viernes, 28 de agosto de 2015

Agosto segunda parte

Vacaciones de Verano. Semana 2/3



Dia 20-08-2015… Doble jornada..

Hemos tenido unos días complicados en cuanto a mal tiempo y tormentas lo cual ha provocado que no haya podido prácticamente salir a pescar unos cuantos días.

Hoy decido madrugar y aunque ha llovido bastante, el mono me ha hecho ir al agua sabiendo que quizás las condiciones no serían las idóneas… no me equivoqué. El agua estaba muy sucia en los primeros ocho metros , pero a partir de hay, bajaba al fondo y parecía otro escenario,, agua limpia pero con ausencia de pescado destacable. La jornada ha durado prácticamente tres horas, y no he visto ni una sola pieza mencionable.

De regreso veo que el mar sigue bueno, y que quizás por la tarde se podría dar el caso de que la cosa pudiera cambiar,, al menos cambio de escenario. Entro al agua prácticamente a las 7, sabiendo que sobre las 9 o incluso antes deberé de salirme ya que anochece pronto y esta un poco nublado.

De camino al lugar donde quiero estar , me pasa un banco de palometones a los que en primera instancia no hago caso pensando que son lisas.. el agua esta muy sucia, y he de fijarme bien para ver que son palometones,, dentro del banco hay alguno de buen porte, pero solo me da tiempo de dar un ridículo golpe de riñon y giro de 90º a la vez que disparo al último del grupo. No me dio tiempo de encender la cámara, cosa que hago justo después.. es un animal no muy grande, pero el tiro le ha entrado por la mejilla , no tocando ningún punto vital y demostrando estos animales la fuerza que tienen. Finalmente lo recupero, remato y cuelgo en la boya.

Llego al sitio y empiezan las esperas,,,un banco de lisas aparece por mi derecha, pero la visibilidad apenas supera el metro cosa que hará muy difícil la pesca esta tarde. Cada apnea es un calco de la anterior , recuperación tranquila, inspiración, caída y relajación en el fondo.. no muevo ni un musculo, bueno si, los ojos,, hay tanta lisa que es difícil saber si lo que se mueve por mi entorno son lisas, lubinas, doradas o cualquier otra especie… es una pesca muy estresante para mi mente,, es curioso,, ante la relajación del cuerpo, el estrés de la mente procesando tantas imágenes y buscando la diferencia,, parece un juego de revista…

En estas que repito mi rutina un poco mas delante de las esperas anteriores,,, pasan los segundos, y las lisas, mira que hay,, una, otra, otra, y … esa silueta es diferente,, tardo algún microsegundo en descifrar que lo que esta pasando en la penumbra es una dorada… acto seguido mi celebro envía la señal de disparo a mi dedo, el cual como si de un resorte se tratase aprieta el gatillo y la varilla impacta en el centro del cuerpo de la dorada…. Recojo la pieza y la admiro y respeto como a cada una de ellas,, ésta será el record de dorada de este año con 2,800kg.








Insisto un poco mas, pero la tarde cae, y el agua aún se pone mas oscura, por lo que con la pesca ya hecha pongo rumbo a casa para tomar una buena ducha y cena,,,, hoy dormiré a pierna suelta.





Dia 21-08-2015 Madrugamos

Había quedado con un viejo amigo para ir a pescar, pero por la mañana encontré un mensaje en mi móvil diciendo que estaba indispuesto, lo cual me hizo cambiar de planes y dirigirme a algún sitio a hacer algunas esperas a ver si la suerte me sonríe.

Entro al agua temprano, justo con los primeros rayos de sol en el cielo y con la suficiente visibilidad para que se pueda ver algo mas alla de la punta del fusil. Hoy el agua está limpia, ligera corriente, pero oleaje muy flojo y nada de mar de fondo.

Como siempre y en cada uno de los sitios a los que voy, las rutinas son las mismas, y mi cabezonería hace que impere la tranquilidad, y sobre todo el respeto por el entorno. Las primeras bajadas son cruciales para estudiar el fondo, el pescado que se mueve e intuir por donde puede estar el pescado, si es que lo hay.

Algunas lisas corren por delante, el sol está saliendo , lo que decido dejarlo a mi espalda, y encarar las primeras esperas al sur. Hoy no estoy a gusto, no se que me pasa, pero mis apneas son muy malas, y me noto un poco nervioso,,no me relajo.. Pues resulta que el pescado no va a ayudar,, a la cuarta espera y con algunos segundos consumidos ya, diviso algo extraño a media agua a mi izquierda,,, giro la cabeza muy levemente, y veo tres fantásticas doradas que se acercan a mi posición. Están muy desconfiadas,,, mi brazo va corrigiendo su posición hasta intentar encararlas, cosa difícil, pues están lejos y hacen gesto de irse, las tres se dan la vuelta,, hago un pequeño ruido con mi dedo rozando la arena y una pequeña piedra, y parece que vuelven, encaro el fusil,, están lejos,, la primera un poco mas avanzada pero mas cerca,, decido disparar  a la segunda,, está un poco mas lejos, pero me decido por ésta pues no voy a poder encarar el fusil a la primera con garantías.. disparo lejano,, la varilla impacta, la dorada se revuelve y finalmente se zafa del metal…el disparo era muy lejano, y la varilla no ha traspasado del todo…empezamos mal,, con mala apnea,,nada relajadao y fallando lo que pude ser el único lance del día.

Pocas esperas después, ya relajado, y con las esperas en los valores habituales, repito la acción, y al cabo de un minuto y medio aparece una dorada por la misma posición que las anteriores,, esta viene mas decida y se acerca un poco mas,, no mucho ,pero lo suficiente para que el largo tiro le impacte ,, es un tiro trasero, pero efectivo. El animal se debate, pero lo agarro rápido para que no enturbie mucho el fondo arenoso… es otra dorada preciosa,,esta hace 2,700kg… perfecto,, contento con el resultado de la mañana, decido seguir un poco mas… Un poco mas son mas de 30 esperas sin ver nada, hasta que en otra veo entre las lisas un tallam… encaro el fusil, pero se pone en medio una lisa lo que hace que tenga que retrasar el disparo un segundo,, supongo que lo suficiente para que el tiro largo impacte , pero acabe de atravesar al animal. La arrancada es brutal,, se lleva carrete y de repente..zas.. tiron y no noto tensión.. se ha soltado.. .

Recojo,vuelvo a cargar ya con la vista puesta en el regreso.. llevo ya mucho rato, muchas esperas y me encuentro un poco cansado. Decido volver a bajar,,, y unas pocas esperas después la jugada se repite.. entre las lisas aparece otro tallam… este también es majo, pero el tiro es bueno.. La arrancada también es de las buenas, y tras una pequeña lucha cuerpo a cuerpo me hago con él, y acaba acompañando a la dorada en mi boya..






Ahora si, ya toca retirada y esperar el próximo día… El resto del día lo dedico a la familia y amigos, y mañana.. mañana será otro día…




Dia 27-08-2015 Volvemos¡¡

La semana se ha caracterizado por la mala mar, el viento de Norte lleva varios días pegando y dejando el mar que parece un charco de barro. El mar de fondo ha acompañado también, por lo que el tiempo de recuperación ha sido mas largo.

Ayer dia 26 hice algunos kilómetros para intentar mojarme y finalmente entré a pescar y sorpresa, agua limpia,,que gozada. Poco destacable, un mero blanco al que fallé el tiro y se metió en su guarida dejándome mas colgado que un novio a la puerta de su pareja y un par de doradas a la fuga,, finalmente rascando pude hacerme con un merete y volver a tomar contacto con las escamas.

Mañana del dia 27, hoy no tenía muchas ganas de madrugar, así que no me levanté muy pronto por lo que entré al agua sobre las ocho o así. De todos modos, el color del agua no hace presagiar agua buena.

Una vez dentro me sorprendo, pues aunque el mar sigue sucio, parece que hay clapas en las que el agua en el fondo esta un poco mas limpia, dejándome ver con claridad un par o tres de metros delante de mi fusil,, suficiente para la pesca que me gusta. Supongo que la ligera corriente de levante ha hecho que se limpie un poco mas de lo esperado.

Empiezan los rituales de esperas , acechos y pequeños desplazamientos. Las primeras esperas se caracterizan por la toma de contacto, ver el “ambiente” y conseguir encontrar la relajación en mi cuerpo y mente, cosa que a partir de la cuarta o quinta espera hago. Hoy no hubiera necesitado mas de esa quinta espera…. Me preparo,, ventilo, imagino la bajada y el puesto donde voy a hacer la espera y bajo… el reloj empieza a marcar segundo tras segundos….mis pulmones aún están a plena capacidad y mi relajación es total…mente en blanco y empiezan a desfilar delante de mí un ejército desorganizado de lisas.. van y vienen sin rumbo , sin control , como si estuvieran de fiesta,,, supongo que así será para ellas,, pues no paran de ir , venir ,golpear y correr , completamente ausentes a mi presencia…intento abstraerme de ellas y mis ojos se mueven lentamente a la izquierda y derecha intentando ver alguna silueta diferente…siguen los segundos corriendo y el marcador de mis pulmones empieza a entrar en zona naranja cuando por mi izquierda algo se mueve con cierto orden,, sin cabeceos y cual guardia pretoriana , se acercan cuatro o cinco doradas ,, vienen rápidas, pero con cierta seguridad,, encaro a la primera, pero no disparo,, por un momento se ha parado el tiempo viendo el espectáculo,, que maravilla verlas tan cerca y tan tranquilas,,pero vuelvo a la realidad al cabo de un microsegundo y decido encarar a la segunda, dejando pasar a la primera… justo detrás de la que encaro hay otra,, el doblete es posible, pero el tiro entra a la dorada por la agalla, saliendo la varilla justo por el mentón, por lo que tras revisar el vídeo, veo que justo al disparar ha hecho un giro y por eso no la varilla no ha ido de lado a lado. El animal cae al fondo inerte. Recupero , remato y admiro a tan lindo animal, al cual cuelgo de mi boya… 




Tras esto, he seguido con mis esperas un buen rato, pero la historia se repite,,, es zona de un solo tiro/avistamiento por lo que una hora mas tarde y sin ver nada mas decido retirarme a mi cuartel y esperar a la siguiente jornada..






Ya me queda muy poco de vacaciones,, así que no se si será la última de Agosto, o habrá alguna otra oportunidad,, de todos modos,, siempre nos quedará Septiembre¡¡¡¡






domingo, 16 de agosto de 2015

Semana del 09/08 a 16/08 Agosto (Vacaciones)¡¡¡



Vacaciones de Verano. Semana 1/3



En realidad , la primera salida de pesca fue en fin de semana,, las vacaciones empezaban el dia 10.

El dia 9 quedé con Javi para echar un rato por aquí cerca,, el plan es ratito de pesca, almuerzo y mucha charla pues hacía día que no nos veíamos.. A las 7:00 ya estábamos en el agua. Lo temprano de la hora y lo nublado del día hacia que las primeras bajadas se hicieran con poca luz… y esto fue lo que provocó el primer fallo,, bueno y que a la caída no suelo acertar mucho,, solo algunas veces… Desde superficie veo como algo pasa por debajo,, no se lo que es,, por la morfología, parece una Lubina, o un tallám,, pero hay algo que no me acaba de convencer ,, todo esto lo pienso mientras hago la bajada, y voy apuntando entre la penumbra,,, tiro lejano e impacto.. por la violencia de reacción, mas parece tallán que Lubina, pero no descarto que también pueda ser una jurela xxxl.. pues la pieza podría hacer mas de kilo y medio,,, según mi apreciación… después de correr como un cohete,, la línea se destensa y el pescado se pierde,,, Rabia por la pérdida de la pieza, y mas casi por no saber que era,,me quedé muy intrigado.

Seguimos pescando, y haciendo esperas en la arena,, espera tras espera, el pescado brilla por su ausencia,, Apneas largas , sigilosas, y sin alterar el entorno,, pero nada.

En uno de mis desplazamientos, veo por mi izquierda una dorada a media agua,, El 99,9% de las veces que las he visto, no me aguantan la bajada, pero hay que intentarlo,, ligeramente retrasada, pues he de girar sobre mi propio eje, mientras con la mano izquierda ayudo a encarar el fusil 110, y comienzo la bajada,, la dorada empieza a rodearme y aumenta la velocidad,, hace un pequeño quiebro y es el momento,, ahora o nunca,, disparo lejano e impacto en el centro del cuerpo… con tanto stress, no me ha dado tiempo a encender la cámara,, lo cual hago cuando el animal y está debatiéndose en el fondo.. la recupero y al cinto… una hora mas de esperas no han dado mas fruto,, por lo que decidimos salir del agua, y comenzar con el segundo plan del día,, almuerzo de hermandad,,, jeje,, Gracias Javi por esa mañana,,,





El dia 10, había quedado con Francesc, pero el aire que se levantó por la noche nos hizo cambiar de planes y dejar la salida motorizada para otro día. Así que a las 6:30 me levanté, y fui a ver el mar,, sorpresa,, ligera corriente de levante y buena mar.. Asi que me subo al coche y pongo rumbo al pesquero de hoy..

No tardo en cambiarme y a las 7:30 ya estoy en el agua,, el plan es hacer un par de horas de esperas y salirse..(me quedan tres semanas y mi oído derecho no esta para tirar cohetes,,mejor no abusar).

Comienzo la pesca haciendo esperas en una puntita,, sigilosamente me poso al fondo y la visibilidad no es muy buena, aun no está el sol, y la corriente levanta algo de sedimento,, no pasan muchos segundos cuando por arriba veo una dorada que pasa fugaz acompañada por una segunda,, disparo rápido y fallo,, cagontoooo,, es la tercera que fallo en las últimas salidas,, pero es lo que hay… es una animal rápido , intuitivo y muy desconfiado en esta zona. Prosigo haciendo esperas, y en otra punta cuando llevo ya un buen rato, posicionado en el fondo,, muy pegado,, y con los pulmones a pleno rendimiento… veo una nube de pescadito delante de mí.. de golpe, se giran todos hacia mi derecha, y como si llevara un resorte en mi muñeca, ésta apunta hacia la izquierda esperando a que llegue lo que viene,, es una dorada muy guapa,, aunque parezca que desde que veo a las dorada hasta que las disparo pasen muchos segundos, en realidad los tiros no tardan mas de uno o dos segundos,, la visibilidad y la rapidez y desconfianza de estos peces hacen que no hayan segundas oportunidades,,, total, disparo largo, tiro bajo, pero bueno,, el animal se debate fuerte,, pero finalmente , no sin problemas y líos de nylon, consigo recuperarlo y hacerme con el. 


Mas tarde algunos tallams se dejan ver, pero no quiero disparar… mi objetivo son los morros dorados,, y un disparo a un tallam en zona de lubina o dorada, hace que el entorno se vea muy alterado y esto provoca que ya pueda dejar de pescar, pues los animales lo notan y ya no aparecen.

Finalmente y tras treinta esperas después del disparo a la dorada sin ver nada mas, decido salirme y dar por finalizada la jornada…

Ahora toca esperar la siguiente…..



Dia 11 cambiamos de tercio.

Hoy tocaba salir con francesc en la barca. Quedamos temprano y salimos al alba. El mar estaba increíble, calmado y muy limpio… Visto esto, vamos al primer sitio y empiezan las bajadas… el lugar es muy chulo, pero el pescado brilla por su ausencia. Llevo dos días seguidos pescando a la espera y hoy he decidido ratonear.. fusil de 90 y a buscar agujeros..Tras un buen rato, seguimos sin ver nada,, y acabo grabando a franchi en una de sus bajadas. Tras esto , subimos a la barca y cambiamos de sitio.. un par de sitios mas y con la misma suerte. Finalmente decidimos tocar una marca que hacía tiempo que no íbamos,, anclamos y bajamos los dos a la vez,, primera bajada, me asomo al agujero y veo un sargo majo,, primero miro el agujero de al lado donde alguna vez he cogido algún merete, pero estaba vacío, así que disparo al sargo, justo en ese momento escucho el fusil de francesc disparar,,, y veo que sube con un bonito doblete de sargos,, Bien empezamos… Pues tras esto, mas de hora y media de ratonear en una zona poco amplia, y justo antes de decidir marchar, bajo a ver ese agujero otra vez… ahora veo que se mete un mero muy pequeño,, me asomo, y en la esquina veo otro un poco mas grande apostado contra el fondo,, parece majo, asi que decido disparar … el tiro es bueno , en la cabeza, y finalmente en la siguiente bajada sale sin problemas,, hace algo mas de dos kilos,, lo cual para esta zona es un éxito.. Tras esto, veo una bonita pasticana a la que acompaño en su recorrido por el fondo durante un buen trayecto,,, con esta imagen y algunas piezas en la nevera decidimos volver a casa temprano con nuestras familias….

Aqui la bajada que gravé a Francesc,,,, vaya crack¡¡










Gracias Franchi por esta salida tan agradable y placentera.



Dia 12,, volvemos al arenoso desierto.

En realidad hoy debería de ser el dia de descanso,, pero por si acaso, puse el despertador y según me levantara, así haría.... Pero, no ha hecho falta ni el despertador,, el terrible bochorno que hacía me ha hecho despertarme antes, asi que me he levantado y me he ido a echar un ratito… El día nublado,, en ocasiones negro,,,incluso durante la jornada, la lluvia me ha acompañado. El fondo arenoso, limpio y con cientos de lisas revoloteando a mi alrededor hacía estar muy cómodo y que las apneas se alargaran bastante…

Pasan las apneas y lo que se iba a convertir en una salida “light” se esta convierniendo en una jornada larga… y todo por culpa de lo siguiente;

Ventilo en superficie.. la lluvia me golpea la cabeza y la espalda,,el entorno está tranquilo,, y desde arriba veo algunos destellos de las lisas que retozan en el fondo…inspiro,, expiro,, inspiro , expiro,, ultima inspiración,, abdomen,, pecho, glotis y para abajo,,, me dejo caer como una hoja,,llego al fondo y me desplazo unos metros hasta el puesto donde me pego al fondo como una lapa,,, empiezan a pasar los segundos y mis ojos se vuelven locos buscando alguna mancha negra entre el centenar de lisas que me acompañan,,, esta no,, esta no,, izquierda ,, derecha,, izquierda,, hummm,, y eso?... una preciosa dorada venía tranquila a media agua,, me toca corregir la posición del fusil, lo que hace que alguna lisa se mueva, y que la dorada haga un giro,, justo me da tiempo a encararla cuando ya empieza a irse,, solo le veo la cola y disparo,, fallo¡¡¡¡¡ cagontooo,, era una de las buenas,, bastante buena,, pero en fin,, ahora toca si cabe estar mas atento.

Sigo con las esperas, y una tras otra, la rutina se repite,, aun si cabe con una pequeña modificación en mi posición del fusil,,, esta vez ya lo tengo un poco mas alto…Cuando la decepción empieza a hacer mella, son mas de 30 esperas solo con un lance, situado en el fondo, veo entre las lisas aparecer una cabeza dorada,, viene de frente lo que me hace dudar si disparar o esperar,,, espero pero no se gira, por lo que al final,, tiro de frente y empalada,,, es una bonita dorada de dos kilos,, y lo mejor,, no ha alterado el entorno,, ya que ni las lisas se han enterado…

Llevo mas de dos horas, por lo que empieza la cuenta atrás,,,, 5 esperas y para casa… es mi particular juego para entretenerme durante las esperas,, Como en todas mis anteriores apneas,,,repito rutina y bajo,,, pasan unos pocos segundos y todo se repite como aquella famosa película en la que el protagonista repetía la misma rutina día a dia,,,, pero esta vez, algo cambió,, algo se mueve por mi derecha,, y no es una lisa,, es una dorada… pasa cerca, y justo en el momento de pasarme de largo, acelera.. es el momento, disparo ahora o nunca…disparo largo, y perfecto,, justo en la cabeza lo que la deja inerte … perfecto… buena manera de acabar,, cansado y después de mas de dos horas y media haciendo esperas,, rumbo a casa, y a esperar la siguiente¡¡¡






Dia 16 ,, Salida conjunta..

Después de la jornada de ayer, hoy tocaba salida con Javi y Vicente,, teníamos ganas de salir a pescar, disfrutar de la pesca, la charla, el almuerzo y sobretodo la compañía.

Después de un paron de pesca de un par de días, hoy tocaba mojarse otra vez,, muy cansado por la paliza que me pegué ayer con la familia en el parque acuático, pero con ganas de agua y compartir la mañana con los amigos.. Son las siete y ya estamos preparados para meternos en el agua,.. una fuerte tormenta ayer noche nos tiene un poco intrigados en como encontraremos el agua, pero su estado es muy bueno, y la claridad estupenda,,solo falta una cosa,, pescado,, Entramos al agua y tras pasar un mar de medusas del tipo “huevo frito”, empezamos las esperas pero no se ve nada,, algún mero se ve correr, pero poco mas… Voy intercalando agujeros con esperas, y a parte de alguna pequeña dorada, no he visto mucho mas. En una de las bajadas, ya retomando el camino de vuelta, durante un acecho se me acercó un mero haciendo la vela, y tras unos instantes de duda, disparo y acierto,, no es muy grande, pero es bueno para comerlo con la familia.. Tras esto, desde superficie veo en el fondo algo que se mueve,, no se si es un mero blanco, o un tordo,, se mete debajo de una cornisa, y decido hacer una espera para no acometerlo directamente,, la cornisa esta a un par de metros y al final veo algo que se mueve,, por la forma de la cabeza y la boca descubro que se trata de un abadejo.. lo tengo a tiro, pero su tamaño me tiene desconcertado… disparo?.. o no disparo?.. Me da mucha lástima cometer errores y disparar a algún pez que aunque de la talla legal, para mi lo sea.. en el último instante, decido disparar, y justo cuando estoy apuntando a la cabeza, pega un coletazo y se marcha,. Hay descubro que debería de haber disparado desde el principio ya que su tamaño ya era aceptable… tras esto, remoto la marcha hacia la playa, donde ya están los dos compañeros esperando para pegarnos un buen almuerzo…



Aquí lo dejo, la próxima espero que sea mañana… ya os contaré..