Historia de una bomba
Todo empezó el día 12 de Octubre. El agua limpia , tranquila y caliente hizo que me planteara una salida en busca alguna nueva zona de piedra.
Pronto estaba en el agua, empecé a nadar buscando en la arena cualquier pequeño clap de piedra que pudiera encontrar, pero sin exito. Nadando en superficie, y con el agua tan limpia, era una buena oportunidad para recorrer metros y metros... No tardé en localizar algo a lo lejos... pensé que podía ser una piedra perdida,, me acerqué, y tal y como me acercaba, empecé a pensar en una ánfora.. pero cuando ya estaba cerca, no tardé en darme cuenta que se trataba de un proyectil.. un proyectil con muchísima historia detrás.
Fuente:https://memoria.gencat.cat/web/.content/00_exposicions/exposicions_enlinia/catalunya_bombardejada/expo_cat_bomb_cast_web.pdf
LOS BOMBARDEOS EN TARRAGONA Y EN EL PENEDÈS
Por los aires volaron las aves del mal y ahogaron la más clemente palabra. Después del crimen se sentarán en la mesa, invocando el misterio de la Navidad.
Josep Maria Prous i Vila, Navidad de 1938
Las comarcas de Tarragona sufrieron los ataques desde el mar y desde el aire desde inicios de 1937. El primer bombardeo fue en Flix la noche del 23 al 24 de febrero de aquel año, cuando la Legión Cóndor atacó la fábrica de cloratita de esta localidad, un hospital de sangre y también el núcleo urbano. Las industrias de guerra y las vías y nudos de comunicación, así como los puertos y los aeródromos, fueron los principales objetivos militares de la aviación franquista en Tarragona, a los que se sumó el ataque indiscriminado sobre la población. En abril de 1937 se produjeron los primeros bombardeos sobre las ciudades de Reus y Tarragona, acciones que se repetirán durante toda la guerra, intensificándose a finales de 1938 y a principios de 1939, cuando tuvo lugar la ofensiva sobre Cataluña. Los quince días previos a su caída, el 15 de enero de 1939, Tarragona recibió 33 ataques. En total, desde abril de 1937, hubo 144 bombardeos con un total de 230 víctimas mortales y 607 edificios afectados. Reus sufrió 67 bombardeos, que dejaron 214 muertos y un millar de edificios destruidos o afectados, incidiendo especialmente en la zona industrial y en las comunicaciones. En el Penedès (Alt y Baix Penedès y El Garraf), entre mayo de 1937 y enero de 1939, se llevaron a cabo 304 ataques, con el resultado de 204 víctimas mortales. El número más elevado de víctimas se produjo en Sant Vicenç de Calders con 73 muertos, donde los ataques se centraban en la estación de tren, enlace ferroviario entre Barcelona, Tarragona y Lleida. También Vilanova i la Geltrú, donde se produjeron 33 muertos, fue duramente castigada con objetivos diversos: la estación de ferrocarril y sus fábricas. El Penedés acogió cuatro aeródromos republicanos (Monjos, Pacs, Santa Oliva y Sabanell), los cuales fueron objeto de ataques aéreos. Santa Margarida i els Monjos, donde fallecieron quince personas, fue la población más más castigada, pues además del aeródromo tenía un taller de montaje de aviones.
Barcelona fue bombardeada a lo largo de enero de 1939 antes de que las tropas rebeldes ocuparan la ciudad el día 26. Así la ciudad sufrió ataques aéreos los días 4, 8, 9, y 16 (día en que los cazas "Mosca" republicanos alcanzaron a varios bombardeos Savoia-Marchetti S.M.79 italianos), y entre los días 21 y 25 de febrero sufrió casi 40 bombardeos, la intensidad más elevada de toda la guerra. Estos últimos bombardeos tuvieron un efecto devastador en el ánimo de los barceloneses, una de las razones por las que cuando entraron en la ciudad los sublevados el día 26 no encontraron ninguna resistencia.
Entre las caídas de Tarragona y Barcelona fueron bombardeadas casi todas las localidades situadas entre ellas. Entre los días 18 y 21 de enero Sitges, Villanueva y Geltrú y Villafranca del Panadés fueron bombardeadas desencadenando el pánico entre la población y numerosas víctimas. El 19 de enero fue atacada Manresa y al día siguiente Vich y Manlleu, produciéndose numerosísimas víctimas; el 23 Martorell (hubo ocho muertos) y el 25 Monistrol de Montserrat (que quedó prácticamente en ruinas). Los días 24, 25 y 26 fue bombardeada Granollers, causando más de 30 víctimas mortales "pero los daños no fueron tan considerables como los del salvaje bombardeo del 31 de mayo de 1938". El 25 fue bombardeada Arenys de Mar y el 26, el mismo día en que las tropas franquistas entraban en Barcelona, eran bombardeadas Malgrat, El Masnou y Premiá de Mar. Los días 28 y 29 de febrero se produjeron los bombardeos de La Garriga, en los que resultaron muertas 14 personas. Al ser inscritas en el registro civil se especificó que el motivo de su muerte había sido el «bombardeo que sufrió [la localidad] con ocasión de su liberación por el glorioso ejército nacional
Dicho esto, podemos casi confirmar que entre la imagenes que hay arriba y el video que pongo mas abajo han pasado 84 años en los que el artefacto ha estado en el fondo de nuestras costas.
Una vez localizada por mi parte, grabé el artefacto, y marqué la posición exacta con el GPS. Me dirigí a la playa, y me puse en contacto con las autoridades. A partir de aquí, se activó el protocolo de gestión de artefactos. Fueron a verla, miembros de los Geas y Tedax, confirmando que realmente se trataba de un artefacto activo. El protocolo indica que para estos casos, han de hacerse cargo la Armada Española.Viniendo desde Cartagena un destacamento quienes se ocuparon de la preparación y detonación de dicho artefacto.
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/20231015/aparece-una-bomba-de-aviacion-playa-barcelona/802169959_0.html
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20231014/desactivada-bomba-aviacion-playa-cubelles-barcelona-93334776
https://www.abc.es/espana/cataluna/buceadores-armada-neutralizan-bomba-aviacion-alemana-costa-20231014135640-nt.html
https://www.lavanguardia.com/vida/20231015/9301918/buceadores-armada-neutralizan-retiran-bomba-aviacion-hallada-cubelles.html
https://www.ara.cat/societat/desactivada-antiga-bomba-d-aviacio-davant-platja-cubelles_25_4828398.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario