domingo, 30 de octubre de 2016

29-10-2016 Cambiando de color

29/10/2016 Cambiando de color

Son las 8:00 de la mañana... el cobrizo de los primeros rayos de sol se va comiendo el negro de la noche,,una gama preciosa de colores va tomando el día y es hora de hacer la primera bajada... El fondo denota la claridad del agua, pero la falta de rayos de sol aún hace que la visibilidad sea escasa... se que hay que ser muy fino en las primeras esperas,, no hay opción a la duda ni al error...

Segunda espera,, entre unas piedras intento esconderme y mientras pasa toda una legión de diferentes especies ordenadas en bancos, me quedo hipnotizado,, Veo algo a mi derecha,, va rápido y al límite de visibilidad,, no hay luz,, es una sombra oscura, pero inconfundible... son dos segundos , pero he perdido uno de ellos intentando analizar distancia y posibilidad de disparo,, ya es tarde,, no he disparado y no habrá una segunda opción.

Tres horas mas de agua, y sin ver nada mas que una preciosa barracuda cazando y demostrando la tremenda arrancada que tienen cuando cazan.

Pensando en volver, cambio de sitio y mientras hago una espera intentando no perder la concentranción,,pasan varios segundos y veo un gran banco de lisas que despiertan todas mis alarmas,, mientras reviso por si hay algún invitado especial entre ellas,  por la izquierda veo algo que se aproxima a media agua,, es una bonita dorada que viene decidida y tranquila,, se que aunque el tiro será lago tengo opción,, me recreo un segundo y disparo un poco tarde,, el tiro es muy retrasado, pero me consigo hacer con ella..




 Tras esto,, la remato y decido dar por finalizada la jornada esperando que el tiempo empeore un poco para volver nuevamente al mar.


sábado, 22 de octubre de 2016

22-10-2016 Denton de cumpleaños

Buenas de nuevo.. aquí estamos para contaros la jornada de hoy.

Esta semana fue mi cumple,, y aunque normalmente me cojo fiesta en el trabajo, esta semana no ha podido ser y he estado toda la semana pensando en el día de hoy... habían muchas ganas pero desgraciadamente el tiempo ha ido empeorando día a día.

Las ideas estaban claras, pero al levantarme ya he visto que no iba a ser fácil..lluvia por todos los sitios, unida a la lluvia de ayer me hacía prever que el agua no estaría para juegos.

Llego al pesquero, me cambio aún de noche y me paso unos diez minutos sentado en frente del agua esperando que el día amanezca,,, Cuando ha roto el día,, sin sol, pero con el cielo negro he entrado. Primera espera y realmente se confirma que el día no daría para mucho,, agua realmente fuerte,,  y primeras esperas con una corriente de narices... mucha partícula en suspensión y un compañero también en el agua.. Paso al lado suyo,, nos saludamos ,, me indica que no ha visto nada y que decide salirse,, yo prefiero seguir un poco mas adelante y hacer algunas esperas en ese río mezclado de mar de fondo , corriente y partículas..

Bajo donde pienso que es una buena posición,, la corriente me hace posicionarme encarado hacia la izquierda,,, y empiezan a pasar los segundos.. se ve mucho comezón pequeño.. y por el rabillo del ojo veo una bonita silueta corriendo,,, encaro fusil,, y suelto algunas burbujas.. me pego al fondo y pongo todos mis sentidos,, no tarda en volver a aparecer y pasa rápido por delante de mi posición. Disparo centrado y queda atravesado... la arrancada como siempre es impresionante,, y busca refugio en unas piedras donde consigue hacerse fuerte,,, pero un par de bajadas,, saco hilo de aquí,, tiro de allí,,, y remato al animal abajo. Ya lo tengo en mis manos,,lo observo y la verdad es que estoy sorprendido por el tamaño..

Tras esto, continuo mis esperas pero ya sin ver nada,, y decido salirme y cambiar de sitio.

En el nuevo sitio, ha sido un visto y no visto, he entrado y la visibilidad no daría mas de medio metro,, por lo que aún así, he probado una horita pero finalmente he desistido.

Decido salirme y como me gusta documentar siempre mis capturas,, pido a un viandante que me haga alguna foto aquí,,, y camino para casa,, contento y feliz..


miércoles, 12 de octubre de 2016

12/10/2016--Aprendiendo de los errores..Lila Record

Hola de nuevo...
Hoy os traigo el relato de lo que ha sido una jornada super intensa, emocionante y satisfactoria. Han sido dos piezas de las que gustan pescar y de las que he tenido suerte de pescar algunas y perder otras tantas...

El dia empieza como tantos otros,, madrugando y dirigiéndome al pesquero para estar el agua justo al alba. La nena esta noche ha echo un par de Pit-stop para repostar y el último a las 5:00 que sueño,, después de comer y cambiale el pañal.. 5:30,, que hago,,me duermo y que le den puñetas a la pesca o me levanto. Al final, he pensado que en la cama no se pesca seguro,, así que aun con pocas ganas y algo de sueño he decidido irme.
He seguido la evolución del tiempo durante la semana y ha sido un tanto contradictorio.. Para hoy daban levante fuerte y pero las lluvias y la mala mar tocaban para la tarde.

Llegando al puesto veo que el mar esta un tanto movido, con una buena mar de fondo y una serie larga. Pensaba que estaría el agua mas oscura, y he dudado entre coger el fusil de 90 o el 100. Finalmente, soy de la opinión que diez centímetros no me importan y conociendo la zona se que puedo hacer algunas esperas al trasluz y me decido por el 100.
Entrando al agua veo que quizás he acertado con la elección pues parece que abajo esta sucia, pero un poco separado esta con un color verdoso y blanquinoso. Empiezo mis esperas y de pronto me veo rodeado de un cardumen impresionante de lisas inmensas.. son grandes y eso me hace pensar que algo grande ha estado merodeando por allí y las acorralado todas juntas...
En la segunda espera mientras estoy en el fondo y rodeado de lisas, me encuentro cara a cara con algo que ha pasado rápido, ha dado un coletazo y me ha pasado por el lado...solo moviendo el rabillo del ojo he visto que se trataba de un dentón. Ya me entra el gusanillo,, y pongo todos mis sentidos en cada una de las 57 esperas que he echo hoy...cuesta muchísimo poner a tiro un pez...

Después de ésto, un par de esperas mas y vuelvo a bajar.. las lisas han desaparecido y ahora sólo hay pescado pequeño merodeando,, hay mucho y están tranquilos... empiezan a pasar los segundos y cuando llevaba ya un rato,,veo que el pescado pequeño se baja,, yo me agazapo mas en la poca y corta posidonia que hay y espero ver algo... efectivamente.. izquierda,,, veo algo que se mueve,, muevo justo los ojos y giro el fusil esperando ver algo... y de repente,, una sombra pasa en diagonal ,, va rápida,, pero yo tengo el fusil encarado y solo tengo que levantarlo un poco y decidir si disparo o no... el animal va rápido,, se que es grande pero no puedo ver el tamaño, solo una sombra inconfundible.. se aleja y mi celebro le dice a mi dedo que apriete el gatillo,, quizás yo no he tomado la decisión,, ha sido algo instintivo.... " La semana pasada perdí una buena pieza por llevar el carrete apretado,, hoy antes de entrar al agua, lo he aflojado de tal manera que cualquier movimiento liberaría todo el tambor y correría hilo sin tensión..". El itro es largo,, muy largo, y no se si le he dado,, son décimas de segundo hasta que oigo que el carrete canta.. Aquí entran en juego todos mis sentidos.. tacto, suavidad y tranquilidad.. el hilo corre,, y veo que cambia de dirección.. dejo el fusil y solo sigo el hilo,, sigue tirando , pero no lo freno,,no es la primera situación como esta y que acaba en desastre. El hilo se destensa.. sigo la línea,, la visibilidad no me deja ver mas de dos metros.. veo que se ha aflojado,, bajo y veo que el hilo se pierde dentro de unas piedras,,, subo,, bajo a los 5 segundos e intento ver por donde va el hilo,, no toco nada,, no se ve nada,, el fondo esta removido y el agua sucia.. que tensión,, de pronto veo que por otro agujero sale el nylon,, lo sigo en la misma apnea,,no hay tensión,,de pronto la varilla,, en el fondo,,voy  a cogerla y veo que hay una gran cola encastrada entre dos piedras,, la varilla está clavada en el animal, agarro la cola, y con la otra mano le cojo la cabeza,, mano dentro de las agallas y ya es mío,,es precioso..el mas grande de los que yo he cogido. Tal y como lo remato,, veo que he tenido mucha suerte.. el tiro le ha entrado por el flanco derecho y no lo ha atravesado,,la varilla ha entrado, y al tirar, la espoleta se ha abierto dentro y solo ha salido un punta de la espoleta tres centímetros por encima de la entrada...a funcionado el dejar que el animal arrancara sin tensión... lo he conseguido...

Tras re matarlo y colgármelo en el cinturón, seis esperas mas tarde la historia se repite.. espera larga,, agazapado en el fondo y con poca visibilidad. Los segundos pasan y vuelve a ser por la izquierda por donde una sombra rápida pasa.. tiro instintivo , largo y el hilo ha tardado un poco mas en tensarse... empieza a tirar, no tengo ni idea de como le he dado,, el pez tira, pero para ser un dentón o bien el tiro lo ha dejado un poco ko o bien es muy pequeño.. El hilo va hacia arriba,, levanto la cabeza del agua y veo que el dentón ha roto superficie y golpea el agua,, que raro,, Voy recuperando cuerda con suavidad y veo que el motivo es que el tiro le ha entrado por el flanco derecho y le ha salido por el ojo izquierdo,, tiro perfecto y puedo hacerme con otro precioso trofeo,, que bien¡¡ contentísimo con el resultado y con la jornada,,


El mar de fondo se hace mas fuerte y el agua mas sucia,, una hora mas sin ver nada y decido salirme ya,,

Hoy es de esos días en los que las cosas van cuadrando y salen bien..

Récord de Dentón... 6'100 kg el grande y 2'800 el otro....

Gracias por leerme y perdón por el tostón.
Nos vemos pronto.

martes, 4 de octubre de 2016

01/10/2016 Efectos materiales

Hola..

Os cuento lo que ha sido la salida del pasado Sábado. Salida con madrugón incluido esperando estar en el agua antes de que el Sol nos enseñe su cara completa. Así fue.. en el agua aún con poca claridad junto con la visibilidad escasísima que había, hacía complicadas las primeras esperas.

Sólo un par de esperas me bastaron para darme cuenta que la mañana sería complicada para ver un pescado, al menos en esta zona... Iba pensando en lila, pero al final no hubo ni rastro. Primera espera de toma de contacto,,unos pocos segundos y algunas lisas se pasean... nada mas y para arriba... Un minuto mas tarde,, relajación a tope y para abajo.. Conozco la orografía del fondo y decido aposentarme justo en un sitio donde suelo hacer esperas.. es un lugar con buen paso y diferentes zonas de alga, arena y piedra.. encaro mi 110 (me sobra fusil por todos lados) para donde creo que es la mejor opción y segundos mas tardes empiezan a pasar algunas lisas..están nerviosas y enseguida me doy cuenta de que algo las sigue... intento ver algo mas allá de la visibilidad que hay.,,, y hay está, una silueta reconocible, grande y rápida,, disparo al palometón.. la arrancada es impresionante... y aquí estan los dos errores... primero no haber soltado el freno mas... quizas subestimé el tamaño en un primer momento,, y segundo , y aunque suelo ser muy meticuloso con mi material, parece que el roce del nylon en el culatín de la varilla lo había degradado,,,, segundos después del tiro,, arrancada de caballo,, agrarro el tubo y con la otra mano intento desfrenar el carrete, pero el bicho es mas rápido,,, tirón y se va con un piercing colgado.... lástima por la pieza.. pero éste era de los buenos... No pasa nada,, bueno si,, salirse del agua, coger otro fusil y volver.. Después de esto, una hora mas de pescar en la oscuridad sin suerte,, y finalmente decido salir y cambiar de zona a ver si había mas suerte.

Entro en el nuevo pesquero y la situación es radicalmente diferente,,, agua clara hasta los 8 metros, y mas sucia  a partir de ese fondo... primeras esperas y me pasa un pequeño banco de verderoles y jureles.. decido esperar y no disparar.
Tras varias esperas, finalmente un jurel se decide a visitarme y yo decido recibirlo con un buen disparo,,,

Tras esto, intento hacer las esperas mas hondas,,el agua esta mas sucia y se ve mucho movimiento de pescado pequeño,,pero nada destacable.

Pensando en salirme, me meto abajo entre dos rocas, e intentando hacer la espera contra sol, para ver algo mas, ya que se está ensuciando a pasos agigantados.. La espera es buena,, buena colocación, y buen balcón donde veo varios flancos.. pasados unos segundos una bonita dorada entra en acción,, no me ha visto, pero yo a ella si... justo en el momento en el que me vé, ya es tarde para ella, buen disparo que la empotra contra la piedra de atrás,, y ya tengo la pesca del día...

Después ya, un montón de esperas mas y una hora y media son suficientes para dar por finalizada la jornada..


Ahora toca esperar para disfrutar de la próxima..
Saludos a todos