Despues de un par de semanas de secano debido al mal tiempo y otras causas hoy he vuelto al agua. Después de una noche movidita por mi pequeña, he acabado madrugando mas de lo que tenía pensado ya que si me volvía a la cama, no me hubiera levantado.
Llego temprano , aún no hay luz, por lo que echo un vistazo y empiezo a cambiarme. Cambiarse a 5º y con un cierto airecito fresco la verdad es que te hace despertarse de pronto.
Entro al agua empuñando mi 100, ya que espero que el mar este limpio debido a que llevamos 4 o 5 días con bastante calma. Una vez dentro, así es, el color azul domina y empiezo mis esperas a poca agua.
Mucho movimiento de pescado pequeño por todos lados, y en una de las primeras esperas veo una cabezona que me enfila a lo lejos, giro el fusil, pero algo la asusta y se marcha en diagonal y fuera completamente de tiro. Hago ruidos e intento llamarla pero no hay manera.
Tres esperas mas tarde, me encuentro en el fondo , miro hacia el sur, y sigo revisando todo el perímetro, los peces pequeños van locos, pero no es por ningún pescado, los cormoranes están haciendo de las suyas y me he encontrado con alguno en el fondo con el consiguiente susto. En esa espera, cuando llevaba ya algunos segundos, miro hacia atrás y me veo otra lubina , o quizas la misma que me llega despacio, viene alta y confiada, pero se que no tardara en darse la vuelta por lo que espero que me enseñe su flanco y disparo. El tiro es certero aunque no la dejo KO. La recojo con tranquilidad y la remato.
Tras ésto, han sido mas de ciento veinte esperas y un total de 5 horas de agua sin ver mas que pescado pequeño y nada disparable. El invierno se presenta duro, pero al menos hoy he podido hacer un bonito pescado.
Felices Fiestas y nos espero vernos antes del 2017.
Hola, este es el relato de unas minivacaciones de pesca por tierras Gallegas. Todo empezó con una llamada de mi hermano (Angel Anguas-Ciberneptuno) el día de mi cumpleaños, informándome que había comprado billetes y organizado todo para que pasáramos cuatro días por y para la pesca en Galicia.
Pude organizarlo todo para ausentarme tres días del trabajo y poder disfrutar de esos días de hermandad y pesca… Las vacaciones empezaron el Viernes día 18 a las 04:00 de la mañana,, hora de levantarse y dirigirme al aeropuerto para coger el primer vuelo del día con destino Santiago. Llegamos a destino sobre las 09:00 , recoger los “bártulos” que previamente había enviado y dirigirnos a POIO, una preciosa población de Pontevedra donde teníamos reservado un apartamento que sería nuestra base durante nuestra estancia allí.
Nada más llegar, ya teníamos a nuestro amigo Daniel Otero esperándonos,, vaya tipo, de esos a los que dejarías en manos tu posesión más preciada con la tranquilidad de que sería bien custodiada. No nos faltó de nada, el amigo se pasó los cuatro días a nuestra disposición, ofreciéndonos su casa, llevándonos a los sitios de pesca, llevándonos a comer y enseñándonos esa preciosa ciudad. Mucho que agradecerle..
De antemano sabíamos que el tiempo no acompañaría y así fue,, mal tiempo, lluvia , viento y marejada. Aun así, no tardemos en tomar contacto con el agua sábado y Domingo (No se puede pescar entre semana), pudiendo disfrutar de unas espectaculares y agitadas aguas donde la vida fluye por todos los costados, aun con condiciones duras.
Mi primera impresión al entrar en el agua, fue de descontrol. El mar te domina, te mece a su antojo, agua bastante sucia, fondo abrupto, con alga alta y pensando lo difícil que resulta pescar en esas condiciones aún a sabiendas que hay mucha vida.
Los primeros lances tardaron en llegar, pero en cuanto pegué el primer tiro, después todo parecía más fácil,, un pinto allí, otro allá, alguna lubina, sargos, etc. Conseguimos hacernos con unos buenos pasadores. Tuve la oportunidad de poder pescar un par de pintos buenos, y alguna otra pieza maja, lo cual, si me lo dicen en la primera apnea que hice en tierras Gallegas , no lo hubiera imaginado, pero con los consejos de nuestro anfitrión, todo parecía mas fácil.
Cada salida de pesca se completaba con una espectacular comida, carne, pescado, marisco,, que más se puede pedir con unas condiciones muy adversar en cuanto a la meteorología se refiere pero favorables en cuanto a la compañía y disfrute en la mesa.
Tras éstas salidas, el Lunes tocó descanso y turismo hasta la hora de coger el avión de vuelta.
En esta ocasión, os dejo un vídeo resumen de las jornadas pasadas allí dentro y fuera del agua, y sobre todo el agradecimiento a mi hermano por haberme dado la oportunidad de disfrutar de estos días y a Dani por haber sido un anfitrión de lujo.
Espero poder volver a escribir pronto, esta vez explicando alguna jornada por mis tierras.
Son las 8:00 de la mañana... el cobrizo de los primeros rayos de sol se va comiendo el negro de la noche,,una gama preciosa de colores va tomando el día y es hora de hacer la primera bajada... El fondo denota la claridad del agua, pero la falta de rayos de sol aún hace que la visibilidad sea escasa... se que hay que ser muy fino en las primeras esperas,, no hay opción a la duda ni al error...
Segunda espera,, entre unas piedras intento esconderme y mientras pasa toda una legión de diferentes especies ordenadas en bancos, me quedo hipnotizado,, Veo algo a mi derecha,, va rápido y al límite de visibilidad,, no hay luz,, es una sombra oscura, pero inconfundible... son dos segundos , pero he perdido uno de ellos intentando analizar distancia y posibilidad de disparo,, ya es tarde,, no he disparado y no habrá una segunda opción.
Tres horas mas de agua, y sin ver nada mas que una preciosa barracuda cazando y demostrando la tremenda arrancada que tienen cuando cazan.
Pensando en volver, cambio de sitio y mientras hago una espera intentando no perder la concentranción,,pasan varios segundos y veo un gran banco de lisas que despiertan todas mis alarmas,, mientras reviso por si hay algún invitado especial entre ellas, por la izquierda veo algo que se aproxima a media agua,, es una bonita dorada que viene decidida y tranquila,, se que aunque el tiro será lago tengo opción,, me recreo un segundo y disparo un poco tarde,, el tiro es muy retrasado, pero me consigo hacer con ella..
Tras esto,, la remato y decido dar por finalizada la jornada esperando que el tiempo empeore un poco para volver nuevamente al mar.
Buenas de nuevo.. aquí estamos para contaros la jornada de hoy.
Esta semana fue mi cumple,, y aunque normalmente me cojo fiesta en el trabajo, esta semana no ha podido ser y he estado toda la semana pensando en el día de hoy... habían muchas ganas pero desgraciadamente el tiempo ha ido empeorando día a día.
Las ideas estaban claras, pero al levantarme ya he visto que no iba a ser fácil..lluvia por todos los sitios, unida a la lluvia de ayer me hacía prever que el agua no estaría para juegos.
Llego al pesquero, me cambio aún de noche y me paso unos diez minutos sentado en frente del agua esperando que el día amanezca,,, Cuando ha roto el día,, sin sol, pero con el cielo negro he entrado. Primera espera y realmente se confirma que el día no daría para mucho,, agua realmente fuerte,, y primeras esperas con una corriente de narices... mucha partícula en suspensión y un compañero también en el agua.. Paso al lado suyo,, nos saludamos ,, me indica que no ha visto nada y que decide salirse,, yo prefiero seguir un poco mas adelante y hacer algunas esperas en ese río mezclado de mar de fondo , corriente y partículas..
Bajo donde pienso que es una buena posición,, la corriente me hace posicionarme encarado hacia la izquierda,,, y empiezan a pasar los segundos.. se ve mucho comezón pequeño.. y por el rabillo del ojo veo una bonita silueta corriendo,,, encaro fusil,, y suelto algunas burbujas.. me pego al fondo y pongo todos mis sentidos,, no tarda en volver a aparecer y pasa rápido por delante de mi posición. Disparo centrado y queda atravesado... la arrancada como siempre es impresionante,, y busca refugio en unas piedras donde consigue hacerse fuerte,,, pero un par de bajadas,, saco hilo de aquí,, tiro de allí,,, y remato al animal abajo. Ya lo tengo en mis manos,,lo observo y la verdad es que estoy sorprendido por el tamaño..
Tras esto, continuo mis esperas pero ya sin ver nada,, y decido salirme y cambiar de sitio.
En el nuevo sitio, ha sido un visto y no visto, he entrado y la visibilidad no daría mas de medio metro,, por lo que aún así, he probado una horita pero finalmente he desistido.
Decido salirme y como me gusta documentar siempre mis capturas,, pido a un viandante que me haga alguna foto aquí,,, y camino para casa,, contento y feliz..
Hola de nuevo...
Hoy os traigo el relato de lo que ha sido una jornada super intensa, emocionante y satisfactoria. Han sido dos piezas de las que gustan pescar y de las que he tenido suerte de pescar algunas y perder otras tantas...
El dia empieza como tantos otros,, madrugando y dirigiéndome al pesquero para estar el agua justo al alba. La nena esta noche ha echo un par de Pit-stop para repostar y el último a las 5:00 que sueño,, después de comer y cambiale el pañal.. 5:30,, que hago,,me duermo y que le den puñetas a la pesca o me levanto. Al final, he pensado que en la cama no se pesca seguro,, así que aun con pocas ganas y algo de sueño he decidido irme.
He seguido la evolución del tiempo durante la semana y ha sido un tanto contradictorio.. Para hoy daban levante fuerte y pero las lluvias y la mala mar tocaban para la tarde.
Llegando al puesto veo que el mar esta un tanto movido, con una buena mar de fondo y una serie larga. Pensaba que estaría el agua mas oscura, y he dudado entre coger el fusil de 90 o el 100. Finalmente, soy de la opinión que diez centímetros no me importan y conociendo la zona se que puedo hacer algunas esperas al trasluz y me decido por el 100.
Entrando al agua veo que quizás he acertado con la elección pues parece que abajo esta sucia, pero un poco separado esta con un color verdoso y blanquinoso. Empiezo mis esperas y de pronto me veo rodeado de un cardumen impresionante de lisas inmensas.. son grandes y eso me hace pensar que algo grande ha estado merodeando por allí y las acorralado todas juntas...
En la segunda espera mientras estoy en el fondo y rodeado de lisas, me encuentro cara a cara con algo que ha pasado rápido, ha dado un coletazo y me ha pasado por el lado...solo moviendo el rabillo del ojo he visto que se trataba de un dentón. Ya me entra el gusanillo,, y pongo todos mis sentidos en cada una de las 57 esperas que he echo hoy...cuesta muchísimo poner a tiro un pez...
Después de ésto, un par de esperas mas y vuelvo a bajar.. las lisas han desaparecido y ahora sólo hay pescado pequeño merodeando,, hay mucho y están tranquilos... empiezan a pasar los segundos y cuando llevaba ya un rato,,veo que el pescado pequeño se baja,, yo me agazapo mas en la poca y corta posidonia que hay y espero ver algo... efectivamente.. izquierda,,, veo algo que se mueve,, muevo justo los ojos y giro el fusil esperando ver algo... y de repente,, una sombra pasa en diagonal ,, va rápida,, pero yo tengo el fusil encarado y solo tengo que levantarlo un poco y decidir si disparo o no... el animal va rápido,, se que es grande pero no puedo ver el tamaño, solo una sombra inconfundible.. se aleja y mi celebro le dice a mi dedo que apriete el gatillo,, quizás yo no he tomado la decisión,, ha sido algo instintivo.... " La semana pasada perdí una buena pieza por llevar el carrete apretado,, hoy antes de entrar al agua, lo he aflojado de tal manera que cualquier movimiento liberaría todo el tambor y correría hilo sin tensión..". El itro es largo,, muy largo, y no se si le he dado,, son décimas de segundo hasta que oigo que el carrete canta.. Aquí entran en juego todos mis sentidos.. tacto, suavidad y tranquilidad.. el hilo corre,, y veo que cambia de dirección.. dejo el fusil y solo sigo el hilo,, sigue tirando , pero no lo freno,,no es la primera situación como esta y que acaba en desastre. El hilo se destensa.. sigo la línea,, la visibilidad no me deja ver mas de dos metros.. veo que se ha aflojado,, bajo y veo que el hilo se pierde dentro de unas piedras,,, subo,, bajo a los 5 segundos e intento ver por donde va el hilo,, no toco nada,, no se ve nada,, el fondo esta removido y el agua sucia.. que tensión,, de pronto veo que por otro agujero sale el nylon,, lo sigo en la misma apnea,,no hay tensión,,de pronto la varilla,, en el fondo,,voy a cogerla y veo que hay una gran cola encastrada entre dos piedras,, la varilla está clavada en el animal, agarro la cola, y con la otra mano le cojo la cabeza,, mano dentro de las agallas y ya es mío,,es precioso..el mas grande de los que yo he cogido. Tal y como lo remato,, veo que he tenido mucha suerte.. el tiro le ha entrado por el flanco derecho y no lo ha atravesado,,la varilla ha entrado, y al tirar, la espoleta se ha abierto dentro y solo ha salido un punta de la espoleta tres centímetros por encima de la entrada...a funcionado el dejar que el animal arrancara sin tensión... lo he conseguido...
Tras re matarlo y colgármelo en el cinturón, seis esperas mas tarde la historia se repite.. espera larga,, agazapado en el fondo y con poca visibilidad. Los segundos pasan y vuelve a ser por la izquierda por donde una sombra rápida pasa.. tiro instintivo , largo y el hilo ha tardado un poco mas en tensarse... empieza a tirar, no tengo ni idea de como le he dado,, el pez tira, pero para ser un dentón o bien el tiro lo ha dejado un poco ko o bien es muy pequeño.. El hilo va hacia arriba,, levanto la cabeza del agua y veo que el dentón ha roto superficie y golpea el agua,, que raro,, Voy recuperando cuerda con suavidad y veo que el motivo es que el tiro le ha entrado por el flanco derecho y le ha salido por el ojo izquierdo,, tiro perfecto y puedo hacerme con otro precioso trofeo,, que bien¡¡ contentísimo con el resultado y con la jornada,,
El mar de fondo se hace mas fuerte y el agua mas sucia,, una hora mas sin ver nada y decido salirme ya,,
Hoy es de esos días en los que las cosas van cuadrando y salen bien..
Récord de Dentón... 6'100 kg el grande y 2'800 el otro....
Gracias por leerme y perdón por el tostón.
Nos vemos pronto.
Os cuento lo que ha sido la salida del pasado Sábado. Salida con madrugón incluido esperando estar en el agua antes de que el Sol nos enseñe su cara completa. Así fue.. en el agua aún con poca claridad junto con la visibilidad escasísima que había, hacía complicadas las primeras esperas.
Sólo un par de esperas me bastaron para darme cuenta que la mañana sería complicada para ver un pescado, al menos en esta zona... Iba pensando en lila, pero al final no hubo ni rastro. Primera espera de toma de contacto,,unos pocos segundos y algunas lisas se pasean... nada mas y para arriba... Un minuto mas tarde,, relajación a tope y para abajo.. Conozco la orografía del fondo y decido aposentarme justo en un sitio donde suelo hacer esperas.. es un lugar con buen paso y diferentes zonas de alga, arena y piedra.. encaro mi 110 (me sobra fusil por todos lados) para donde creo que es la mejor opción y segundos mas tardes empiezan a pasar algunas lisas..están nerviosas y enseguida me doy cuenta de que algo las sigue... intento ver algo mas allá de la visibilidad que hay.,,, y hay está, una silueta reconocible, grande y rápida,, disparo al palometón.. la arrancada es impresionante... y aquí estan los dos errores... primero no haber soltado el freno mas... quizas subestimé el tamaño en un primer momento,, y segundo , y aunque suelo ser muy meticuloso con mi material, parece que el roce del nylon en el culatín de la varilla lo había degradado,,,, segundos después del tiro,, arrancada de caballo,, agrarro el tubo y con la otra mano intento desfrenar el carrete, pero el bicho es mas rápido,,, tirón y se va con un piercing colgado.... lástima por la pieza.. pero éste era de los buenos... No pasa nada,, bueno si,, salirse del agua, coger otro fusil y volver.. Después de esto, una hora mas de pescar en la oscuridad sin suerte,, y finalmente decido salir y cambiar de zona a ver si había mas suerte.
Entro en el nuevo pesquero y la situación es radicalmente diferente,,, agua clara hasta los 8 metros, y mas sucia a partir de ese fondo... primeras esperas y me pasa un pequeño banco de verderoles y jureles.. decido esperar y no disparar.
Tras varias esperas, finalmente un jurel se decide a visitarme y yo decido recibirlo con un buen disparo,,,
Tras esto, intento hacer las esperas mas hondas,,el agua esta mas sucia y se ve mucho movimiento de pescado pequeño,,pero nada destacable.
Pensando en salirme, me meto abajo entre dos rocas, e intentando hacer la espera contra sol, para ver algo mas, ya que se está ensuciando a pasos agigantados.. La espera es buena,, buena colocación, y buen balcón donde veo varios flancos.. pasados unos segundos una bonita dorada entra en acción,, no me ha visto, pero yo a ella si... justo en el momento en el que me vé, ya es tarde para ella, buen disparo que la empotra contra la piedra de atrás,, y ya tengo la pesca del día...
Después ya, un montón de esperas mas y una hora y media son suficientes para dar por finalizada la jornada..
Ahora toca esperar para disfrutar de la próxima..
Saludos a todos
La salida del dia 23 fue de aquellas que te valen para matar el mono ... Dia de descanso en el trabajo y a media tarde me dirijo al pesquero... tras una semana de cansancio bien se merecía una buena recuperación fisico-mental en el agua.
La tarde pintaba muy fea,, cielo plomizo, rayos y truenos y una probabilidad de lluvia del 80% . No obstante el mono podía y aunque el viento soplaba y el mar estaba un poco encrespado, encontré un rinconcito donde entretenerme las siguientes dos horas.. eso si,, la pateada era de las buenas.
Una vez cambiado y tras hacerme media maratón andando llego al sitio y me meto en el agua.. traje de 3mm y parece que será suficiente..primeras esperas, agua buenísima y se veía movimiento..esto pinta bien.
Primera bajada y veo movimiento,, mucho pescado,algo se mueve por el fondo y a lo lejos veo una lubina kilera...
Segunda bajada,, bajo, me posiciono encima de una piedra, y al pasar los segundos se ve movimiento justo debajo... hay una caída y veo aparecer una dorada,, tras ésta otra mas... ojeo el entorno y no hay nada mas.. disparo a la mas maja de las dos, y queda en el hilo...segunda bajada y primera pieza.
Tercera bajada,, cambio total de situación... ha entrado corriente y ha ensuciado muchísimo todo,, la visibilidad en algunos sitios ha pasado de ser de 3 metros a un palmo.. así que he de hacer las esperas en sitios donde pueda tener algo de visibilidad y eso significa hacer las bajadas y planear hasta posicionarme en la situación optima... el pescado ha desaparecido y si está, no lo veo.
Asi pasa la siguiente hora hasta que en una espera entre piedras y con una visibilidad aceptable gracias a un pequeño planeo y buscar que el poco sol que pueda haber ilumine algo, delante mío pasa una lubina curiosa que viene a verme,, disparo y es la segunda pieza..
Después ya no vi nada mas,, bueno si,, un lirio o tallam de unos 8 kilos o mas le calculo,, al que indulto por el único motivo de que tras dos horas y media de agua, y pensando en un camino de vuelta largo y duro,, no tengo ganas de llegar muerto a casa...el finde acaba de empezar y cargar con eso sería una matada...
Dicho esto,, recojo entre rayos y truenos y un chaparron.. y decido volver a casa cansado pero contento pues el estar en el agua siempre es satisfactorio...
La jornada del pasado Sabado trascurrió como otras muchas.. Madrugando y habiendo dormido poco gracias a mi pequeña princesa.
Toca el reloj y en contra de mi voluntad me levanto y empiezo un ritual monótono,, vístete, prepara material, ves al lavabo y al coche… como me lo piense o razone me quedo en la cama.. una vez en el coche todo es más fácil,, las ganas de agua fluyen solas.
El mar pinta calmado,, a priori pues eso parecía hasta que puse las aletas dentro del agua.. de la nada, un ciclo de olas grandes de mar de fondo me reciben y si no estaba suficientemente despierto , ellas se encargaron de quitarme las legañas, y casi las gafas..
Ya en el hot point empieza mi ritual de esperas estáticas… las lisas merodean por todos lados,, el pescado pequeño no se mueve y espera tras espera la rutina se hace aburrida… Lo curioso es que algo me dice que insista, que no me aburra y siga una mas..
Cuando ya son casi dos horas de esperas infructuosas empieza mi cuenta atrás… “Ultimatum a la espera”… dos mas y para casa… Bajo y parece la película de el día de la marmota.. todo se repite.. incluso hay lisas que creo que les voy a poner nombre por lo conocidas que las tengo.. En esta ocasión y tras una larga espera nada se mueve, nada hace pensar que haya algo disparable así que para arriba… miro mi reloj,, veo la apnea,, calculo el tiempo de recuperación en superficie y ,,, “vamos a por la última”….
Repito ciclo,,, Bocanada, me dejo caer como una hoja al fondo,, me desplazo hasta la posición de espera, enciendo la cámara y a revisar horizonte… el agua se está ensuciando en las últimas cuatro esperas, es curioso como en tan poco tiempo el agua cambia tanto.. pero aún la visibilidad es buena… escudriño lisas, me fijo en el entorno y los movimientos de los peces pequeños.. pasan los segundos,, mas segundos,, y finalmente veo que a mi izquierda vienen un grupito de pequeñas mabras , bogas y salmonetes… algo viene… encaro el fusil y efectivamente hay están… lo inesperado.. veo una dorada,, detrás otra y otra mas.. es un buen banco.. las primeras empiezan a girar a distancia y las de atrás van abriendo el ángulo de giro, por lo que cada vez se quedan más alejadas… En estos casos ya sabemos lo que pasa algunas veces,, o disparas a la primera que ves, o como te pongas a buscar cual te gusta más acabas fallando “Efecto confusione bautizado por mi amigo Juanjo Predator”… Así lo hice.. encaré la que mejor me venía, y disparé.. la distancia era larga y el tiro salió bajo,, por lo que me apresuré a cogerla para que no se desgarrara y que tampoco afectara al entorno..
Una vez recuperada y rematada, me llevo una gran alegría,, es la primera en el verano que supera los dos kilos,, (2,300).. y no es que sea la primera que pesco, es que es la primera casi que veo en tres meses después de centenares de esperas buscándolas…. ¿Habrán vuelto?.
Ellas no se si habrán vuelto, pero el que volverá al agua el próximo finde seré yo, y espero poderlo contar.
Un abrazo¡¡
lunes, 29 de agosto de 2016
Que grande es Internet y que pequeño el mar¡¡
Este fin de semana se ha divido en tres salidas, y las tres caracterizadas por la misma circunstancia… mar plana y aguas muy limpias.
La primera salida la hice el Viernes,, cuando plegué del trabajo y tras hacer unas gestiones aún llegue con tiempo de echar una horita de agua. Al entrar mi cuerpo se relajó tras la agobiante semana de trabajo y esto duró todo el fin de semana.
Al entrar al agua las sensaciones fueron muy buenas.. cuerpo relajado = buenas apneas y concentración, aunque el pescado no hizo acto de presencia hasta prácticamente el final y ya casi anocheciendo. Las esperas estaban siendo largas, y multitud de lisas se paseaban delante de mí.. de pronto una figura cambié el entorno,, las lisas se movieron, el pescado pequeño se bajó y apareció la silueta de un bonito tallams (lirio, anjova)… el disparo fue bueno,, impacto justo encima de la pectoral y aproveché para grabarlo un poco antes de recuperarlo. No me canso de decir que éstos animales son pura fuerza.. pura energía,,, tienen una fuerza impresionante. Después de bregar un rato, lo recupero y lo remato… el día ya no dio mas de sí.
El Sabado cambié de escenario.. me fui a fondos mas profundos a probar suerte. Las esperas fueron muy buenas, y tras un par de encuentros con doradas fugitivas decidí cambiar el 110 por el 90 y la linterna y probar suerte al agujero.. después de media mañana revisando mas cuevas que un minero , finalmente pude hacerme con merete y un buen cap roig, los cuales fueron disfrutados encima de la mesa…
Domingo, nuevo escenario y empezamos con las esperas.. imaginaros.. primera espera, 5 metros de profundidad .. pienso,”hago la espera aquí o donde suelo hacerla 3 metros mas adelante… venga va, aquí mismo”… Error en la decisión.. bajo, me posiciono y a los 30 segundos , justo delante de donde debería de haberme posicionado un banco de pequeñas salpas sale despavorido.. justo detrás un grupo de 3 dentones preciosos,, les calculo entre 3 y 4 kilos a cada uno.. empiezo a llamarles , ruiditos, rasco piedra,, etc,, nada, ni caso,,, se marchan tranquilos y me dan esquinazo… vaya manera de empezar el día.
Tras esto, un par de lances , uno con un pequeño dentón que finalmente será la comida de hoy de mi familia y otro con una dorada de ración, la cual si que pude grabar.
Porque es grande Internet y pequeño el mar?.. pues porque tuve el placer de que mientras estaba pescando , me crucé un compañero que venía en sentido opuesto.. y me reconoció.. Por suerte, parece que no hay mucha gente que lleve un traje como el mío,, así que nos saludemos y tuvimos una estupenda conversación. La verdad es que es curioso, que aunque no conozcas a la gente en persona, tras un encuentro así, parece que son amigos de toda la vida… Un saludo fuerte DPASTOR..
Después de nuestro encuentro, y con los oídos un poco tocados decido salirme con la sensación de que ha sido el fin de semana del año en el que mejor me he encontrado dentro del agua,, asi que espero que se repita y espero poder contároslo.
Después del nacimiento de mi hija hace tres semanas, por fin
puedo empezar a ir al agua otra vez…
Los días que he ido al agua el pescado
esta brillando por su ausencia. Parece que no solo soy yo, sino que todos los
compañeros que tengo opinan lo mismo ,, no hay pescado y el poco que hay es
pequeño.
Ayer tarde cuadré una salida express ,, era tarde y cogí el coche para dirigirme al sitio
elegido. Tras el trayecto oteo el horizonte y el agua parece que esta en muy
buenas condiciones… vamos pallá.
Ha sido una hora y media de esperas en diferentes sitios y
posiciones,, y lo único que veía era pescado pequeño.. finalmente empiezo mi
cuenta atrás mental pensando en que casi son las nueve, esta anocheciendo y
queda poca luz… Tres esperas y para casa…
En la primera de esas tres últimas esperas me posiciono ,
apretó el cuerpo al fondo y empiezan a pasar segundos… son muchos,, no estoy en
forma pero ya hace un minuto y medio que estoy en el fondo cuando veo que se
empieza a mover algo… entre lisas, me parece ver una lubina que se marcha,, me
extraña un poco pues no suelen haber lubinas por ese sitio y menos en esta
época. No obstante, decido extremar la atención y pasados unos segundos me
aparecen dos preciosas lubinas de cara,, las encaro y justo en el momento en el
que giran, disparo… el tiro es muy bueno justo detrás de la agalla y no me
cuesta agarrarla , rematarla y disfrutarla.
Lo extraño es que una lubina de este porte (3,400kg) en esta
época hace años que no cogía, pero mira, bienvenida sea .
Tras esto, ya es casi de noche y decido recoger y emprender
el camino a casa..
Hola, aquí estamos de nuevo. Hoy os contaré la que ha sido una salida corta , pero intensa..
Las últimas semanas no dejo de hacer salidas buscando doradas, pero desconozco el motivo, pero no las veo, no hay manera.. La salida de hoy ha sido un claro ejemplo. 35 esperas con una duración media aproximada de 2 minutos y no he visto ni una sola…aun así, al menos la mañana me ha dejado algunos lances divertidos.
Como de momento mi hija no ha querido nacer, sigo con los mismos planes. Salidas muy tempranas con una duración no superior de 2 horas en el agua y a desayunar a casa.. De esta manera no estoy mucho tiempo ilocalizable y muy cerquita. Toca el reloj a las 5:30 y aunque tengo mucha pereza hago el esfuerzo y una vez levantado ya todo es más fácil. me dirijo a la zona elegida,, una zona muy arenosa prácticamente sin piedra , pero una zona que me da muchas alegrías, eso sí una media de 30 /40 esperas en el mismo sitio y muchas veces sólo veo pescado en una o dos esperas si hay suerte,, otras muchas me salgo como me he metido , sin ver ni una raspa.. es lo que tiene la arena…
Empiezan mis esperas y al menos las decenas de lisas que hay a mi alrededor me entretienen,, aunque no se les dispare,, ya tienes un punto para concentrarte y pasar los segundos más entretenido y no viendo un desierto delante.
Vamos al lío..son tres lances muy parecidos pero divertidos.
1ª/ -- Bajo y me posiciono..las lisas están por todos los lados y empiezan a pasar los segundos…. En un momento dado veo que el pescado (lisas y morralla) se ponen nerviosos y se bajan abajo… miro a derecha e izquierda y no veo nada. Pienso que tiene que venir algo ya..Efectivamente, por encima de mi cabeza, un poco escorados a mi izquierda pasan dos Anjovas / tallahams / lírios o como cada uno le quiera llamar..el tiro es bueno y la pieza también. No nos vamos a engañar, para mí no es una pieza muy valorada, pero me gusta su entrega en la lucha y tengo compromisos de amigos que les encanta, por lo que el pescado se aprovechará bien..volvemos., después del tiro, veo que éste ha sido centrado y decido intentar grabar la reacción..Primer error..le dejo demasiado tiempo, y no doy carrete.. la fuerza del carrete sin frenar, mis ganas de grabar y la tremenda arrancada del animal me hacen ver que en su flanco izquierdo se está haciendo un gran agujero.. Cuando decido ir a por el animal veo que la espoleta está a punto de salirse… me abalanzo y pegando dos fuertes coletazos se zafa de la varilla y se marcha … me da mucha rabia pues podía haberlo asegurado al principio pero ahora ya no puedo hacer nada..era un precioso ejemplar.
2ª/ -- Repetimos,, bajo y me posiciono.. (Puedo hacer casi un copia-pega del anterior jeje)… pasan los segundos y las lisas y pescado pequeños empiezan a ponerse nerviosas..un fuerte sonido se escucha detrás de mí a la vez que todo el pescado vuelve a bajarse.. Agacho la cabeza y ahí está..Otrotallam..en este caso es más fácil… tiro “off” que lo deja en el fondo inerte.. no hay más que hablar.. recogerlo, y colgarlo en la boya.. es divertido pelear con ellos, pero si pasa lo que con el anterior, mejor así.
3ª/ -- Llevo ya más de hora y media en el agua, y decido hacer una última bajada. Cambio el ángulo de la espera y todo sigue calmado..el pescado está tranquilo,, y empiezan a pasar los segundos. Extraño es que más adelante veo pasar otro tallam.. el pescado no se asusta y el tallam cambia su trayectoria y me encara.. viene de frente.. decido esperar a que me de uno de sus flancos y justo en ese momento disparo.. la varilla le traspasa por lo que será difícil que desgarre… intento grabarlo un poco y decido empezar con la recuperación. Impresionante la fuerza que tienen estos animales..sonsuper agresivos y reactivos.. es un gustazo escuchar carrete y ver sus carreras. Pasados esos segundos ya lo tengo cerca,, lo agarro y justo al intentar cogerlo , queriendo o sin querer noto un roce de sus dientes en mi guante… poco a faltado para que me clavara sus afilados dientes.. por suerte, no ha pasado y una vez rematado, acompaña al primero en la boya y yo emprendo mi camino de vuelta.
Tras esto, vuelta a casa..todo tranquilo y a esperar acontecimientos.. habrá pesca la semana que viene??...
Recuerdo que cuando éramos jóvenes y alguien hacía algo, y después le venía rebotado de forma inversa, los amigos le gritábamos “justiciaaaaa”… ahora a esto se le llama Karma… y os explico.
La semana pasada hice una pequeña salida Express,, así están siendo todas hasta que mi a mi hija le dé por nacer, ,jeje.. En fin , la salida fue entretenida con algo de pescado y al final, tras varias esperas pude hacerme con una dorada y una corva a la caída.. Lo curioso es que fallé una dorada, de esas que estás haciendo la espera, y la ves venir desde “a tomar por c…” y tal y como va viniendo y se va acercando empiezas a pensar, la fallo, la fallo,, y claro, cuando ya estaba cerca,, dudé en esperar a que se girara o tirar de frente, y evidentemente.. la fallé¡¡¡…
Tras esto, el Sábado también salí a pescar, pero no vi “NADA”,, si , si en mayúsculas,, 50 esperas y ni un mísero pescado disparable.. Así que me entretuve haciendo unas grabaciones a un grupo de Lluernas que estaban tranquilas en el fondo.
Ayer día 10 decidí hacer una salida a muy poquita agua, intentado engañar alguna dorada o lubina.. La jornada empieza con el reloj a las 05:30 para intentar estar en el agua a las 06:30..Hora a la que ya es de día… la idea es tocar una amplia zona y volver prontito a casa.
Así fue..las 06:30 y entraba a agua.. Primera toma de contacto..Agua muy limpia y una ligera, muy ligera mar de fondo. En esta zona lo normal es ver muy poco pescado,, zona arenosa con roca suelta y profundidad de risa.. Empiezan las esperas y el pescado es escaso..Típica fauna costera, lisas, salpas, sargos, pero nada de lo que nos interesa. Tras rodear una gran piedra, caigo y hago una sigilosa espera ,, pasan los segundos, y el horizonte se ve muy desértico, aun así sigo esperando hasta que veo ligero movimiento de pescado pequeño,, y al final, dos lubinas vienen a toda velocidad,, el lance es rapidísimo,, opción A u opción B… ambas son muy parecidas así que me decido por la que se abre a mi derecha.. Tiro intuitivo y acierto.
Tras esto empieza el lance de lo que yo llamo el Karma… Tengo un cuñado que es un fanático de los pulpos,, le gustan muchísimo y a aprendido a cocinarlos de mil maneras y en todas ellas les sale buenísimo,, y siempre tenemos la coña de que cuando me voy a pescar, me hace la típica lista ,, pues si ves ,, tráeme algún pulpo,, o una dorada,, lo típico vamos. ..
La cosa fue así,,, bajo y veo un pulpo en un agujero… sin hacerle daño, consigo hacerme con él,, su tamaño ya es cocinable,, pero no es muy grande como para hacer un guiso, y la verdad me dio lástima.. Pensé, vah¡¡ es pequeño,, y con uno solo no hacemos nada.. Déjalo que en Invierno son más grandes..lo suelto y se va a toda velocidad,,, siguiente bajada y anda.. otro,, misma acción lo cojo sin hacerle daño,, el tamaño calcado al anterior, y como el otro ya lo había soltado, pues nada,, este también, que total, mi cuñado no se va a enterar y si lo suelto seguro que Neptuno me lo agradece…. Así que adiós muy buenas y nos vemos en invierno….
Siguiente espera..bajo a una laja grande,, profundidad 3 metros,, me pego al fondo como una lapa, y empiezo a ver sargos de buen tamaño a los que no suelo disparar.. Segundosmás tarde (El karma)..Aparece de frente y decidida una bonita lubina..Viene rápido y justo en el momento de giro, disparo acertando en la agalla,, el tiro es muy bueno y no se marchará.. así que me hago con ella y ya tengo una buena parejilla… Justo después pensé en todo esto… si hubiera cogido los pulpos,,¿Habría cogido la lubina?.. Es cierto lo de la cadena de sucesos que dice que siempre hay una reacción para cada acción o un motivo para cada cosa?.. paranoias mías,, pero es cierto que me salí del agua con buen sabor de boca, primero por seguir pensando que en la pesca es importante el respeto por el medio ambiente y segundo porque hacía tiempo que no pescaba ninguna lubina,, así que se dieron dos buenas circunstancias.
Pues nada, os aplazo hasta la próxima.. que no sé cuándo será..
Después de pasar unas semanas de secano tras una pequeña interevención quirúrgica que me ha mantenido en secano, y unas pocas de salidas sin frutos, hoy pensé en cambiar de escenario y cambiar lo arenosos fondos por otros con un poco mas de relieve..
La realidad es que estas últimas semanas están siendo un poco extrañas entre unas cosas y otras, y debido al inminente nacimiento de mi futura hija no puedo ausentarme mas de la cuenta… o sea toca madrugón previa confirmación de que todo va bien , un ratito de agua y vuelta a casa a desayunar….
Los planes eran éstos, salida express de infantería y regreso… Una llamada de mi padre y así tengo compañía… como mola ir con tu padre. He ido algunas veces con él, y la verdad es que no hemos tenido mucha suerte, y mi ilusión era salir del agua y enseñarle una buena pieza con la que pudiera disfrutar tanto como yo.
Toca reloj aún de noche, y le recojo.. nos dirigimos al pesquero y una vez allí comentamos el estado del agua,, pensamos en agua limpia y con corriente. Una vez en el agua vi que el agua no estaba todo lo limpia que esperaba, mucha partícula en suspensión y corriente.
Llego al hot point, y hago la primera bajada.. el pescado pequeño se mueve y a mi derecha a los pocos segundos aparece una dorada preciosa…no me da tiempo a encarar, así que sigo la espera sin éxito.. Segunda bajada..decido hacerla en el mismo sitio, a resguardo de una piedra e intuyendo por donde podría venir alguna buena pieza. Pasan unos segundos y empieza la fiesta..son 10 segundos increíbles, imposibles de explicar con palabras , ni con imágenes… aunque está grabado y el video lo pongo, la acción que ha quedado incrustada en mi memoria ha sigo impresionante. Apostado y silencioso, empiezo a ver movimiento a lo lejos, y veo un banco de mabras nadando como locas hacia mi posición.. empieza a pasarme por todos sitios, bajo la cabeza, apretó el culo y encaro el fusil por donde creo que vendrá el depredador… dos segundos después hay viene.. la primera impresión, “un breado”.. esos morros, esos colores fuertes, esas franjas oscuras,, encaro y cuando está más cerca veo que se trata de un precioso dentón en plena caza… ¡¡¡Que colores!!!! Impresionante… encaro, y disparo… el tiro le entra por el lateral de la cabeza y sale por el otro lado en la parte trasera… pinchito de dentón.. el animal cae y no tardo en recogerlo , rematarlo y admirarlo…
Tras esto continúo y sigo viendo movimiento, pero no hay suerte, el pescado esta esquivo y sólo consigo ver algún la sombra de un par de dentones en acción de caza , pero no se acercan.
Cambio varias veces de táctica y de sitio, y tras unas dos horas de esperas y intentarlo todo, no hay suerte y no veo nada mas… así que decido salirme donde me espera mi maestro….
La verdad es que la mayor ilusión del día ha sido poder compartir con él esa captura en primera persona y ver que ha disfrutado viéndolo tanto como yo pescándolo.
La verdad es que esta captura va para él con todo mi cariño y mi amor porque para mí es la persona más importante e influyente de mi vida.. y como no, también a mi hermano que aunque no coincidimos mucho, sabe que le quiero mucho.
Esta es una de esas salidas especiales.. un día que quedas con los amigos, que realmente no hay muchas ganas de pesca, pero hay que darlo todo.
Llevo un par de semanas con bastante dolor de muelas y encima me levanto un poco resfriado asi que pocas ganas, pero la buena compañía merecía la pena.
05:55: Madrugón , preparo agua y me dirijo al punto de encuentro donde espero que lleguen Javi y Vicente.
06:15: Ya están aquí,, besos , abrazos y saludos y nos subimos a la furgo de Vicente y nos trasladamos al punto de pesca.
No tardamos en llegar, pero notamos una cierta decepción al ver el agua,, mar de fondo y el color un poco marrón. Pasamos bastante tiempo decidiendo entre meternos o marcharnos un poco mas lejos, pero no tardamos en decidir que ya que estamos,, probamos y sino , salimos rápido y almorzamos.
Nos cambiamos y entramos... Decido entrar un poco para dentro y ver si el agua está un poco mas límpìa a mas fondo.. y si, parece que se dejará pescar, pero el mar de fondo cada vez es peor.
Las primeras esperas son inutiles,, el mar de fondo y el poco fondo hace que no se vea nada. No desisto y sigo intentandolo.. la posidonia ya esta creciendo y en algunos sitios se hace dificil hacer las esperas pues el mar de fondo te cubre por completo y no te deja ver mas allá del fusil.
Decidiendo retomar el camino de vuelta después de una hora y pico de esperas infructuosas, decido cambiar y hacer un pequeño acecho con una espera al final. No se ve movimiento , pero algunos pequeños peces corren delante,, me agazapo y espero. A los pocos segundos una lubina se pasea desafiante delante mío,, disparo y la dejo inerte en el fondo.
Pienso que al menos ya tengo para la cena del día y no hago porras.. siguiendo mi camino hacia fuera, un bonito sargo se pasea en la nube espesa que levanta el mar de fondo en la arena,,, disparo lejano , pero efectivo.
Con dos piezas, cansado y con la muela dándome problemas, acabo la jornada de agua y empieza la jornada de relax.
Ya me esperan Javi y Vicente cambiados que me reciben con expectación para ver que he pescado,, Mi amigo Vicente me recibe con una frase que me marcará el día... que cachondo el cabrón,, pero no la reproduciré jejejeje...
En fín entre risas, y delante de un buen bocadillo , contamos lo que ha dado de si la jornada en el agua a cada uno de nosotros y poco a poco volvemos a casa esperando que la siguiente nos deje mejores condiciones de agua
Aqui os dejo un pequeño video de los dos lances del día.
Para esta época , otros años ya había tenido encuentros con mis queridas amigas las doradas.. pero este año se están retrasando más de la cuenta. Domingo 24, la salida era específica para ellas, había que buscarlas y ver si finalmente ya están aquí o no. A las 7:32 hice mi primera espera, lo cual para ellas y en la zona que las frecuento es indispensable. Lo primero que me llamó la atención es que en una semana había subido la temperatura casi tres grados. La pasada semana me marcaba el reloj 13º-14º y ésta semana se quedó clavado en los 16º.
La visibilidad era muy buena, suficiente para su encuentro, y sin mar de fondo que pudiera enturbiar el fondo. A la cuarta espera tuve el esperado encuentro. Más o menos cuando llevaba un minuto en el fondo, las vi aparecer como me esperaba, a media agua tirando alto y un grupo bastante numeroso, pero lo que había olvidado era lo esquivas y la velocidad que llevaban. En cuanto el grupo entró en mi ángulo de visión, empezaron a dispersarse sin opción de tiro.. Fueron tres segundo de stress total.. cuando se fueron seguí sin moverme pues sabía que podrían volver, y así fue, pero la jugada fue la misma , muy rápidas y en el límite de tiro y sin opción. Al menos ya las había visto. Treinta esperas después vi otra, esta iba sola y era de muy buen porte, pero la situación se repitió.. en cuanto entró en mi campo de visión, coletazo y desapareció como había llegado,, por arte de magia. Si no fuera porque lo tengo grabado , pensaría que mi mente me jugó una mala pasada.. aun así, la grabación es confusa pues más que verse, se intuye su preciosa marca dorada.
Tras esto cambié de estrategia y me dirigí a poca agua a ver si corría alguna lubina, y si, sí que corría alguna , y no veas como corrían.. jeje.. Pude ver cuatro, de las cuales disparé a dos y las fallé y otras dos que ni siquiera puede disparar. He de decir que el agua se había ensuciado y el poco mar de fondo hacía que la arena se levantase enturbiando mi visibilidad. Lo curioso es que una de ellas, la más grande me vino de cara,, pero justo en el ángulo contrario a donde tenía apuntando mi fusil , a los cinco segundos de llegar al fondo , vino, me miró y se marchó como un rayo.
Finalmente pude hacer un pequeño rancho de sepias y volví a casa con la buena sensación de saber que ya están llegando y espero que pronto pueda mostraros alguna buena captura de estas difíciles piezas.
Os dejo un video recopilatorio de lo que ha sido el día.
Después de unas cuantas semanas de secano debido al tiempo, resfriados y demás circustancias, hoy tocaba salir un rato.Ayer quedé con mi gran amigo Vicente Vegas y decidimos salir a la aventura. Sabíamos que el mar no iba a estar muy bien, pero en realidad nos daba igual. El caso era quedar y pasar una buena mañana, ya sea pescando, charlando o desayunando.
La noche ha sido movidita , aíre fuerte desde que salí de casa. Quedamos a mitad de camino, y cogemos su coche para dirigirnos al pesquero.. el aire se hace fuerte y el horizonte marítimo se ve movido. Llegamos al sitio, y lo esperado.. el aire ha movido bastante el agua, y aunque está pescable, lo que hace imposible meterse es el fantástico color chocolate.. Hablamos y decidimos tirar mas adelante a ver si hay suerte. Entre charla y charla, aventura y aventura nos pasamos de largo,, hay se ve que la mañana está siendo entretenida,,,jeje y que la pesca hoy es secundario. Volvemos sobre nuestros pasos y decidimos parar en uno de esos sitios que siempre piensas, un día hay que probar.. asi que hoy toca usar el comodín . Llegamos y vemos el agua resguardada del aire, y aunque sabemos que no estará limpia del todo, aquí se dejará pescar.
Nos cambiamos, yo estrenando pantalón nuevo y a ver que tal... al agua. Primera impresión... estoy echo polvo...jeje.. los turrones aun no los he quemado del todo, y después de tantos días sin agua toca acomodarse. Las esperas son cortas y paso un buen rato hasta que empiezo a ver que la cosa funciona.. ya estoy cómodo así que empiezo a hacer esperas un poco mas abajo,, Las esperas se suceden y aunque el agua en superficie está limpia, abajo está sucia, pero me encanta el color que tiene... No hay pescado, pero en una de las bajadas, apostado en el fondo,, me escondo entre unas piedras y empiezan a pasar los segundos,,, solo hay unos sargitos pero nada mas,, de frente veo una sombra que viene de frente,, no se lo que es, pero me preparo,, viene lento, y de golpe se gira,, es una dorada,, no es muy grande pero voy a probar.. tiro largo, y acierto,, uno de esos tiros que piensas que si fuera una pieza muy grande, posiblemente la hubiera fallado,, pero no,, en este caso el tiro ha salido desde atrás y la he dejado tiesa.
Una vez rematada, sigo con algunas esperas mas,, pero nada. Espero a Vicente , hablamos un poco sobre que hacer,, y decidimos salirnos.
Después de cambiarnos, almuerzo de rigor y para casa.
Realmente ha sido una mañana genial, estupenda y sobretodo en compañía de un gran amigo.
Espero no tardar tanto en volver la próxima vez...
Extraño inicio el de este año 2016. He salido tres veces en busca de las preciadas lubinas, pero sin encontrar las grandes piezas que en esta época suelen acercarse a la costa.
Después de un Diciembre y principios de Enero muy extraño, aguas muy tranquilas, limpias y calientes, cambió el tiempo y llegó el primer pequeño temporal del año. Tras él, la cosa cambió, el agua se ensució un poco, y se enfrió, que es lo que todos los que buscamos lubinas esperamos. Por fin llegaron los 14º y éstos últimos días ya ha llegado a 13º y aunque yo no las he "tocado", algunos compañeros y conocidos si, lo cual quiere decir que ya han empezado a entrar. Mi experiencia me dice que cada año son más y más difíciles de verlas, e incluso, viéndolas, mas complicado es ponerlas a tiro.
Mis salidas han sido curiosas,, la semana empezó con mala mar, agua sucia y tiempo un poco revuelto. Pedí fiesta el Viernes por asuntos propios, y al margen de hacer algunos recados, aproveché para salir a pescar.Algunos amigos, habían tocado algunas el Jueves, pero el Viernes volvió la calma y el agua limpia, eso sí, había enfriado.
Después de algo mas de 4 horas de agua sólo pude poner a tiro tres ejemplares, y todos de un tamaño mediano, tirando a pequeños, y también descubrí que la falta de agua me hace fallar los primeros tiros del año,, aunque ya va cambiando la cosa.
Hoy Domingo volví a salir, tocaba probar sitios nuevos, y he estado en el agua unas tres horas, suficiente para ver que la cosa sigue igual,, agua muy limpia, aunque hoy estaba bastante tocada por una curiosa y larga mar de fondo. La experiencia aunque no ha sido lo esperado, la puedo dar como muy positiva, pudiendo poner a tiro a la única lubina que he visto llevándomela la cena colgada a casa.
Los lances han sido todos muy parecidos, todas han venido altas, tiros de abajo arriba y muy confiadas,, se nota que eran de pequeño tamaño...
Aun espero que llegue el fin de semana próximo para ver si soy capaz de poder poner a tiro a una buena pieza... la que todos esperamos en estas épocas.
Aquí os dejo un recopilatorio de esos cuatro tiros , y espero que os gusten.
Aquí os dejo el vídeo resumen de algunas salidas de este año 2015.
Ha sido un buen año y sobretodo he intentado ser aún más selectivo.
Espero os guste.