empieza, que siempre , siempre pesquen con mucho rango de seguridad y que aunque nos pensemos que lo tenemos siempre bajo control, la pesca submarina no es un juego...

El próximo relato, será mas entretenido... lo prometo... 😉😉

Dentones del Mediterraneo con ABEL ANGUAS

 Dentones del Mediterraneo con Abel Anguas


Este es el recopilatorio que me han hecho los amigos de Mar y Caza Tv para su web.

En este recopilatorio hay una relación de algunos de los lances que he conseguido grabar a mis queridos vampiros , todos ellos en poca agua y con gran satisfaccion.

Espero que os guste



Un saludo

Resumen de un 2020 desastroso

 Resumen de un 2020 desastroso

Este año 2020 fue creo que de lo peor que recuerdo en mucho tiempo en cuanto a pesca se refiere. Ni que decir en lo que refiere a sociedad, economia, salud,, etc... un año para olvidar.

Empezó con un enero con muchas ganas de pescar y muy motivado,, esperando que el 2929 fuera mejor que el 2109, pero que equivocado estaba.....

Pocas salidas pude enlazar antes del confinamiento y las prohibiciones, pero algunas piezas pude conseguir. Empieza el confinamiento como todos sabemos, mucho miedo, ansiedad, y con el paso de los días empezaba el mono de la pesca... finalmente empezaron a abrirnos opciones y pudimos ir al agua.. pude salir algunas veces durante el Verano, y cuando empieza lo bueno,, Otoño,, empezamos otra vez con los confinamientos y hasta entonces.. total, pocas salidas y muchas preocupaciones.

He podido salvar algunas salidas con algunas piezas, alguna de ellas bastante chula y alguna imagen preciosa, pero lo que iba a ser un año bueno se convirtió en un año fatídico...

Os dejo un recopilatorio de videos y capturas, para no perder la costumbre de esos recopilatorios anuales que suelo hacer.

De momento este 2021 no ha empezado mejor que acabó el 2020, casi un poco peor, pero con la esperanza de que en pocos meses podamos volver a nuestra normalidad.. esa normalidad que nos permita disfrutar de nuestra pasión.


Deseo lo mejor para todos vosotros ...y nos vemos en el agua¡¡¡