sábado, 30 de noviembre de 2019

30/11/2019 Lubinas de Noviembre

Hola...

Estoy de vuelta después de unas semanas,,, una salida chula junto con el crak de mi hermano Angel Anguas¡¡¡

Hoy tocaba probar mis nuevos fusiles.. desde la semana pasada formo parte del MVD Team España.  Toca cambiar de armas y probar estos fantasticos fusiles.. Toda mi vida he pescado con cabezal cerrado,, toca evolucionar y probar cabezales abiertos y gomas circulares.. a ver que tal¡¡


Hemos quedado temprano y hemos ido a uno de mis sitios preferidos para el invierno, esperando las fantásticas lubinas invernales....

Llegamos, nos cambiamos y al agua directo.. acordamos hora de salida y con el sol despuntando, entramos. Por mi parte, el inicio de la zona era muy arenoso, un toque de ola lo estaba dejando mas sucio por minutos,, empezaron las esperas viendo poco pescado, pero con muchas ganas. Al cabo de unas esperas, y con un poco mas de distancia desde el punto de entrada,, me encuentro haciendo una espera hacia la diagonal de la piedra con la arena,, al final de la espera, por arriba y desde atrás pasa una lubina a toda pastilla ,, encaro y no tengo tiempo de pensar en fallar con el nuevo fusil.. disparo alto pero en el lomo..se debate pero puedo hacerme con ella.
La verdad es que el fusil que llevaba, un predator 90 open, me ha sorprendido,, tiene un tiro fantástico,, el tiro a la lubina a sido largo, llegando al final de la vuelta de hilo ,,así que a partir de ahora doble vuelta. Poco después tuve oportunidad de probarlo.

No mucho después tocó el segundo lance, algo calcado al primero pero en esta ocasión la lubina venía de frente,, mi disparo fatídico... así que calma,, esperé a que el animal estuviera a tiro, y disparo,, un nuevo disparo genial.. detrás del opérculo y se queda ko,, en esta ocasión el disparo ha traspasado al animal hasta el nylon.. potencia, precisión y manejabilidad.. no se puede pedir mas.

El gap del día vino al final de la zona,, el agua a empezado a ensuciarse muchísimo y ésto me pone cardiaco.. me encantan estas aguas con una visibilidad justita... Situado en el fondo,, no se ve nada,, no hay movimiento, pero algo me hace pensar que si, que algo hay.. pues supongo que estaba tan centrado en mis pensamientos que justo se me pone delante una lubina que pasa despacio en medio de la penumbra , disparo muy precipitado y .... fallo¡¡¡ que rabia,, una bonita lubina que se ha apuntado un tanto¡¡ Ya nos veremos.


Tras ésto , recorro el camino de vuelta y coincido con la salida de mi hermano,, trae en su pasador una bonita herrera y un fantástico pulpo.. me cuenta que ha tenido mala suerte.. ha fallado varias piezas buenas, pero la verdad es que el agua estaba difícil y el pescado esquivo... la próxima vamos por ellos ¡¡¡

Tras ésto, probamos otro sitio, pero poco rato y sin movimiento,, así que toca cambiarse y volver..

Acabamos la mañana con una fantástica comida y un montón de "mentiras", y una promesa para quedar en cuanto podamos nuevamente.

Volvemos pronto¡¡


viernes, 1 de noviembre de 2019

Halloween plateado 01-11-2019

Hola..

Hoy os relato una salida mañanera como suele habitual en mí. El cambio de hora hace que el reloj suene antes..así que toca levantarse tempranito.

Llego al pesquero, mientras me cambio el cielo clarea y el sol empieza a despuntar por el horizonte.. el mas esta bastante bueno,, un ligero toque,, pero en perfecto estado.

Una vez dentro, me encuentro con una sopa bastante turbia..la verdad es que lo esperaba, pero no me importa.. a mí me gusta y estoy acostumbrado a pescar entre sombras.

Primeras esperas, y escasez de pescado.. normalmente las lisas que aparecen por aquí , hoy no están,, me hace pensar en que algún depredador pudiera estar por la zona...

Hoy mi objetivo son los dentones , doradas o lubinas.. me hice el propósito antes de entrar en no disparar a nada que no fueran estas especies, que son las que realmente disfruto en mi mesa y de las que me puedo cruzar en esta zona.

4ª o 5ª espera,, me preparo en superficie,,, bajo con mucha calma,, un pequeño desplazamiento por el fondo y me posiciono cara al sol,, aquí me deja ver algo mas del metro y poco que hay en la zona.
Pasan los segundos sin ver nada... cuando ya llego al final de la apena, por arriba veo una sobra,, es una lubina,, hace un intento de marcharse, pero la curiosidad la hace pararse y es el momento en que puedo disparar. Primera captura del día,, una lubina racionera,,, La verdad es que el lance es calcado al que tuve hace un par de semanas en la misma zona,,pero en vez de lubina, fue dorada.

Tras esto, me desplazo a una zona arenosa entre algas.. mientras estoy en el fondo, de repente me veo rodeado de un gran cardumen de sargos, salpas, bogas, y demás pescado pequeño... estan nerviosos,, veo que vienen y van,, pongo en alerta todos mis instintos,, me pego aun mas al fondo,, encaro el fusil en la dirección de donde vienen los peces y espero... de pronto 4 o 5 grandes sombras aparecen,, son palometones. la verdad es que harán entre 8 y 10 kilos,, pero no disparo, hoy no es el día y no es lo que busco.,... sigo esperando mientras desaparecen pero no aparece nada mas

La misma escena se repite una hora después,, un buen grupo de éstos animales se me presenta delante como sabiendo que no dispararé... es curioso.. pero es así.. jeje.

Poco después,, zona arenosa.. y la escena de la primera lubina se calca.. espera mirando hacia el horizonte cuando aparece otra lubina gemela a la primera... disparo acertado en la cabeza , recupero al animal, lo remato y será la segunda y última pieza del día.

Ya han pasado varias horas desde que entré,, estoy cansado y veo que la jornada está hecha.. así que toca retirada.

Limpio el pescado en el agua, y para casa.. jornada completa y entretenida... y a esperar la semana que viene.


Un saludo.



domingo, 29 de septiembre de 2019

28-09-2019 tras la tormenta

Hola de nuevo...

Tras la tormentosa jornada de la semana pasada, volvía a tocar mojarse,, esta vez no esperaba tormenta, pero si lluvia,, al menos un poco.

Así fue a primera hora, una horita de lluvia y despues sol.

Las primeras apneas dejaron ver lo que sería el resto de la mañana,, mar de fondo, y seguíamos con el mar turbio,, mas bien blanquecino,, muy poca visibilidad y agua muy incómoda.

Tercera espera,, y la verdad es que en esta ocasión, aunque en un sitio diferente, y pensando que podría haber algún breado , lo buscaba. Esta vez opté por mi fusil de 100, aunque creo que con un 82 podría haber hecho la misma pesca.

Situado en el fondo, esperando alguna sombra o resplandor, pasaban los segundos, y finalmente aparecieron dos breados, no eran tan grandes como los que vi la semana pasada, pero tenían un buen tamaño... entraron rapido, y dieron poca opción... así que disparo intuitivo , y aunque algo, efectivo, pudiendo hacer con el ejemplar sin mayor dificultad.

Justo en la siguiente bajada, una corva apareció de la nada, disparé realmente sin saber que era,, al final, la corva se unió al sargo en mi cinto.

Tras esto, y con la mar de fondo cada vez mas fuerte y el viento apretando, el mar se fue ensuciando cada vez mas, hasta que me obligó a salirme.

Habían pasado un par de horas y media, y aún tenía gasolina, asi que decido probar en otro sitio, donde a resguardo del levante, había un rincón donde aun no habría dado tiempo a ensuciar.
Entré al agua, y sabía que aquí había poca oportunidad,, si el agua estaba sucia, 4 esperas y para fuera.

Llegué y a la tercera espera, y con el agua ensuciando por minutos, una bonita dorada se me presentó desafiante, y aunque rápida, pude disparar con comodidad, acertando en el centro del animal, y poniéndole fin rapidamente,, sería la tercera y última pieza del día.

No había mas opción, el mar se tornó blanca, el aire insoportable, y el mar insufrible. Toca plegar, recoger y volver a casa.


Una vez en casa, fileteado del breado y la corva, y limpieza de la dorada para el horno... que mejor fin para una bonita jornada de pesca.

Un abrazo,, y espero poder enseñaros un buen lila pronto... ya queda poco...


martes, 24 de septiembre de 2019

21/09 Lubina bajo la tormenta

Buenas a todos..

Es Sábado , y toca volver al agua después de un par de semanas en las que la salud no me ha acompañado.. Aunque no estoy recuperado del todo, tengo muchas ganas de probar el agua y hay que intentarlo.
Si no fuera suficiente con mi estado de forma deplorable, se une una previsión de mar algo movidita por decir algo. Previsión de casi un metro de ola de mar de fondo, fuertes tormentas con aparato eléctrico.. vamos todas las comodidades para echar una mañanita entretenida.

Llego al lugar, pronto,, tan pronto que he de esperar casi media hora como un pingüino en la orilla esperando a ver algo de claridad. Durante esa espera, el cielo se cae literalmente,, rayos, truenos ,lluvia y el sol no sale... no pinta bien, e incluso me planteo una retirada.

Son las 7:40 y decido que mejor dentro que fuera,, así que me meto en el agua.. no se ve nada,, mis primeras esperas son casi nocturnas,, y es porque el cielo está negro... bajo el agua, la sensación de no ver nada, y de golpe se hace la luz durante medio segundo, es indescriptible.. los rayos aclaran el fondo pero no hace mas que alterarme y ponerme nervioso.. aletas y fusil de carbono en este entorno, mar de fondo y poca visibilidad,, no son los mejores ingredientes para pescar tranquilo.

La situación dura unos 45 minutos,, empieza a clarear y dejo de escuchar los truenos,, mientras tanto, he visto algo de pescado.. un breado muy chulo en la penumbra, lo que intuyo pudiera ser un dentón y alguna lubina de ración..

Como he venido a jugármela a una carta, decido no hacer por el pescado pequeño.. busco una pieza , si se presenta, estupendo, sino, tan contento y para casa.

Hubieron dos lances destacables, un primero durante una espera al trasluz,, las lisas empiezan a desfilar, y busco alguna lubina en medio. La visibilidad es mala, la mar de fondo hace que la elección de fusil, en este caso un 110, haya sido un graso error. En éstas, bajo las lisas y pegado al fondo aparecen unos morros contundentes,, es un breado bueno,, muy bueno,, intento encarar, pero se aleja medio metro,, solo veo la sombra,, y la posición del disparo mas la distancia y las circunstancias hacen que falle el tiro. Me ha molestado muchísimo fallar, es una pieza que me encanta y desgraciadamente no me da muchas oportunidades durante el año.

El segundo lance fue ya justo después de decidir que me salía del agua después de 3 horas y pico. En superficie veo alguna cola de lisa por encima.. decido hacer una espera en el fondo arenoso... aunque la visibilidad no es buena, se que es suficiente. Pasan los segundos y escucho un par de ruido de movimiento de algún cardumen grande,, o algún depredador atacando o el banco de lisas moviéndose.. es así, a los pocos segundos empiezan a encararme las lisas, vienen por encima y solo veo cabezas.. levanto el fusil y me voy fijando buscando alguna cabeza plateada,, y hay está,, una lubina viene entre ellas y me encara.. disparo rápido y efectivo,, el animal queda panza arriba e inerte.

Al final pude salvar la porra y disfrutar de un día "diferente". Lo mejor, las ganas que me han quedado de volver al agua.


Un saludo.. y gracias por leerme.

lunes, 2 de septiembre de 2019

Apurando el Verano--31/08/2019

Hola..

Última salida del mes de agosto, y primera tras mi reincorporación al trabajo. La semana había sido intensa, lo que a pesar de un molesto dolor de oído, no impidió que este Sábado planeara una nueva salida. La intención era hacer una salida "light".. a poco fondo para no forzar el oído derecho, el cual lleva toda la semana molestando. Así que no habían muchas opciones,, escenario feo, pero las condiciones eran idóneas.. la salida será en un fondo arenoso y a poca agua, buscando alguna Lubina y Dorada.

Por la noche dejé todo listo, y el despertador para que sonara bien pronto.. así fue.. aun de noche salté de la cama y me dirijo al pesquero.. son las 6:30 , aun de noche cuando empiezo el ritual de cambiarme.. quiero estar en el agua en el primer momento en que el sol despunte. Así fue.. mi primera bajada lo sufrió, pues a no mas de un metro de mi pasó una dorada a la que solo pude ver por el relejo,, la luz era baja dentro del agua. Con buena sensación hice 4 o 5 esperas en unas pequeñas piedras justo en el comienzo del arenal antes de adentrarme.. He visto dos o tres doradas, no son grandes pero tienen tiro, pero la falta de luz o de concentración no me permitieron disparar.  Bajo sobre las piedras los escasos 3 metros que me separan del fondo y me aposento entre dos piedras que dejan ver la arena y me mantienen un poco escondido.. no tarda en aparecer por mi derecha una bonita pepa.. viene tranquila, no me ha visto.. me recreo en el disparo, tanto que casi ni aprieto el gatillo.. el tiro es centrado y aunque se debate, me hago con ella.El plan ha funcionado... ya tengo la pieza.. ya estoy contento.

Solo llevo 15 minutos en el agua.. empieza la segunda fase.. arena.. mientras hago algunas esperas en la arena y me voy desplazando,, desde superficie me rodea un gran banco de palometones,, abajo hay tallams.. no son grandes,, pero los palometones ya tienen un buen tiro,,, me rodean,, aprovecho para encender la cámara,, y cuando vuelven a pasar por delante disparo a uno de los primeros,, van veloces, y el tiro es malo, pero puedo hacerme con el ,, desde superficie.

Seguimos avanzando.. llego a una zona que me gusta por sus características del fondo,, la profundidad es exagerada,, creo que había 2,5 metros.. ;).. desde superficie veo un banco de lisas nadando y debajo otro banco posadas... pero son raras.. tan raras como que son lubinas.. relajo,, bajo pero no da tiempo.. se marchan. El poco fondo no permite ser muy sigiloso. Subo , recupero aliento y bajo a conciencia.. me posiciono en el fondo,, entierro mi mano izquierda en la arena para tener punto de apoyo y suelo aire de mis pulmones. Empieza un desfile divertido de herreras , lisas y lubinas pequeñas.. espero a que vengan las que vi antes, hasta que al final una de ellas aparece.. el color del agua engaña,, está limpia, pero hay muchísima partícula en suspensión que hace dificultad un poco la visión. Encaro a la izquierda, y disparo. El tiro ha sido perfecto,  dejando al pez panza arriba.

Ya llevo unas tres horas de esperas en la arena.. y decido ganar un poco mas de fondo.. encuentro una zona que tiene unas pequeñas formaciones. Es raro,, es como una especie de barro endurecido y oxidado que al tacto es frágil como si fuera arcilla. Aquí trascurrirá la siguiente acción.. mientras me sitúo en el fondo, las lisas me rodean, pero espero alguna dorada. Ésta no aparece, pero si un buen tallam o anjova. Es una especie que no suelo disparar, pero tenía un compromiso con un amigo que si lo come, y disparo.. el animal arranca fuerte.. el tiro es bueno , en medio del cuerpo. Soy muy supersticioso en algunas cosas, y algo que odio es que un pez altere sobremanera el entorno donde estoy buscando una especie en concreto.. ésto me hace perder al pez, pues desde superficie decidí recuperarlo casi a la fuerza,, cerrándose la aletilla en el último momento cuando ya lo tenía casi en la mano.. una lástima pues debería de tener entre 4 y 5 kilos.. .aprenderé para la próxima.

No aparecen las doradas,, así que enfilando ya la 4ª hora de esperas, voy a costa donde en un fondo de 2 metros me reencuentro con las lubis,, son mas pequeñas, pero puedo encarar una de ellas. Este sería el último lance del día, y  la pieza que completaría mi pasador.


Tras éste último lance, recojo los bártulos y vuelvo a casa con muchas ganas de volver... a ver la próxima semana¡¡¡



martes, 27 de agosto de 2019

Acabando Vacaciones ¡¡

Hola de nuevo

Se acabaron las vacaciones,, y empieza la rutina y la normalidad.

Os cuento las dos últimas salidas.. una primera salida que fue el Viernes 23 donde tuve el placer de salir con barca. Un amigo del camping, Ruben, tiene una preciosa open y tuvimos la oportunidad de compartir una salida mañanera. Empezamos pronto, encadené bajadas en una zona donde hacía mucho tiempo que no iba en un fondo de unos 19 metros. A priori pintaba agua sucia, la semana había estado marcada por la mala mar, mar de fondo y viento.
Primera bajada, y sorpresa.. aunque en superficie el agua estaba algo tapada por muchísima partícula en suspensión, a partir de los 9 metros mas o menos, se abría un escenario completamente diferente, agua azul y muy limpia... que placer y que lujo poder pescar en esas condiciones.

En las primera 4 bajadas pude disparar dos meros, no eran grandes, pero suficientes para poder respetar tallas y compartir en la mesa con la familia.
Tras ésto, nos fuimos a costa, para que Ruben pudiera practicar un poco. Allí nos esperaba la triste realidad, agua muy sucia con un metro máximo de visibilidad. Aún así, probé alguna espera y pude hacerme con una doradita de ración..
Asi acabemos el día tras tocar algunos puntos mas con la misma visibilidad.
Desde aquí, agradezco a Ruben la salida y la buena mañana que pasemos.

La segunda jornada transcurrió el Sábado. Esta vez de infantería como suele ser habitual en mis salidas, aunque en esta ocasión, fui acompañado por mi gran amigo Vicente Vegas.

Que decir,, simplemente que cada día disfruto mas de mis salidas y valoro muchísimo todo lo que las rodea, quedando las capturas en segundo plano.

Tras contarnos muchas cosas, reirnos y ponernos al día llegamos al sitio acordado. Eran las 7:00 y cuando llegamos , ya habían dos compañeros cambiados a punto de entrar al agua.. respetamos la preferencia de llegada y decidimos cambiar de sitio.

Pocos km mas abajo probemos un lugar nuevo, nos pareció que podríamos echar un par de horas o tres entretenidas y porque no , ver si la diosa fortuna nos premiaba.

Tras cambiarnos, desearnos suerte y cuidado, entramos al agua. Vicente optó por la derecha y yo tiré recto. El fondo resultó ser bonito , pero muy monótono.. algares tras algares y muy poca piedra.. Una hora y media haciendo esperas infructuosas, con la única compañía de pescado pequeños, mabras, doraditas, castañuelas, sargos,, etc.

Ya con poca esperanza de ver algo bueno, empecé a pensar en el retorno, me encontraba alejado de la costa, y en un fondo de unos 13 metros.  Es aquí cuando pienso en hacer una bajada ya encarando a la costa para empezar a volver.. respiro profundamente, inspiro y bajo,, voy un poco lastrado por lo que he de frenar la caída. El volumen de posidonia es abundante, en algunos casos muy alta.. rondando los 40 centímetros, por lo que mi cuerpo queda prácticamente hundido en ella. Pasan los segundos con la misma visión que las casi dos horas que llevaba anteriormente... nada de nada. Algo me hace volver la mirada atrás justo antes de empezar la ascensión... allí veo en el azul, una silueta que viene alta.. casi a pocos metros de la superficie.. pienso en una lisa.. pero pronto entreveo el morro de una lubina.. no puedo apreciar el tamaño, por lo que incluso en un primer segundo casi desisto de encararla pensando en que era pequeña.. no es así, la llamo, y hace un giro,, empieza a venir hacia a mí.. encaro el fusil y empiezo a ver que el tamaño ya es bueno y que la lubina viene decidida.. pienso y espero que no me venga de cara y gire a distancia de tiro... y por suerte así es.. gira a distancia, y disparo en la linea lateral y sobre medio cuerpo.. el tiro es un poco largo, pero el cambio de gomas que le hice a mi fusil da resultados (ahora he montado doble goma de 14mm en vez de la mono de 18). El animal arranca y se mete dentro del algar.. doy carrete y subo. No me atrevo a recuperarla desde superficie, por lo que cojo aire y bajo a buscarla, está muy metida en el alga, por lo que al recuperarla me llevo bastante posidonia.. pero ya la tengo, y es aquí cuando veo que es una lubina de muy buen porte.. ronzando los 3,6kg.

Tras rematarla y colgarla en la boya, es hora de volver.. ya tengo mi pieza, y he disfrutado del agua.

Llegando a costa me espera Vicente, quien hoy no ha tenido suerte y no ha podido sacar nada, pero su cara de alegría al ver la lubina es suficiente para que ambos disfrutemos.


El fin de vacaciones no ha sido malo.. así que saldo positivo y pilas recargadas para volver al trabajo.



Un abrazo¡¡

viernes, 16 de agosto de 2019

Julio Agosto 2019-- piezeo¡¡

Julio-Agosto 2019


He podido salir últimamente varias veces, aunque desde que estoy de vacaciones, como cada año, el agua ha estado pescable la primera semana, precisamente los días que he estado fuera.

Aun así, he podido hacer un pequeño recopilatorio de lo que han sido las últimas salidas de Julio y primera quincena de Agosto.

A parte de dos jornadas en barca, una con mi compi de club Francesc Guarch donde no tuvimos la suerte de cara, y la otra con mi gran amigo David Mandos, donde tuve oportunidad de pegar tres tiros pero no a piezas grandes, a excepción de David, que pescó un gran dentón… pescar con éste individuo es hacerlo en otro nivel.

El resto de jornadas, han sido algunas de ellas, las primeras con agua un poco más limpia, donde pude hacer con un buen corvall y un par de tallams y un pequeño palometón.

Por el resto, la última jornada ha sido hoy, donde pude hacerme con tres doradas de ración, luchando con una mar de fondo muy intensa, aunque en algún punto, el agua se había limpiado, seguramente porque el fondo arenoso se convertía en algo más de gravilla.

La jornada ha sido divertida, siempre rodeado de grandes bancos de mabras y mucha dorada pequeña.

Entre las pequeñas, había algunas un poco más grandes. Los lances tuvieron que ser muy precisos, esperas muy largas, y ruidos guturales para que se acercaran.

En el primer lance pude hacer un doblete, aunque en el último momento una de las dos se desgarró. En los siguientes, las esperas fueron muy largas, pudiendo poner a tiro a dos de las mas grandecitas.

Una única oportunidad de disparo a una grande, iban dos juntas, más o menos de unos 1,5 – 2kg pero a larga distancia. Probé el tiro, pero fue corto así, que me conformé con el trio de doradetas y salí del agua con sensación de que al menos había visto mucho pescadito..

Pese a haber sacado algunas piezas, no he sacado nada grande o destacable, pero aún me queda una semana y poco de vacaciones así que intentaré aprovecharlo.












Un abrazo

miércoles, 17 de julio de 2019

13/07/2019 El reencuentro con las doradas

13/07/2019 El reencuentro con las doradas

El Sábado por la mañana tocó intentarlo de nuevo. Fue prontito como de costumbre. Me dirigí al pesquero con muchas ilusiones y ganas. Nada más sumergirme en la primera apnea vi que el agua prometía. 

Las primeras esperan hacían presagiar algo bueno.. y no tardé en encontrarme en el fondo, entre unas rocas escondido, con la mirada y el fusil apuntando hacia el horizonte cuando después de algo más de un minuto y medio vi que por mi izquierda aparecían dos preciosas e indolentes doradas,, eran fantásticas,, venían despacio, pero no en mi lineal.. intenté girar el fusil los 45º que me faltaban hasta su trayectoria, pero no funcionó y al primer movimiento, giraron y se marcharon por donde vinieron sin opción a disparar. 

Me encontraba a gusto, y no hice ningún ruido ni alteré el fondo,, subía y bajaba con mucho sigilo posándome en el fondo como una hoja muerta.. así que decidí seguir intentándolo en el mismo sitio,, me propuse tres esperas más en el mismo punto y siguiendo el mismo patrón,, y no hicieron falta 3, sino que a la segunda, la historia se repitió, pero el escenario fue diferente,, pasado ya el minuto largo vi a lo lejos acercarse otra dorada, quizás un poco más pequeña que las anteriores, pero ya tiene un tamaño estupendo.. viene reacia,, según se acerca, va girando , por lo que encaro el fusil y disparo con la confianza que tengo en estos tiros y ésta arma.. el tiro es perfecto,, entra por el lateral y le sale por la parte superior de la cabeza sin opción a pérdida. 

Llevo poquito en el agua, y ya he tenido dos bonitos lances.. el día promete. Pero eso es lo que yo me pensaba,, poco más tarde , a algo más de fondo, me encaran , también por la parte superior tres o cuatro doradas más,, están muy esquivas,, quizás hubiera intentado un primer tiro, pero esperando a que quizás alguna de las de atrás fuera un poco más osada, no lo hice, y giraron sin acercarse más, probando esta vez un tiro muy largo que no alcanzó el objetivo. 

Tras esto se acabó la pesca,, entró corriente fuerte de Levante, ensució el agua y la enfrió,, la termoclina se dejó notar y el pescado despareció.. fueron casi cuatro horas de agua, que podía haber resumido en poco más de una hora. 

Tocaba retirada y esperar para intentarlo otro día. 

Ese día iba a ser el siguiente, Domingo,, Aquí la historia se resume brevemente. Zona arenosa, agua con mar de fondo y blanquecina, segunda apnea, 2 metros de agua y casi con poca luz natural.. los ingredientes perfectos para que se te plante una bonita dorada delante, a la que te cuesta identificar y disparas casi a ciegas... la reacción es fulminante,, corre y se lleva hilo,, el tiro no puede haber sido bueno para que tenga esa reacción... consigo bajar y buscarla entre el agua blanquecina cuando se me echa encima.. veo que el tiro es horroroso.. disparo en la parte superior de la cabeza, la varilla la ha traspasado, pero se aguanta por muy poca piel o carne... no sé qué hacer,, la dejo ir,, sigue con su huida , y decido jugármela.. agarro el nylon y me acerco a ella.. se tambalea, pero en cuanto nota el firme del nylon en mi mano, pega un golpe de cola y se desgarra... aquí ya podemos hacer poco. 








La jornada siguió una hora más luchando con el agua sucia y fría,, así que decidí que ya tenía bastante,, y me retiré con las orejas agachadas...


Agridulce fin de semana, pero al menos , ya las he tocado un par de veces


Un abrazo

lunes, 1 de julio de 2019

30-06-2019 Fallos y lenguados

Buenas¡¡

Éstos dos últimos fines de semana se han caracterizado por los fallos, agua limpia y ausencia de pescado.
El pasado fin de semana, probé una zona que normalmente alberga aguas limpias. La jornada empezó muy temprano, estando en el agua a primerísima hora como es habitual en mí. Las primeras esperas denotaban afluencia de pescado pequeño y agua más caliente que las anteriores semanas. Empecé indultando algunas serviolas esperando poder ver por la zona algo más interesante, pero no fue así. Cogí agua y seguí haciendo esperas hasta que tras dos horas de esperas continuas, me situo al borde de la posidonia junto a un claro y fijo mi mirada al sur.. algo me hace mirar justo debajo de mí,, me pareció ver algo pero no era nada. Al subir la mirada, vi por mi flanco derecho un palometón alejándose, probé disparo, lo toqué pero no conseguí clavarlo, el tiro era muy largo.. lo curioso es que tras el lance, el animal vino hacia mí , cual lubina vacilona, se me puso a escasos dos o tres metros y después se marchó por donde vino,, pude incluso ver la señal de la varilla en su piel,, no atravesé, solo lo toqué.
Tras el lance, a la siguiente espera, esperando ver si volvía, mirando al norte vi moverse algo a mi derecha otra vez,, es un dentón solitario, viene a ras de posidonia,, encaro el fusil, pero él es más rápido y esquiva mi disparo,, mala suerte.
Una serviola y una corva bonita hicieron el rancho del día, que a pesar de ser dos buenas piezas, podían haber acompañado un pasador mucho más bonito.

Este fin de semana , el sábado probé otro lugar diferente,, la idea era coger agua enseguida y probar esperas a primerísima hora. Son las 06:30 cuando hago mi primera espera,, y no mucho más tarde, mientras estoy situado entre la posidonia, encara un bonito dentón.. le espero y parece decidido,, justo al límite, gira hacia la izquierda, alargo el brazo y lo clavo,, pero no tarda ni dos segundos en soltarse.. no le pasó la muerte,,, el tiro nuevamente ha tenido que ser muy largo.. no estoy teniendo suerte este año.

Ayer, última salida,, cambio total de escenario,, fondo arenoso,, no hay piedra y la idea es hacer esperas a lubinas, doradas o depredadores. En esta ocasión las lubinas se presentan, el agua está un poco más sucia, pero las lubinas no dan el peso , prefiero dejarlas pasar.. finalmente me hago con una , pero es de pequeño tamaño.. la turbidez del agua me la jugó.. Consigo ver algunos tallams, pero no superan el kilo y medio, prefiero no disparar y esperar otras piezas más interesantes. Con éstas, ya han pasado dos horas infructuosas, ni señal de doradas o lubinas en condiciones,, así que decido desplazarme,, es ahí donde veo una característica forma en la arena... es la marca que ha dejado un lenguado en el fondo.. como un indio la sigo intentado adivinar donde ha podido esconderse.. una pequeñísima ondulación me hace localizarlo,, sin disparar, le pincho y consigo hacerme con el... en vista que no hay otra cosa , decido dedicar la vuelta a la orilla haciendo el indio,, nunca mejor dicho,, así recordaré esta pesca que hace años que no practico y de la que mi hermano era un artista¡¡. Voy viendo algunas señales, indulto un par de pequeños, y no consigo ver los grandes. veo una pequeñísima piedra en medio de la arena, sé que es una buena opción,, bajo, y a un metro del fondo reviso con muchísimo ojo cualquier forma extraña... veo dos puntitos pequeños.. amplio el campo de visión y consigo entrever la forma.. igualmente, sin disparar consigo pincharlo,, este es de los que hace años que no veía.. un hermoso lenguado que se une al primero y a otro más que consigo localizar a pocos metros de éste..
Tras esto, doy por finalizada la jornada.. la verdad es que la suerte no me acompaña, el pescado tampoco, pero lo que está claro es que estos lenguados serán del disfrute de mi padre, al que le apasiona el gusto de estos peces.








Un abrazo a todos... a ver si la próxima entrada tiene más escama¡¡¡

lunes, 3 de junio de 2019

02/06/2019 Probando y entrando en contacto con el verano

Hola

Llevamos varios meses muy malos como mucho sabrán,, el tiempo no acompaña, el mar tampoco, hay una cierta mar de fondo permanente que hace que el mar no esté bien, muy sucio por lo general y no tiene esa estabilidad que en otras años ya es característico por estas fechas.

Mis salidas no han sido muy productivas, incómodas, poca, muy poca visibilidad y escasez de pescado, muy pocas piezas se han dejado ver , así que no ha dado para hacer muchos vídeos ni contar batallas.
Destacar también la temperatura,, rondando los 17º,, 18º en superficie,, aún fría para la época.

Este fin de semana tocaba hacer un punto de inflexión,, quería probar cosas nuevas , sitios que hacía mucho que no tocaba y sobretodo, reencontrarme con migo mismo.

Esta semana adquirí la plancha de Pluma de Beuchat, por lo que el Sábado había planteado una salida larga, con la visita de varios waypoints antiguos. La verdad, es que a pesar de que el agua se encontraba en cierta calma, un poco de mar de fondo continuaba molestando, y el color del agua dejaba mucho que desear,, escasos dos metros para visitar los puntos que quería. Decepción en cuanto a la pesca, pero satisfacción para mi , por encontrarme a gusto conmigo mismo.

Fueron casi 4 horas de agua, sin pegar un tiro, revisando marcas, algunas tapadas por la arena, y peleando con un poco de corriente y la visibilidad. Por suerte, la plancha hizo su trabajo y me ayudo en los desplazamientos, aunque al final de la jornada, vi que se había descosido,, vaya suerte. Nada que no se arregle llevando ésta al punto de compra y sustituyéndola por otra para seguir probando,, espero que no vuelva a fallar.. en este caso, he decidido quitarle algo de presión a los flotadores.

El Domingo tocaba otra vez agua, esta vez desplazándome mas al sur, con dos amigos, Javi y Vicente,, hacía tiempo que no lo hacíamos y este Domingo cuadró... muchas risas, bromas y batallas precedieron a la pesca. La salida dio algo mas de sí,, agua mas limpia, aunque a partir de los 10 metros volvía a enturbiarse un poco, pero comparado con mis últimas salidas, ésto era todo un paraíso para mí.
Es zona de posidonia, ,mucha posidonia y fondo duro, pero sin agujero,, así que tocaba pescar exclusivamente a la espera. No tardé en ver la primera pieza decente,, un precioso dentón que no quiso entrar a la espera por mucho que insistiera. Mas tarde, el segundo lance del día. Me encontraba en el fondo, unos 10 metros aproximadamente, sin ver nada, pero mucho comezón,, de pronto vi que encima mía el comezón empezaba a agruparse y moverse nervioso, y es cuando empecé a revisar el entorno,, al final de la apnea aparecieron dos bonitos en forma de torpedos, iban rápido y lejos, aún así probé el disparo fallando por muy poco,, la verdad es que eran bastante grandes, rondando los 4 kilos o así...

Tras éste lance,  y un par de horas mas de agua, tocó retirada ,, almuerzo de bocata de calamares y batallas con los colegas.. fue una buena mañana que hay que repetir..

Os dejo un pequeño vídeo de una lubina de la semana pasada y el vídeo del lance del bonito...


Un abrazo y estoy seguro que empezaré a escribir mas a menudo por aquí.. o eso espero.



domingo, 24 de marzo de 2019

23-03-2019 Lubina con mar de fondo

Hola..

Este Sabado pude cuadrar una salida por la tarde donde disfruté de un buen rato de pesca, aunque los protagonistas no me acompañaron.

Empieza la jornada visitando a mi hermano Angel...@Ciberneptuno. Desde hace unas semanas es el distribuidor de las estupendas marcas MVD y Paulasub.. Me dejó un predator 110 ,, un fantastico fusil muy parecido al mío y con el que quise probar la configuración y maniobrabilidad del fuste. Montado con varilla de 6,50 y doble gomas de 14 mi intención es probar potencia.

Tuve que desplazarme muy al sur para poder pescar pues toda la zona centro de la Costa Dorada estaba en la resaca de una semana de mar de fondo y aire, lo que hacía impescable a poca agua.

Al entrar al agua vi que las condiciones no eran las mas adecuadas... una mar de fondo importante hacía que la visibilidad fuera escasa, unido a una afloracion impresionante de medusas gelatinosas que dejaban el último metro y medio de superficie como una sopa de gelatina.

Empecé con esperas a poca agua , y fui ganando fondo hasta los 14 metros.. el fondo se tornaba oscuro en ocasiones, pero nada de pescado. Con forme me desplazaba al sur, el agua cambiaba de color teniendo algo mas de visibilidad, menos medusas pero mas corriente.

Durante las dos horas primeras de pesca, ni un pescado disparable, hasta que llegó un lance en el que hice una espera entre piedras a poca agua, agarrándome con uñas y dientes e inentando manejar el fuste, que quizas no era el mas adecuado para las condiciones.. aún así, vi entrar una bonita lubina ,, encare el fusil y a pesar de no tener cabezal , el tiro fue bueno, dejándola en el hilo,, desde luego, precisión y potencia no le faltan.. unido a la manejabilidad y el fantástico soporte para la cámara , hacen de este fusil un arma muy manejable y polivalente aún en condiciones fuertes.

Tras este lance, me tomé diez minutos de descanso, y volví al agua para volver al punto de partida,, el retorno fue rápido.. la tarde avanzaba y aunque no perdía la esperanza de tener un buen encuentro con alguna bonita pieza, éste no se produjo,,

Al final, 4 horas de agua, disfrutando mucho del entorno y volviendo a casa con la sensación de haber desconectado y disfrutado de lo que mas me gusta..


En breve, espero volver.

Un abrazo

lunes, 11 de marzo de 2019

10/03/2019- El regreso de las lubinas



Este fin de semana tocaba agua.. un fin de semana de pesca doble. .Sabado y Domingo.

El tiempo acompaña y hay que aprovechar , por lo que la salida del Sabado la hice en una zona rocosa, donde quería ver si ya se movía algo de pescado depredador, o algún merete. Entré temprano, no había nadie en el agua. La mar con un pequeño toque de mar de fondo, y mientras ganaba fondo, la corriente y la turbiedad se hacía cada vez más patente. Desde superficie difícil ver el fondo y con la corriente, más difícil caer donde quería. Aun así, lo intenté durante la primera hora y media a la espera. Sólo un lance destacable, en donde caí en un fondo conocido, 12 metros de profundidad, espera a contra luz y a ver si se movía algo.. no pasó mucho tiempo hasta que una sombra negra cobró color en un precioso tono lila.. es un dentón de mediano tamaño al que tuve que hacer algún ruido para que cambiara la trayectoria. Aun así no quiso entrar y probé un tiro largo que sólo le tocó.. fue el único lance del día.. tras esto cambié las esperas por la pesca al agujero pero todo estaba desierto,, algunos sargos (a los que no disparo) y algún rascacio que perdoné.. tras esto, un pulpo me acompañó hasta el coche dando por finalizada la jornada.



Domingo, misma rutina,, me cambio, cojo el coche y me desplazo. En este caso, pruebo una zona que hacía tiempo no visitaba.. un gran arenal en medio de la nada,, con un pequeño tubo de un metro resto de algún antiguo emisario arrastrado de alguna parte.. empiezan mis esperas a poca agua,, todo arena,, el agua está un poco peor,, mar de fondo, y muchísima partícula que hacía incómoda la visión.. el sol penetra en el agua reflejándose en las partículas y haciendo ver sombras y fantasmas por todos los sitios. Aun así, fui probando.. hago una pequeña espera,, veo pasar dos lubinas y las reclamo.. no vienen, o no las veo,, me quedo quieto y veo una sombra justo delante del fusil,, es una lubina que viene decidida,, no cambia el rumbo y odio los tiros frontales.. tengo que disparar o se sacará un ojo ella sola.. disparo y hago un pinchito... primera pieza.

Continuo con mis esperas sin ver nada destacable.. mucho jurel,, alevines de diferentes especies.. algún sargo despistado por la arena al que indulto hasta que en otra espera, mientras llevo ya bastante tiempo aparece por mi espalda una lubina, es menor, pero ya tiene un buen bocado.. giro mi fusil, mi cuerpo y casi al límite y en una posición un tanto extraña disparo.. el tiro es bajo pero efectivo. Hacía días que no llevaba mi 110 titular y no me falla.

Tras este lance, un par de esperas y me encuentro en la misma situación, posicionado en la arena, sin moverme e intentando ver algo entre los reflejos de las partículas.. me parece ver un picudo grande.. le apunto,, pero algo raro tiene,, resulta que no es un picudo,, es una dorada, pero muy clara.. casi no tiene esos tonos negruzcos,, la encaro y de un coletazo desaparece entre la niebla.. justo en el momento en el que por la izquierda aparece su compañera,, ésta va confiada y eso la delata... el tiro es bueno, le he roto la espina y queda inerte.



Tres piezas en una mañana de Marzo, en la arena hacen que salga del agua contento por pensar en que esta vez he hecho las cosas bien.. gasolina para seguir.



Ahora toca esperar para ver si la próxima semana podemos repetir.. quizás con un cambio escenario..

 quien sabe?











Un abrazo y gracias a todos por la lectura.

domingo, 3 de febrero de 2019

Segunda de Enero

Hola..

Hace unos días volví al agua.. la cosa pintaba dura.. muy dura. Mala mar en superficie pero en el fondo aún se podía pescar.

La zona elegida fue una zona donde la arena está a unos 8 metros,, aún está limpia pues el mar de fondo aún no ha llegado abajo y parece que el viento apretará, por lo que en poco tiempo estará muy turbia abajo.

Empiezo mis esperas con muy poco movimiento.. no hay mucho pescado pasto y no veo tampoco depredadores. En zonas la claridad del agua no deja casi ni ver un metro mas allá de la punta de la varilla,, y en otras hay una muy buena visibilidad... es lo que tiene la mar de fondo , y la combinación de zonas de piedras, arena fina y gravilla.

Llevo ya casi dos horas.. empiezo la vuelta atrás, pero antes de salir quiero probar una punta pequeña. El fondo está a unos 9 metros.. inicio una caída al límite de la roca y arena.. el sol a la espalda.. caigo como una hoja y me apoyo en el fondo.. no me muevo mas que para revisar el entorno con mis ojos. No tardo en ver de frente una silueta.. aquí la visibilidad es buena¡,, la veo llegar.. viene decidida,, y como no,, empiezan mis dudas.. viene lenta.. de frente.. que hago?.. disparo,, espero,,  al final en menos de un segundo analizo.. voy bien de apnea, la visibilidad es buena así que decido esperar.. ya que en caso de que salga huyendo rápido, aún tendré un margen para un tiro un poco mas largo... espero hasta que está muy cerca, y gira,, me da su flanco.. va despacio y disparo perfecto.. la dejo casi lista .. no es grande , pero bueno, ya es algo.

Sigo un poco mas adelante.. la última bajada.. y a estoy cansado.. poco movimiento y el agua empieza a romper por donde tengo que salir. Hago exactamente lo mismo, bajo al límite de la arena y la roca, esta vez el solo lo tengo casi de frente... no hay movimiento.. ninguno. Los segundos pasan,, estoy bien, y al final de la apnea veo una lubina,, viene de izquierda,, va muy rápido y no me va a dar opción... disparo muy largo.. el animal empieza a debatirse subiendo hacia superficie. Algo raro veo,, la varilla se mueve mucho, no le veo salir por el otro lado.. la sigo sin hacer la mínima tensión sobre el nylon ni la varilla... voy detrás, subiendo y con cautela.. ya veo que sucede. La varilla está clavada, pero no ha pasado la espoleta,, solo le han pasado unos centímetros y la espoleta está cerrada. Pienso rapido.. si toco la varilla intentando cogerlas se irá,, decido coger la varilla rapidamente y empujar intentando terminar de atravesarla.. así lo hago.. cojo la varilla empujo, pero no hay nada que haga de tope,, empujo al animal y este se suelta.. vaya error¡¡¡ debería de haberla intentado abrazar desde arriba.. no sé,, cualquier decisión hubiera sido buena,, o mala.. a saber.

Total con la decepción de haber perdido esta lubina, decido salir y esperar otro día u otra oportunidad.. ya llegará.


sábado, 5 de enero de 2019

Empezando el 2019

Hola

El día 2 tuve mi primer encuentro con el mar en este 2019. Y que puedo decir,,tenía muchas ganas de salir y empezar este año con buen pie

Pues nada , al lío que fui. Madrugué con la intencion de que a primerísima hora estuviera en el agua. Las 8:00 y ya estaba listo.. primeras esperas... Agua razonablemente buena,, muy buena visibilidad para lo que estoy acostumbrado, ligera mar de fondo y poco movimiento. Agua a 13º y empezamos a movernos.

El sol me pilla de cara, hago una caida a poca agua y empiezo un acecho entre la posidonia,,y una lubina de viene de cara,, no se que me pasó,, el sol, el no estar preparado,, no lo se,, tiro muy rápido y fallo catastrofico,, no la he tocado... que rabia,, venía muy tranquila,, incluso después del tiro se quedó al lado vacilándome... vaya suerte.. empiezo el año como lo acabé el pasado,, fallando una buena lubina.

No decaigo y sigo en mi empeño. tras dos horas y media decido cambiar de sitio. Entro al agua y nada mas meter la cabeza, una lubina sale de debajo de las piedras muy deprisa,, le hago una pequeña espera y la llamo , pero no aparece. Aqui el agua está estupenda,, mucha corriente pero limpia.

Me dejo derivar por la corriente haciendo esperas continuas. En una de ella, veo al límite de la visibilidad una dorada,, le hago ruidos y viene,, justo en el límite de tiro se gira, es el momento de disparar,, la varilla sale, y veo como justamente le pasa por debajo,, no la he tocado,, ##&$¡¡ .

Sigo con las esperas y poco después me vuelvo a encontrar en el fondo.. estoy de cara al sol, no es lo ideal pero aquí es como debo pescar para ir a favor de corriente y recorrer la zona. Entre veo una bonita sombra. Es una lubina.. va recelosa.. pero le llamo la atención y entra.. viene a placer pero una voz en mi cabeza me recuerda mi lance anterior,, asegura,, asegura,, así que esperé a que girara y disparo perfecto dejándola KO. Al menos ya tengo el rancho para hacerla a la sal.



Antes de salir, un bonito encuentro con algunos breados hizo completar mi pasador junto con un par de pulpos (legales en mi comunidad).

Cinco horas después salgo del agua, cansado pero relajado.


Tras mi salida, solo queda esperar la oportunidad de repetir lo antes posible.

Saludos y nos vemos pronto.