miércoles, 17 de julio de 2019

13/07/2019 El reencuentro con las doradas

13/07/2019 El reencuentro con las doradas

El Sábado por la mañana tocó intentarlo de nuevo. Fue prontito como de costumbre. Me dirigí al pesquero con muchas ilusiones y ganas. Nada más sumergirme en la primera apnea vi que el agua prometía. 

Las primeras esperan hacían presagiar algo bueno.. y no tardé en encontrarme en el fondo, entre unas rocas escondido, con la mirada y el fusil apuntando hacia el horizonte cuando después de algo más de un minuto y medio vi que por mi izquierda aparecían dos preciosas e indolentes doradas,, eran fantásticas,, venían despacio, pero no en mi lineal.. intenté girar el fusil los 45º que me faltaban hasta su trayectoria, pero no funcionó y al primer movimiento, giraron y se marcharon por donde vinieron sin opción a disparar. 

Me encontraba a gusto, y no hice ningún ruido ni alteré el fondo,, subía y bajaba con mucho sigilo posándome en el fondo como una hoja muerta.. así que decidí seguir intentándolo en el mismo sitio,, me propuse tres esperas más en el mismo punto y siguiendo el mismo patrón,, y no hicieron falta 3, sino que a la segunda, la historia se repitió, pero el escenario fue diferente,, pasado ya el minuto largo vi a lo lejos acercarse otra dorada, quizás un poco más pequeña que las anteriores, pero ya tiene un tamaño estupendo.. viene reacia,, según se acerca, va girando , por lo que encaro el fusil y disparo con la confianza que tengo en estos tiros y ésta arma.. el tiro es perfecto,, entra por el lateral y le sale por la parte superior de la cabeza sin opción a pérdida. 

Llevo poquito en el agua, y ya he tenido dos bonitos lances.. el día promete. Pero eso es lo que yo me pensaba,, poco más tarde , a algo más de fondo, me encaran , también por la parte superior tres o cuatro doradas más,, están muy esquivas,, quizás hubiera intentado un primer tiro, pero esperando a que quizás alguna de las de atrás fuera un poco más osada, no lo hice, y giraron sin acercarse más, probando esta vez un tiro muy largo que no alcanzó el objetivo. 

Tras esto se acabó la pesca,, entró corriente fuerte de Levante, ensució el agua y la enfrió,, la termoclina se dejó notar y el pescado despareció.. fueron casi cuatro horas de agua, que podía haber resumido en poco más de una hora. 

Tocaba retirada y esperar para intentarlo otro día. 

Ese día iba a ser el siguiente, Domingo,, Aquí la historia se resume brevemente. Zona arenosa, agua con mar de fondo y blanquecina, segunda apnea, 2 metros de agua y casi con poca luz natural.. los ingredientes perfectos para que se te plante una bonita dorada delante, a la que te cuesta identificar y disparas casi a ciegas... la reacción es fulminante,, corre y se lleva hilo,, el tiro no puede haber sido bueno para que tenga esa reacción... consigo bajar y buscarla entre el agua blanquecina cuando se me echa encima.. veo que el tiro es horroroso.. disparo en la parte superior de la cabeza, la varilla la ha traspasado, pero se aguanta por muy poca piel o carne... no sé qué hacer,, la dejo ir,, sigue con su huida , y decido jugármela.. agarro el nylon y me acerco a ella.. se tambalea, pero en cuanto nota el firme del nylon en mi mano, pega un golpe de cola y se desgarra... aquí ya podemos hacer poco. 








La jornada siguió una hora más luchando con el agua sucia y fría,, así que decidí que ya tenía bastante,, y me retiré con las orejas agachadas...


Agridulce fin de semana, pero al menos , ya las he tocado un par de veces


Un abrazo

lunes, 1 de julio de 2019

30-06-2019 Fallos y lenguados

Buenas¡¡

Éstos dos últimos fines de semana se han caracterizado por los fallos, agua limpia y ausencia de pescado.
El pasado fin de semana, probé una zona que normalmente alberga aguas limpias. La jornada empezó muy temprano, estando en el agua a primerísima hora como es habitual en mí. Las primeras esperas denotaban afluencia de pescado pequeño y agua más caliente que las anteriores semanas. Empecé indultando algunas serviolas esperando poder ver por la zona algo más interesante, pero no fue así. Cogí agua y seguí haciendo esperas hasta que tras dos horas de esperas continuas, me situo al borde de la posidonia junto a un claro y fijo mi mirada al sur.. algo me hace mirar justo debajo de mí,, me pareció ver algo pero no era nada. Al subir la mirada, vi por mi flanco derecho un palometón alejándose, probé disparo, lo toqué pero no conseguí clavarlo, el tiro era muy largo.. lo curioso es que tras el lance, el animal vino hacia mí , cual lubina vacilona, se me puso a escasos dos o tres metros y después se marchó por donde vino,, pude incluso ver la señal de la varilla en su piel,, no atravesé, solo lo toqué.
Tras el lance, a la siguiente espera, esperando ver si volvía, mirando al norte vi moverse algo a mi derecha otra vez,, es un dentón solitario, viene a ras de posidonia,, encaro el fusil, pero él es más rápido y esquiva mi disparo,, mala suerte.
Una serviola y una corva bonita hicieron el rancho del día, que a pesar de ser dos buenas piezas, podían haber acompañado un pasador mucho más bonito.

Este fin de semana , el sábado probé otro lugar diferente,, la idea era coger agua enseguida y probar esperas a primerísima hora. Son las 06:30 cuando hago mi primera espera,, y no mucho más tarde, mientras estoy situado entre la posidonia, encara un bonito dentón.. le espero y parece decidido,, justo al límite, gira hacia la izquierda, alargo el brazo y lo clavo,, pero no tarda ni dos segundos en soltarse.. no le pasó la muerte,,, el tiro nuevamente ha tenido que ser muy largo.. no estoy teniendo suerte este año.

Ayer, última salida,, cambio total de escenario,, fondo arenoso,, no hay piedra y la idea es hacer esperas a lubinas, doradas o depredadores. En esta ocasión las lubinas se presentan, el agua está un poco más sucia, pero las lubinas no dan el peso , prefiero dejarlas pasar.. finalmente me hago con una , pero es de pequeño tamaño.. la turbidez del agua me la jugó.. Consigo ver algunos tallams, pero no superan el kilo y medio, prefiero no disparar y esperar otras piezas más interesantes. Con éstas, ya han pasado dos horas infructuosas, ni señal de doradas o lubinas en condiciones,, así que decido desplazarme,, es ahí donde veo una característica forma en la arena... es la marca que ha dejado un lenguado en el fondo.. como un indio la sigo intentado adivinar donde ha podido esconderse.. una pequeñísima ondulación me hace localizarlo,, sin disparar, le pincho y consigo hacerme con el... en vista que no hay otra cosa , decido dedicar la vuelta a la orilla haciendo el indio,, nunca mejor dicho,, así recordaré esta pesca que hace años que no practico y de la que mi hermano era un artista¡¡. Voy viendo algunas señales, indulto un par de pequeños, y no consigo ver los grandes. veo una pequeñísima piedra en medio de la arena, sé que es una buena opción,, bajo, y a un metro del fondo reviso con muchísimo ojo cualquier forma extraña... veo dos puntitos pequeños.. amplio el campo de visión y consigo entrever la forma.. igualmente, sin disparar consigo pincharlo,, este es de los que hace años que no veía.. un hermoso lenguado que se une al primero y a otro más que consigo localizar a pocos metros de éste..
Tras esto, doy por finalizada la jornada.. la verdad es que la suerte no me acompaña, el pescado tampoco, pero lo que está claro es que estos lenguados serán del disfrute de mi padre, al que le apasiona el gusto de estos peces.








Un abrazo a todos... a ver si la próxima entrada tiene más escama¡¡¡