13/07/2019 El reencuentro con las doradas
El Sábado por la mañana tocó intentarlo de nuevo. Fue prontito como de costumbre. Me dirigí al pesquero con muchas ilusiones y ganas. Nada más sumergirme en la primera apnea vi que el agua prometía.
Las primeras esperan hacían presagiar algo bueno.. y no tardé en encontrarme en el fondo, entre unas rocas escondido, con la mirada y el fusil apuntando hacia el horizonte cuando después de algo más de un minuto y medio vi que por mi izquierda aparecían dos preciosas e indolentes doradas,, eran fantásticas,, venían despacio, pero no en mi lineal.. intenté girar el fusil los 45º que me faltaban hasta su trayectoria, pero no funcionó y al primer movimiento, giraron y se marcharon por donde vinieron sin opción a disparar.
Me encontraba a gusto, y no hice ningún ruido ni alteré el fondo,, subía y bajaba con mucho sigilo posándome en el fondo como una hoja muerta.. así que decidí seguir intentándolo en el mismo sitio,, me propuse tres esperas más en el mismo punto y siguiendo el mismo patrón,, y no hicieron falta 3, sino que a la segunda, la historia se repitió, pero el escenario fue diferente,, pasado ya el minuto largo vi a lo lejos acercarse otra dorada, quizás un poco más pequeña que las anteriores, pero ya tiene un tamaño estupendo.. viene reacia,, según se acerca, va girando , por lo que encaro el fusil y disparo con la confianza que tengo en estos tiros y ésta arma.. el tiro es perfecto,, entra por el lateral y le sale por la parte superior de la cabeza sin opción a pérdida.
Llevo poquito en el agua, y ya he tenido dos bonitos lances.. el día promete. Pero eso es lo que yo me pensaba,, poco más tarde , a algo más de fondo, me encaran , también por la parte superior tres o cuatro doradas más,, están muy esquivas,, quizás hubiera intentado un primer tiro, pero esperando a que quizás alguna de las de atrás fuera un poco más osada, no lo hice, y giraron sin acercarse más, probando esta vez un tiro muy largo que no alcanzó el objetivo.
Tras esto se acabó la pesca,, entró corriente fuerte de Levante, ensució el agua y la enfrió,, la termoclina se dejó notar y el pescado despareció.. fueron casi cuatro horas de agua, que podía haber resumido en poco más de una hora.
Tocaba retirada y esperar para intentarlo otro día.
Ese día iba a ser el siguiente, Domingo,, Aquí la historia se resume brevemente. Zona arenosa, agua con mar de fondo y blanquecina, segunda apnea, 2 metros de agua y casi con poca luz natural.. los ingredientes perfectos para que se te plante una bonita dorada delante, a la que te cuesta identificar y disparas casi a ciegas... la reacción es fulminante,, corre y se lleva hilo,, el tiro no puede haber sido bueno para que tenga esa reacción... consigo bajar y buscarla entre el agua blanquecina cuando se me echa encima.. veo que el tiro es horroroso.. disparo en la parte superior de la cabeza, la varilla la ha traspasado, pero se aguanta por muy poca piel o carne... no sé qué hacer,, la dejo ir,, sigue con su huida , y decido jugármela.. agarro el nylon y me acerco a ella.. se tambalea, pero en cuanto nota el firme del nylon en mi mano, pega un golpe de cola y se desgarra... aquí ya podemos hacer poco.
La jornada siguió una hora más luchando con el agua sucia y fría,, así que decidí que ya tenía bastante,, y me retiré con las orejas agachadas...
Agridulce fin de semana, pero al menos , ya las he tocado un par de veces
Un abrazo