jueves, 31 de diciembre de 2020

Fin de temporada

 Fin de temporada.... por fin¡¡    

Bueno, pues este año acaba, y acaba casi como empezó,, con muy pocas ocasiones de salir del agua. No han sido las ganas, ni el estado del mar, ni la salud. ha sido este desgraciado virus que nos a afectado a todos.

Por suerte o desgracia, vivo en una zona alejada de la costa, ni mi ciudad, ni mi comarca tiene playa por lo que o que me salto los confinamientos por la brava, o me fastidio como todos.

Vaya añito.. al menos he podido disfrutar algunos días de buena agua durante el verano , aunque realmente pocas piezas de porte han podido salir. El verano y salir de infantería es lo que tiene,, madrugar mucho y salir pronto del agua, pero intenté disfrutar muchísimo los días que pude salir sabiendo que a partir de Septiembre serían contados los días que me dejarían salir, y no me equivoqué.

Puedo recordar algunos lances, algunos muy bonitos, otros fallos catastróficos,, días en los que mi estado de forma dejaba muchísimo que desear y otros en los que me tiré mas de 5 horas y no me hubiera salido. Aun así, puedo asegurar que este año no he salido ni el 40% de las veces que lo hago en una año normal.

Me queda la esperanza de que en este 2021 las cosas cambien, y tener la libertad de salir y disfrutar de mis salidas tempraneras, sin prisas y con la calma de volver a casa tranquilo y satisfecho independientemente de si habían mas o menos capturas. 

El Invierno es mi época predilecta, y este año estoy sufriendo muchísimo, necesito el mar, necesito la sal para despejar mi mente y desentumecer mis músculos y mis huesos,, pero no esta siendo fácil

Hace unos días me pude escapar un rato por la mañana, suficiente para pelear con agua sucia y mar de fondo, y poder encontrarme con un bonito espetón...  fue mi última salida del año.. hoy estamos a 31 y estoy mirando calendario y previsiones para ver que días puedo ir al agua, y en que condiciones antes de que el día 11 vuelva al trabajo.




Solo me queda desearos  a todos un feliz año 2021 y olvidar lo antes posible este horrible 2020 




sábado, 21 de noviembre de 2020

16-11-2020 Plateada en el marron

16-11-2020 Plateada en el marrón


 Debido a la situacion de pandemia que padecemos y las restricciones tan severas en cuanto a movilidad, me veo obligar a buscar alternativas.. desgraciadamente, nos han confinado en nuestra población desde el Viernes hasta el Lunes por la mañana, por lo que difícil para mi es poder ir al agua.

Hace ya un par de semanas que salí la última vez, donde salí de vacío ya que no vi ninguna pieza que mereciera la pena, aunque si vi piezas de buen tamaño, pero no lo que buscaba.

Este pasado Martes pude coger media mañana e irme un ratito para después enganchar al trabajo... La jornada fue rara. La semana había estado el mar calmado, tranquilo , transparente. Aunque la previsión decía que habría algo mas de movimiento desde la tarde anterior y durante la noche, pensé que con la claridad que había habido y el movimiento no muy fuerte que se preveía, estaría el agua bien, así que empuñe el MVD 100 y entré. No tardé en darme cuenta que me había equivocado... el agua estaba muy sucia.. mucho mas de lo que esperaba y por supuesto demasiado para empuñar un 100 o el 110 que llevaba en la boya.

No obstante, busqué contraluces, y zonas entre piedras para intentar tener algo mas de visibilidad.. las esperas, caídas y acechos se alternaron entre el agua tan sucia, viendo algunos buenos sargos comunes y breados, a los que indulté.

Seguí con mi empeño y busqué una bajada hasta el fondo, pegado a la arena y a contraluz,,, había pescado pequeño moviéndose y de pronto, de izquierda a derecha vi un grupo de sombras.. iban muy rapidas, podrían ser tallams grandes, o alguna gran lubina seguida de algunos machos.. no lo se,, no pude verlos, pero esperé y medio metro mas cerca pasó la lubina que pude capturar.. aunque iba rapida,, y con el fusil retraido hice un disparo mas intuitivo que de precisión.. subí y recuperé desde superficie. Una bonita loba que siempre me hace muchísima ilusión poder capturar.. 



A partir de ese lance, estuve mas de hora y media haciendo esperas en toda la zona, pero sin éxito. alguna herrera, jureles, espetones... pero no es lo que quería, asi que finalmente decidí salirme con una buena pieza y un buen sabor de boca.

Tras esto, las prisas de cambiarse, coger el coche para volver a casa, ducha y conectarme al trabajo con la relajación de haber pasado un ratito en mi lugar preferido... la soledad y tranquilidad de mi mar..

Visto lo visto,, parece que la situación de confinamiento perimetral se va a alargar, así que lo que me queda es intentar volver a probar de la misma manera, aunque no es lo mismo que una buena salida de Sábado o Domingo bien relajada.

Nos vemos pronto...



domingo, 18 de octubre de 2020

17-10-2020 Mero de Maratón

 17-10-2020 Mero de Maratón


Esta salida es de las de maratón.. La mañana empezó pronto,, pero como aun no han cambiado la hora, no podemos hablar de una madrugón.... a las 6:00 toca el despertador. Me levanto y en vista de la previsión de mañana fresca, me pongo la parte de abajo del traje, subo al coche y me dirijo al pesquero. Llego justo en el momento en el que el sol empieza a despuntar... el agua esta calma, ligero viento de Sur y preveo agua limpia.

Empuño el Predator 100 y monto en la boya el 90 acompañado de linterna y GPS...Será mi plan B por si mis amigos dentudos no aparecen.. La idea es hacer una zona de poca agua y dedicarme solo a la espera.... si esto no funciona, me iría para dentro a buscar una piedra que me da un mero cada año... y sobre esta época normalmente...

Llego al pesquero,, el agua esta limpia,,, voy a empezar las esperar.. miro el entorno antes de empezar y bufff.... primera sorpresa... me encuentro que a tres o cuatro metros hay otro sub,, sin boya, por lo que no he podido verlo antes y haber cambiado de sitio previamente.... pues nada,, me a alterado el entorno,, no pasa nada,, me muevo unos 100 metros a la derecha y sigo probando dejándole espacio para el.

Primera espera.. la visibilidad es estupenda,, estoy abajo imaginándome un buen morlaco por la zona, pero no,, a media espera me aparecen dos breados, uno de ello ya es de los buenos,, le apunto, pero pepito grillo me dice,, "Abel, es la primera espera del día.... piénsalo".. así que lo pensé y le indulté.. la verdad es que era un buen breado que se paseó delante de mi fusil.. 

Sigo esta espera y otras tantas con buenas perspectivas, pero,, conozco la zona,, algo me dice que algo raro pasa.. el pescado esta raro,, dispersado y asustado... así que decido investigar un poco.. subo,, y hay esta el motivo,, somos 3 en poco espacio....toca cambia de plan.

Enciendo el gps y me toca media hora de nadar hasta la nueva zona... cuando llego empiezo a hacer esperas , pero no hay nada,, mucho pescado pequeño.. algunos sargos de buen tamaño a los que nunca disparo y poco mas.

Es hora de ir a ver el agujero ,, un agujero en una gran seta en medio de un algar donde suelo encontrar mucho pescado , tordos, sargos, corvas, y de vez en cuando algún mero. Este año lo he visitado dos veces y estaba vacío,, a ver hoy.

Siempre que llego, empiezo haciendo esperas, quizás alguna dorada o dentón pueden aparecer,, pero me ha costado mucho encontrar el sitio,, hay una corriente de mil demonios,, y hasta que me puse en la posición he liado bastante ruido,, así que dos o tres esperas y nada,, decido visitar el agujero, visita solo de revisión, quito una goma al 100 y me acerco,,, veo que hay grandes tordos, alguna corva y de pronto una cola con el filo blanco corre y desaparece dentro.  Subo a la boya, cambio el fusil y cojo el 90.. bajo y no lo veo.. dejo el fusil abajo y vuelvo a bajar,, en esta ocasión el mero corre y lo veo meterse... en la misma bajada, cojo el fusíl, encaro dentro del agujero y le apunto al morro, es lo único que se ve al fondo del agujero donde está metido... disparo y se debate,, finalmente sube conmigo en la misma bajada... mi mero anual ya está listo para disfrutarlo en Navidad.



Tras este lance, decido salirme,, aun de camino me encuentro con otros dos Sub.. vaya feria hoy.... salgo y tengo ganas de mas,, cambio de sitio,, otra hora haciendo esperas en zona arenosa y nada mas que lisas... así que volvemos a las mismas,, cambio de sitio y última zona... zona arenosa, donde los depredadores suelen cazar.. el mar esta movido, el viento aprieta y la corriente también,,,, decido hacer una hora mas de esperas en las puntas,, pero no hay suerte....

Finalmente, 5  horas de pesca , un disparo, una pieza y gasolina para seguir la próxima semana...



Gracias por leerme.. nos vemos 


domingo, 11 de octubre de 2020

10/10/2020 Doradas, lubinas y denton de traca

 10/10/2020 Doradas, lubinas y denton de traca


Dos semanas de mal tiempo,, dos semanas de secano y por fin llegaba el momento de mojarse.. 


Salida del Viernes por la tarde,, en busca de alguna buena pieza... la tarde pintaba bien. el agua estaba espectacular.. sin prisas pero sin pausa empiezan mis bajadas... El color del agua era buenísimo,, incluso extraño para este hot point donde suele estar el agua mucho mas sucia.. por suerte había optado por mi 100 y por si acaso el 90 en la boya.. Empiezan las esperas..veo mucho pescado pasto.. pero muy tranquilo. Llego a una zona donde se mueven lisas.. hay muchas y me encantan estos cardúmenes de lisas ya que en ocasiones las lubinas y doradas les acompañan.. asi fué., un para de lances mu y parecidos donde las lubinas aparecieron.. dos disparos y seguimos recorrido..  

Mas adelante indulte un par de lubinas mas, y pude encontrarme con algunas doradas de las cuales pude disparar también una y fallando alguna mas... que esquivas son¡¡¡¡

Tras estar unas 3 horas en el agua entretenido, tocaba salirse ya... con ganas de mas,, asi que preparé la salida del día siguiente.

Madrugué,,, el agua seguia buena, aunque el punto de pesca era diferente,, esperaba encontrar lubinas y alguna dorada..

La jornada se resume en un lance...  Ventilo y bajo bordeando las piedras,, llego al fondo y me aposento... veo mucho movimiento, lisas, mabras, sargos, serviolas,, etc... la corriente me hace que la posición natural sea escorada a la derecha.. pasan segundos, sigo esperando... algo me hace girar el cuello a la izquierda y la visión es una cabeza que viene de la penumbra ,, solo se ven dientes y unos ojos amenazantes.. solo me da tiempo de girar el fusil.... disparo cuando el miura se marcha.. después,, ya todo es un zumbido de hilo saliendo del carrete.... tras esto... el animal se había encajonado en las piedras,,,, el resultado....


Os dejo un pequeño video resumen



lunes, 7 de septiembre de 2020

07/09/2020-- Agosto 2020 + Vampiro mordedor

 07/09/2020-- Agosto 2020 + Vampiro mordedor

Hola.. de nuevo por aquí...

Os cuento el resumen del Verano... se podría resumir con el icono de la caca del Whatsapp.💩. Verano raro donde los hayan, que os voy a contar.

Las dos primeras semanas de mis vacaciones de Agosto fui al agua muy poco,, no me apetecía,, demasiada gente , fuera , dentro y encima del agua... así que probé 3 o 4 salidas cercanas,,, algunas lubinas pude rascar, una bonita dorada en medio de un temporal de lluvia brutal,, y poco mas...  

La tercera semana nos fuimos a una casa rural toda la familia, en la costa Brava,, allí pude cuadrar una salida con Pere Tora.. Ese día fue extraño entre el stress de una zona nueva, desconocida y con profundidades diversas , y la diversión y esperanza que dan esas aguas tan límpias. Al final cuadró una gran buena pieza que hizo Pere.. y disfrute de una muy buena compañía. Gracias al anfitrión ¡¡¡¡¡

Acaba Agosto, y empieza Septiembre,, junto con Octubre, mis dos meses preferidos de pesca..

Decido visitar un coto antiguo, a ver que se cuece.. en ocasiones me he encontrado con alguna lubina, dorada, y en alguna contada ocasión con algún vampiro...   Empiezo el día temprano,, madrugando y con los primeros rayos de sol en la espalda ya en el agua... comienzo mis esperas, una tras otra,, encadenandolas con poca recuperación, pues sé que aquí cuenta la primera hora,, luego la cosa se enfría,,,

Llevo ya casi una hora,, ni rastro de pescado bueno,, mucha morralla y pez pasto, ,alguna carrera, sin ver el atacante lo que me hace insistir y agudizar.

En la enésima espera, me relajo,, bajo y tal cual fue:

Caigo como una hoja muerta en el fondo,, me escondo,,, y me quedo quieto.. el fusil apunta al horizonte,, el pescado está tranquilo..van pasando segundos. El escenario es idílico.. visibilidad justa,, pescado pasto en abundancia.. siguen pasando segundos,, el pescado corre y mi cuerpo se tensa... muevo los ojos de un lado para otro,, solo los ojos,,no veo nada.. no veo a nadie..siguen pasando segundos... vuelve la calma..y me toca subir... sin mover aletas,, me despego del fondo hasta coger altura para aletear sin que se levante polvareda ... llego a superficie... expiro,, inspiro,, así dos o tres veces,, abro los ojos,, y empiezo a relajar para la próxima.. miro el reloj,, 30 segundos desde la subida,, inspiro.. expiro.. mientras voy mirando el fondo... estoy en superficie ,, no me muevo,, pero en el fondo veo algo,, justo en mi vertical.. ¿que es eso?.. se mueve tranquilo,, es grande... la imagen de un dentón vacilandome me deja atontado... lo primero que pienso es "mierda".. ¿que posibilidades hay de cogerlo desde superficie?.. ninguna.. pero.. hay que intentarlo... lo dejo ir un par de metros,, me posiciono detrás,, exhalo aire de mis pulmones para no tener que dar un golpe de riñón,, me dejo caer tras el.. se marcha,, pero hace un quiebro y vuelve un par de metros con la seguridad que tienen estos animales... sigo cayendo, llego al fondo,, casi empiezo a no verlo,, es el momento.. disparo largo...veo el destello del animal, y en seguida el tirón que abre el carrete... le sigo poco a poco,, veo la varilla debatirse y al animal meterse en unas piedras...en la misma bajada le sigo pensando que es imposible que aguantase.. se habrá desgarrado... llego a la piedra y le veo encajado... meto la mano para buscar la agalla..y en un descuido me pega un mordisco... la sensación es como cuando te muerde un perro pequeño.. agudo, pero corto.. consigo meter la mano en la agalla, y por fin subo,,, no se lo que tardé en el lance,, pero se me hizo eterno...

Contento por la buena pieza, y un poco desilusionado por no haberlo podido grabar, éste quedará en mi retina, lo remato y lo paso a la boya... Que manera mas extraña de matar un dentón¡¡¡

Tras ésto, un par de horas mas de pesca, indultando piezas relativamente pequeñas,, y salgo del agua satisfecho.

Mi primera salida del mes de Septiembre me vuelve a regalar una  bonita pieza...  




La verdad es que el dolor era intenso.. pero,,, no hay honor sin sufrimiento.. .😃😃



Un abrazo a todos.. nos leemos pronto.


lunes, 20 de julio de 2020

19/07/2020 Dorada tras el temporal

Buenas¡¡¡

Es Sábado,, volvemos al agua.. hay que aprovechar, pues visto lo visto no sabemos hasta cuando nos dejarán poder salir para disfrutar de nuestra afición y tiempo libre.

Tenía planes diferentes para este fin de semana,,, no quería volver tarde, por lo que decidí quedarme relativamente cerca el Sabado, y el Domingo pues ya se vería.

La noche ha sido muy movidita. .sobre las 03:00 de la mañana se abrió el cielo y cayó toda el agua que podía caer en un rato... y sin previsión de ello.. así que tendríamos otro problema añadido para pescar.
Me levanto temprano como siempre, pero con media hora mas de sueño, ya que no he de desplazarme tanto. Llego al sitio y veo que la tormenta ha dejado un par de regalos en forma de mar de fondo suave pero con ola de mucho recorrido y lo segundo lo veo al entrar al agua... El tono del agua es feo... limpio en superficie y borroso en el fondo.

No obstante, no desisto,, mis esperas empiezan en 3 metros de agua, fondo arenoso y voy encadenando espera tras espera , con muy poco tiempo de recuperación en superficie.. el pescado brilla por su ausencia, literalmente es un desierto... no hay NADA...

Sigo en las mías.. llego a una zona arenosa, donde hay un pequeño canalón de piedras y sigo mis esperas.. como decía antes, arriba mas o menos limpia, pero el último metro es como meterse en una nube borrosa... todas las esperas son iguales.. mucho lastre.. caigo sin aletear.. me posiciono en el fondo con muchisimo cuidado para no levantar sedimento y espero sin apenas movimiento... son ya unas 50 esperas,, algunas de mas de 2 minutos, pero no desisto,,, llevo ya un ratito en el fondo,,algun sargo diminuto se intuye entre la penumbra.. y de pronto algo viene por la derecha... mi cabeza está un poco mas elevada que el resto del cuerpo, ,cada centimetro que me despego del fondo, es un poco mas de visibilidad por lo que veo a dos doradas rapidas,, solo tengo tiempo de encarar el fusil, corregir trayectoria y disparar... el disparo en la línea de los últimos,, pontente y preciso,, deja al animal mal herido , aunque con fuerza.. lo recupero en la misma bajada y me hago con el..


Tras este lance vinieron muchos mas, pero todos fueron en vano,, no vi nada mas.. por lo que salí del agua con una sensacion agri - dulce,, una bonita pieza, pero dos horas y media, 70 esperas y un solo lance... la verdad es que nos tiene que gustar mucho este deporte¡¡

La salida del domingo fue parecida,, pero con menos historia.. elegí una zona de piedra,, una pequeña escollera,, donde solo tuve un encuentro,, una dorada que pasó como un misil, a la que disparé en la penumbra (peor visibilidad que el día anterior), y en este caso, el disparo fue alto,, se debatió en la varilla y justo antes de poderla coger, se soltó y se marchó.. una lástima.
Después, no hubo mas encuentros.. nada mas... un desastre¡¡¡


Esperaremos la próxima con nuevas ganas¡¡¡


lunes, 13 de julio de 2020

12-07-2020 Tiroteo¡¡

Hola

En esta ocasion son dos salidas, Sábado y Domingo,, salidas diferentes sobre todo por el tipo de fondo y el tipo de especie con la que quería encontrarme.

La primera salida se dio el Sábado,, como es de costumbre , toca madrugar para estar en el pesquero a primerísima hora. La zona la conozco bastante bien, la idea era ir a buscar vampiros o alguna dorada guapa.. así que había que estar fino.
El mar estaba suave,, con una ligera mar de fondo, pero buena visibilidad. Con las primeras esperas se hizo constatar la falta de pescado pasto, y la tranquilidad de los pocos peces que habitaban la zona.

Fueron muchas esperas en el punto caliente sin que nada se dejase ver,, tocaba moverse , coger algo mas de fondo y buscarlos mas adentro.

Espera tras espera el resultado era el mismo, poca vida, y la que había, era pequeña..

Solo tuve una oportunidad, fue en una espera corta,, nada mas bajar, vi un pequeño reflejo a lo lejos,, giré el fusil y esperé a que la silueta se fuera clarificando.. en este caso eran dos doradas, no eran grandes, pero tal y como había ido el día, ya estaban bien para seguir cogiendo confianza a mi 100... Las doradas enfilaban pero se mantenían a distancia.. solo hubo un pequeño instante en la que entendí que una de ella podía ponerse a tiro y disparé.. la verdad es que me sorprendí muchísimo,, tiro impoluto, atravesando al pez de atrás a adelante dejándolo en el fondo.. recogí el pez, rematé, y tras esto el calvario de esperas infructuosas continuó durante un par de horas mas... no había mas que hacer.. 3 horas y media y para casa.


Segunda salida,, Domingo
De igual manera, madrugón para estar en el agua pronto.. en este caso, zona diferente,, Aquí buscamos alguna lubina, doradas y es posible que algún pelágico...

El agua está mas tomada que ayer, el fondo mas arenoso hace que la visibilidad no sea muy buena.. el golpe de ola de la mar de fondo es incómodo, pero luchamos con ello hasta encontrar una zona con buena profundidad donde se minimice el efecto de la mar de fondo.
Empezamos con esperas con poca visibilidad, entre rocas,, no tardo en encontrarme de cara con la primera presa,, una lubina vacilona.. viene y va,, empuño mi 100 y es demasiado largo para seguirla al ritmo que lleva.. así que espero que se marche y disparo, tiro largo y efectivo.. primera pieza del día.

Tras esto, indulto alguna dorada de ración y me hago con otra lubina mas pequeña en otro tiro muy largo.. el fusil me está haciendo coger una confianza brutal en este tipo de tiros.

Sigo haciendo esperas, esta vez mas en el fondo,, un par de doradas se pasean delante de mí,, las dejo,, vienen y se van.. finalmente vuelven y disparo.. será la tercera pieza del día.

Llegando al punto de retorno, dos esperas casi consecutivas me hacen disparar a dos bonitas serviolas.. en el primer tiro, rocé el doblete, pero se soltó,,.

Con la pesca hecha, y el cansancio haciendo mella, toca  retirarse y volver por mis pasos.. con un buen numero de tiros pegados y todos acertados,,, Gasolina para la semana que viene.






Un saludo a todos..


domingo, 28 de junio de 2020

25-06-2020 2º dentón post confinamiento

Hola,,

El mismo día 25 pero de 2016 pesqué una buena pieza,, un dentón de unos 4 kilos en una entrada espectacular.. así que decidí repetir sitio y hora... así fue.

Madrugon de los buenos,, esto de que amanezca tan pronto es una put..da.  Reloj a las 5:00 am y carretera y manta. No eran las 6 y media y ya estaba en el agua... primeras esperas,, agua sucia en algún punto , sol de frente. Coctel perfecto para no ver una gran dorada a tiempo... pasó relativamente cerca, pero la visibilidad hizo que no pudiera disparar ,, así que la esperaremos mas adelante.

En el punto justo donde pesqué el otro dentón empecé las esperas dedicadas a ellos... sigilo, y apneas largas.. sin ruido, sin movimiento.... así me dejé caer hasta el fondo donde me posé y esperé,,, no había movimiento, pero el sitio me da muchísima confianza.. pasaron muchos segundos sin ver nada,,, en otro sitio, en otra circunstancia hubiera abortado la espera y me hubiera subido,, aquí no,, decidí seguir hasta que... veo algo correr por mi izquierda,, en seguida el resorte que llevo en mi brazo se activó,, movió mi fusil de 110 hacia la posición,, iban dos dentones.. rápidos y en trayectoria en diagonal y completamente fuera de tiro, no me han visto.. así que hago un par de ruidos guturales.. y espero, no los veo,, pasan unos pocos segundos y hay viene uno,, decidido , ,de frente y desafiante ,, se acerca,, se pone a tiro, espero que gire y emprenda la huida ,,, justo es el momento de disparar.. tiro certero y mortal,, se queda inerte en el fondo,, no se mueve... una entrada de las que hacen afición y una pieza a la medida.

Tras esta escena,,, mi moral subió por las nubes  pero es lo que tienen estos sitios,, en muchas ocasiones, un tiro y nada mas.. quizás el disparo ,quizás la hora, o quizás que no hay mas pescado...pero hay acabo mi jornada de capturas,, aunque fueron 4 horas de búsqueda incesante sin mas suerte.. pero contentísimo por la captura.











lunes, 22 de junio de 2020

Desconfinamiento¡¡¡ Semana del 20 de Junio

Desconfinamiento¡¡¡ Semana del 20 de Junio

Hola..

No se por donde empezar, pero si que se que voy a obviar la desgracia por la que ha pasado todo el país y el resto del mundo...No hay mucho que contar por mi parte que sea diferente a lo que haya pasado el resto de vosotros.. así que solo espero que el que lea ésto, esté bien y que haya afectado en la menor medida posible a sus familiares y conocidos.

La primera salida fue la semana pasada,, en este caso, fue una salida con poco "cuento".. agua muy , muy sucia,, sin posibilidad de grabar nada, pero donde salieron dos preciosas lubinas y un palometón.. como digo, no me centraré en la pesca de este día, que aunque fue resultona, la verdad es que debajo del agua todo pintaba muy feo.




La segunda jornada fue el pasado Sábado 20. Madrugón del copón para estar en el punto de pesca con los primeros rayos de sol.  Así fue... el olor a mar, el sol saliendo por el horizonte.. los nervios de una zona a la que no iba desde hacía meses..todo esto hacía que aunque no pescara nada, estaría a gusto y disfrutaría del entorno y la soledad que solo sabemos apreciar los que amamos este deporte.

Empiezo en una zona donde la posición frente al sol y la poca visibilidad hacía difícil la pesca.. espera tras espera empecé a encontrarme conmigo mismo.. me sentía relajado, tranquilo y disfrutando de cada lance.
No tardé en ver una primera pieza chula, pero imposible de disparar.. el agua tan turbia solo me ofreció el tiempo justo para ver la franja dorada de su cabeza y desaparecer sin ni siquiera tener oportunidad de encarar el tiro.

Tras esta espera vinieron muchas mas, en diferentes puntos y diferentes profundidades,, la visibilidad fue mejorando y la vida iba apareciendo en forma de pescado pasto...  De vez en cuando, algún ruido, alguna carrera del pescado me despertaba del letargo en el que me sumergía en cada apnea, pero el pescado "bueno" no aparecía.

Dos horas después de la primera espera apareció la pieza del día.. como en muchas otras bajadas, me relajé, llené de oxigeno mi diafragma, pulmones y clavicular y bajé con la máxima relajación posible.. me aposté entre una pequeña pradera de posidonia , encarado a mar abierto y viendo el escenario donde bailaban sargos y bogas, y corrían las jurelas.. pasaron los segundos,, entre ese baile orquestado, la velocidad del pescado se multiplicó por 100,,, algo iba a pasar.. escondí mi cabeza, levanté la punta del fusil esperando que lo que fuese pasara a tiro.. así fue.. un dentón era el culpable.. pasó rápido, cazando... a penas me dio tiempo de corregir el tiro y disparé... hoy empuñaba mi MVD Predator Ceso 100.. hoy lo estrenaba.. el tiro potente y duro.. alcanzó el centro del pez y la varilla le atravesó al completo... le di carrete y esperé a que se metiera en el alga.. pocos segundos después, bajé a por el, ,desenredé el nylon y lo subí.. el primer dentón del año.. una bonita pieza para una bonita mañana.



Tras ésto, mi relajación ya fue total... dos horas mas de agua, probando diferentes sitios,, sin ver mas que una bonita corva que me hizo "matrix" a un disparo a boca jarro,, y decidí volver por mis pasos.. el día estaba listo,, disfrutado y contento.. ¿que mas se puede pedir?.

Ahora toca esperar algunos días, y volver en cuanto el trabajo me lo permita.. que será antes de lo esperado..


Un abrazo a todos.


sábado, 25 de abril de 2020

Fishing Tales

Hola,,,

Como algunos sabéis he hecho un recopilatorio de las salidas de mis últimos años. Son relatos, cuentos, experiencias, consejos y anécdotas de mis últimos años .

Aqui os dejo un link donde podéis verlo on-line o descargarlo para aquel que lo quiera.

Espero lo disfruten como lo hice yo hacíendolo

Un saludo








domingo, 23 de febrero de 2020

22 Febrero -- Aguas tenebrosas

Buenas a todos¡¡

Desde que Gloria pasó a visitarnos, las aguas no han recuperado la normalidad. El movimiento del fondo, unido a una cierta inestabilidad atmosférica y las típicas aguas del invierno, están haciendo que las salidas se presenten incómodas.

Prueba de ello las dos últimas salidas, en las que las aguas sucias , ligera mar de fondo y poco pescado han sido las constantes.

La pasada semana salí con Vicente nuevamente,, fue una salida programada en hora de entrada y salida.. decidimos un punto de entrada y salida único ya que no había opción a cambio de zona. Entramos los dos y nos dirigimos a puntos diferentes. La situación era confusa... agua sucia,, ligera visibilidad y mar de fondo, pero con la percepción de que en cualquier momento podría saltar la liebre. Tras estar en el agua diez minutos , tuve el primer encuentro con una lubina.. la verdad es que la vi de suerte,, normalmente con el agua tan sucia me concentro en un punto y no suelo mirar para los lados u otear otras zonas en la misma espera. Ésto viene motivado porque la falta de visibilidad haría que aunque viera algo, el hecho de reaccionar visualmente, y físicamente moviendo el arma hacia la posición donde había visto el pescado, haría que para entonces, ya no se viera, perdiendo la percepción y sobretodo el efecto sigilo.. alertando cualquier otra pieza de la zona. Pues en este caso, a la derecha vi la lubina, y la suerte hizo que viniera en posición, pudiendo disparar certeramente a la que sería la primera pieza del día.

Poco después, otra lubina pudo caer tras un disparo "ciego".. la lubina pasó por encima,, pudiendo reaccionar cuando ya no la veía y acertando el disparo intuitivamente..
Tras esto, una bonita imagen de un Cormorán cazando puso punto final a nuestra jornada.
A la salida, Vicente me enseño su pesca,, un fantástico calamar de gran tamaño..¡¡ Felicidades Compi.. fantástica pieza.


Este fin de semana volví a salir. las aguas seguían sucias,, incluso mas que la pasada semana. Me suelo acostumbrar a las aguas sucias, aunque en este caso la cosa estaba al límite.
Fueron varias horas, y varios puntos los que visité,, muchas sombras de grandes lisas.. y creo que aunque hubiera alguna lubina, dificil sería localizarla y menos pescarla.. fui cambiando de zonas pero finalmente no hubo suerte. La única imagen del día a parte de un par de lubinas en la penumbra a las que no hubo opción de disparar, fue un buen banco de pequeños palometones que iban cazando. Cuando vienen de esa manera es una imagen muy bonita.. aunque con el agua limpia hubiera sido aun mas.. de todos modos, no disparé y me quedé observando la bonita imagen.


Ahora toca descansar, trabajar duro la semana y esperar la que viene , o que las aguas empiecen a limpiar.. empiezo a cansarme ya de kilometros para encontrar aguas tan sucias¡¡

martes, 4 de febrero de 2020

02/02/2020 Post Temporal, seguimos con Lubinas

Dos semanas llevamos sin tocar agua ,, dos semanas de  temporal y especialmente el gran temporal que nos azotó hace un par de semanas, Gloria¡¡ la que nos ha liado.

Era el momento de volver, sabia que el agua estaría sucia, bastante turbia y con algo de resaca, aunque el tiempo era primaveral.

Decidí madrugar y tocar uno de los puntos lubineros invernales. Madrugué y antes de que el sol saliera ya estaba en el agua acechando en la penumbra.
Lo primero a destacar son los efectos que Gloria ha dejado a su paso.. impresionante. Una zona que tengo muy visitada y aprendida, está irreconocible.. rocas desaparecidas, profundidad en aumento, bloques completos movidos,, un desastre,, un escenario completamente nuevo bajo el agua.

La primera hora me la pasé haciendo esperas a poca agua, con muy poca visibilidad y prácticamente sin opciones de disparo,, no había movimiento. Me fui desplazando y encontré una zona con un poco mas de visibilidad,, el aire empezó a soplar y la superficie se movió un poco, giró corriente y en durante una hora cambió todo.

La primera lubina la cogí a la espera, no había movimiento, pero empezaron a verse lisas, y tras ella apareció la lubina a la que con un tiro rápido pude acertar.

Tras esto , todo fue bastante seguido, poco después, en otra espera, veo pasar por mi izquierda y muy rápidas dos lubinas, estas de mejor porte, apunto rápido , disparo largo y la dejo empalada de atrás a adelante... bonito tiro y bonita pieza. El MVD 90 se está portando muy bien.

Poco después la escena mas bonita del día.. me encontraba en el fondo, tranquilo y relajado ,, había pasado ya un poco de tiempo cuando un par de lisas aparecen.. pongo en guardia mis sentidos y a mi izquierda aparece una lubina, giro y lo que veo es un banco precioso de lubinas, van dos hembras no muy grandes,, no disparo y prefiero ver si viene alguna lubina mas grande con ellas,, no es así.. pasan de largo y entonces decido disparar a uno de los machos rezagados,, el disparo es largo y efectivo.

Justo un par de esperas mas, otra lubina aparece desde mi derecha, va acompañada ,, me  tomo un segundo para ver cual es mayor, y disparo a la primera,, nuevamente el tiro es bueno y será la pieza que complete el día.. por desgracia este lance no lo pude grabar..



Tras este lance, el aire calmó, la corriente también y el pescado desapareció.. emprendí camino de vuelta y tras cuatro horas de agua, llegué al coche justo para hidratarme, cambiarme y volver a casa con tiempo para comer con la familia.

En esta ocasión, he preparado el pescado para congelar y hacerlo a la sal. Desde que lo probé, empieza a gustarme el pescado,, jejeje..

Un consejo,, si hacéis pescado a la sal, limpiarlo sin abrir la barriga del pez,, sacarle las entrañas por la boca,, queda  muchísimo mas sabroso...

Hasta la semana que viene,, espero



Saludos.

martes, 14 de enero de 2020

11/01/2019 Empezando el Año con buen pie

Hola de nuevo¡¡¡

Bueno, pues se acabó un año y empezamos uno nuevo, con renovadas ilusiones, y muchas ganas..

Este pasado Sábado decidimos salir mi amigo y compañero Vicente y yo.. la idea era tomarnos la mañana con calma e ir haciendo según vayamos viendo.

Quedamos en un punto intermedio, cargamos mis cosas en su furgo y ponemos rumbo al pesquero.

Primero hemos elegido un punto conocido y accesible, pero que en esta época puede dar buen resultado. Llegamos al sitio , no con mucha esperanza de estar solos, pero así fue. No había nadie,, quizás la mañana tan fría también influyó. La previsión era de oleaje moderado con algo de mar de fondo, lo que a priori haría que tuviéramos que sufrir para pescar a poco fondo y a la espera. La realidad fue tal cual, oleaje incómodo y mar de fondo, aunque buena visibilidad.

Desgraciadamente, todas las cábalas en cuanto a pesca se fueron al traste,, una hora y media de pesca y bastante recogido tanto por mi parte como por la suya, y ni un tiro.. solo tuve oportunidad de ver un par de lubinas pasajeras, sin opción a disparo.La mañana no pinta bien.

Salimos del agua con intención de un cambio de zona ya pensado con anterioridad, pero visto las condiciones del agua , del viento y del poco movimiento, propongo a Vicente cambiar de escenario y movernos a otro sitio distinto algo mas alejado.

Siendo así, llegamos al cabo de un ratito al sitio, no hay nadie, el agua está movida y mas sucia, bastante mas, pero tengo confianza y hay que probar.

Vicente entra por un lado y yo por otro, y ambos nos adentramos en el mar separándonos poco a poco.. empuño mi MVD Predator 90,, estoy encantando,, movilidad y versatilidad,, para estas aguas y acostumbrado a empuñar fusiles largos con aguas tapadas, es óptimo. Encima he modificado el soporte de la cámara lo que hace que los lances se vean con mayor claridad y sin vibraciones.

No tardo en hacer la primera espera,, es arena y muy sucia,, pasan los segundos, no muchos, y una lubina pasa de frente,, disparo y ya tenemos la primera pieza.
No me gusta empezar la zona con disparo tan pronto, normalmente, tras ésto, te tiras dos horas mas sin ver nada, pero no fue así.

Sigo avanzando viendo movimiento, sargos, lisas, breados, etc.. el agua clarea en alguna zona , no es mucho pero la aprovecho, y en otra espera en la arena me aparece otra lubina por mi izquierda, a la que doy un metro, encaro y disparo,, sería la segunda pieza del día.

Insisto en la zona, esta vez con piedra en el fondo,, el mar de fondo no me deja apostarme mucho y tengo que encajonarme literalmente,, pasan pocos segundos cuando otra lubina me viene de cara, desafiante y decidida,, es el momento del disparo.. le doy de lleno, remato y continuo..
Tras este lance, pasó bastante rato sin ver nada, el agua se ensució y hasta que llegué a otra zona con un poco, no mucho mas de visibilidad,, aquí se darían los dos últimos lances del día.
El primero a otra lubina que entró en una espera larga, donde aparecían lisas por todos lados hasta que al final entró la lubina por encima,, esquiva, pero el MVD se portó como debía empalando la pieza.
La última pieza fue un lance precioso.. bajo al fondo ,, hago un pequeño acecho, y al final me encajono entre piedras,, se ve mucha vida lo que hace que la apnea aumente y la seguridad en mi mismo,,, veo lisas que pasan , pero no hay lubinas,, por el rabillo del ojo veo algo entre las piedras,, está comiendo,, es una bonita dorada,, no me muevo, pero voy encarando el fusil por donde entiendo que será su recorrido,, hago un pequeño roce con el dedo en la piedra,, la dorada hace un giro y me encara, lo suficiente para entrar en distancia y disparo,, el animal se debate, pero el tiro es bueno, en medio del cuerpo... a la postre sería la pieza que culminaría la jornada,,


Mas de 4 horas de agua, un bonito pasado y pasar un estupenda mañana con un gran amigo,, que mas se puede pedir?..

Ahora a esperar la próxima.

Saludos.