domingo, 31 de diciembre de 2017

Fin de AÑO¡¡¡

Hola Amigos

Como cada año, os presento una recopilacion de las mejores escenas obtenidas durante mis jornadas de pesca.

Ha sido un año intenso, con buenas jornadas de pesca y en el que contrariamente a otros años, he encontrado aguas mas limpias.
Diferentes especies he tenido el placer de pescar , siendo las Lubinas y Doradas las que mas han acompañado mis pasadores, sin dejar de lado algunos records personales de peso , como un gran espetton, un mero que rondó los 5 kilos y un par de corvas que rondaron los 2 kilos..

Dejamos el 2017 con la misma ilusión que vamos a empezar el 2018 y a todos vosotros os deseo un año lleno de salud, amor y muchísima suerte¡¡



sábado, 9 de diciembre de 2017

06 y 08 Diciembre 2017--Lubinas de la constiucion

Hola de nuevo,, aquí estoy otra vez....

Este puente de la constitución lo he divido en dos partes. Una primera saliendo el día 06.
Se terció salida con un crack,, mi hermano Angel.. vaya figura,,un crack como pescador, persona y sobretodo como hermano..
Salimos temprano de puerto y tras parar sin exito en varios sitios, llegó el lance del día. Me encuentro haciendo una espera entre unas piedras, el pescado está nervioso, aunque se mantienen. Yo me mantengo alerta, y justo pasan unos cuantos segundos cuando veo movimiento,, el pescado se mueve de derecha a izquierda, agudizo mi instinto y pongo todos mis sentidos.. por el rabillo del ojo, veo algo, se trata de una preciosa lubina que viene cazando entre las piedras.. encaro el fusil, y espero a que pase por detrás de una piedra, y en cuanto aparece por el otro lado, disparo. El tiro creo que ha sido bueno, pero no me fío..decido bajar a buscarla mientras se debate entre las piedras.. no le doy opción y la remato.. es una preciosa lubina de casi cuatro kilos, record de este año. Tras revisar el vídeo veo que por alguna extraña razón la cámara ha dejado de grabar justo después del disparo, pero buen, lo que hay que ver, se ve..jeje.
Tras esto, y unas cuantas risas, cambiamos de zona donde me hago con un mero en buen acecho y entre mi hermano y yo damos cuenta de unos buenos sargos para la cena. El lance curioso es una caida que le hago a una buena dorada de mas de un kilo que estaba descansando al lado de una piedra en medio de la arena.. la caida era buena, pero empecé a dudar como disparar, y pensar si pegaría coletazo o no... así que al final, la tenía a huevo y la fallo.. disparo bajo y se marcha.. arrrgggg que rabia.
Tras esto, decidimos volver a puerto dando por finalizada esta fantastica mañana de sol y agua limpia, y lo mejor, la compañia... Te quiero hermano¡¡

Siguiente jornada, hoy dia 8. Salgo solo, temprano y probando un nuevo sitio. La mañana pintaba bien pero no a primera hora. Llegando al sitio veo que el agua esta limpia y plana, pero la prevision es de viento y movimiento de olas. Asi es, las tres primeras horas me las he pasado mas aburrido que una ostra, hasta que ha empezado a soplar y el agua a moverse.  Ahí ha empezado la fiesta. Millones de pequeñas sardinas o (Saito) como le llamamos por aqui se han acercado a la costa y con ellos algunos depredadores.
Hay tantos que mis esperas en algunos momentos se han tornado angustiosas, estoy a tan solo cuatro o cinco metros de fondo y parece que tenga una pared encima de mí cabeza a tan solo veinte centímetros. Hay tantos que incluso afecta a la luminosidad en el fondo
En algunas esperas me han entrado algunos bancos de tallams o anjovas, pero no he disparado buscando alguna lubina.
Después de un rato,en la penumbra he visto moverse algo, va un poco lejos pero le encaro, justo antes del disparo he visto que se trataba de un tallam.. ya que estoy he disparado. Tiro bajo, pero lo recupero sin problemas.
Diez minutos mas tarde, ha llegado el lance del día. Bajo al fondo, me tumbo en la arena y espero... el pescado pequeño está tranquilo hasta que pasados unos cuantos segundos, empiezo a ver que el pescado se empieza a abrir... giro ligeramente mi fusil y encaro al frente,, mis temores vuelven a mi cabeza.. La última lubina que fallé , la fallé de frente y a bocajarro y decidí que la próxima , esperaría.. y así es,, me encara la lubina, pero espero,, por un momento se me pasa por la cabeza un tiro de frente, pero espero a que se gire y lo hace a un metro y medio o dos de mi posición, me presenta su flanco derecho y disparo justo en la línea, lo cual hace que quede muy tocada.. la recojo sin problemas y la remato. Esta supera a la anterior, dando un peso de 4,100 en la báscula,, record del año..

Tras el lance, sigo una media hora mas, pero ya no veo movimiento y yo me encuentro cansado, así que decido empezar a ir para tierra y volver al coche.

Dos bonitas jornadas con buenas experiencias que espero repetir pronto.










Saludos

sábado, 2 de diciembre de 2017

03-12-2017 Llegó el Frio¡¡

03-12-2017 Llegó el Frio¡¡

Parece que finalmente el frío ha llegado a nuestra comunidad... Esta mañana he salido de casa con una bonita temperatura de -1º. Menos mal que he sido precavido y me he cambiado en casa
Llegando al pesquero el frío aun se hace mas intenso debido al aire.. parece que hará buena mar y buena mañana, pero el aire hace que el frío se meta en el cuerpo.
Entro al agua y las primeras esperas hacen pensar que la mañana puede ser buena.  Mar de fondo, mucho aire, mar rizada y agua muy fría. Llevo dos meses con el reloj en el servicio técnico, y espero que no tarde mucho, y días como hoy, lo hecho de menos para saber temperatura.

Las esperas no dan fruto,, pero si el frío que empieza a calar... Hoy he llevado el chicle de 5mm y me he arrepentido enseguida, debería de haber cogido el 7 mm ya.

Después de no ver nada, cambio de sitio y me meto en otro lugar, poca profundidad, fondo arenoso, corriente y buena visibilidad.
Empiezan a verse lisas de buen porte, y entre ellas me sorprende un gran banco de lirios o tallams, no son muy grandes, pero tienen buen tamaño, aunque no es lo que busco y los dejo pasar en un par de esperas.
Sigo haciendo esperas entre las lisas cuando en una de éstas, me posiciono, sol en la espalda,, y bajo, me aposento en el fondo arenoso, contracorriente y espero a que las lisas empiecen a hacer acto de presencia. No tardan en aparecer, pero las lubinas no aparecen.. al final de la espera, tras las lisas algo diferente me encara,, desafiantes y sin miedo me encaran unos cuantos palometones, espero a ver si hay alguno grande y finalmente disparo, no son excesivamente grandes pero dan para comer y cenar algunos días y tras probarlos cocinados de diferentes maneras, mi apreciación sobre su sabor a cambiado.

Después, no tardo en ver una lubina solitaria,, va larga, pero consigo hacerla girar y venir hacia mí.. son pocos segundos y pensé varias cosas... me viene encarada y por un microsegundo decido disparar, después dudo en dejarla que gire y disparar después,, se que los disparos de frente y cercanos no son mi fuerte, pero ella se está acercando tanto, que o disparo o se pincha sola.. finalmente, efectivamente fallo el tiro inexplicablemente.. tengo esa asignatura pendiente.

después, ya decido salirme, y me encuentro con un buen amigo al que hacía tiempo no veía, lo cual me ha alegrado verlo.
Con mucho frío, traje de 5mm , escarpines finos = a frío de cojones...  así que me salgo para fuera , me cambio helado, y me meto en el coche para entrar en calor.

Otro día será...



domingo, 26 de noviembre de 2017

25/11/2017 Tiempo de plateadas

25/11/2017 Tiempo de plateadas

Después de unos días de descanso voluntario de pesca, este fin de semana volvemos al agua. Se que estamos en un buen mes, y que puedo encontrarme varias especies y de buen tamaño, y eso hace que el sacrificio del madrugon y las horas de agua sea algo mas light y motivador.

Madrugo y a sabiendas que hace frío, decido cambiarme en casa y salir ya cambiado,, en el ascensor me encuentro a un vecino curioso que solo se le ocurre decir si voy a una fiesta de disfraces,,, que gracioso¡¡¡¡¡

Llegando al sitio, el sol ya empieza a salir como es costumbre para mi y con los primeros rayos, empiezan mis primeras esperas. Hay una cierta mar de fondo y viento... el oleaje en poco fondo se hace incómodo, pero es así como realmente pienso que se puede mover algo de pescado.

La sensación es inmejorable.. buena visibilidad, justa para hacer buenas esperas, y el mar de fondo es soportable.. hay mucho pescado pequeño, sargos, salpas, etc,, y mucha lisa grande... la motivación hace que mis esperas sean muy buenas.

Elijo un buen puesto en medio del alga.. pasan los segundos y empieza el festival de los dientes.. veo un par de buenos espetones.. tras ellos algunos mas y de pronto, me veo rodeado por todos lados es impresionante la cantidad que hay... que sensación mas bonita,, algunos son de muy buen tamaño pero no es lo que busco,, así que disfruto del espectáculo hasta que se acaba mi apnea.

Me acerco un poco mas a la orilla,, bajo y me pego al fondo,, empiezan a pasar segundos, viendo mucho pescado pequeño, la visibilidad es poca, pero justa,, así que la esperanza me mantiene alerta,, sigo revisando el entorno,, alguna lisa pasa cerca de superficie, pero no veo plata. Tras unos segundos mas, por mi izquierda veo algo,, el rabillo del ojo hace que mis músculos se tensionen, y una serie de movimientos automáticos se ponen en marcha,, el ojo le dice al celebro que mueva el brazo, apriete las piernas, que el brazo izquierdo agarre con fuerza la roca y como un engranaje todo se pone en marcha hasta que el brazo que mantiene el fusil, se estira y le da la orden al dedo para apretar el gatillo...han sido dos o tres segundos,, pero el vallet ha sido perfecto.. tiro en la cabeza dejando al animal casi inerte... una preciosa lubina que ronda el kilo y medio ya es mi primera pieza del dia.. me doy por satisfecho.

Tras esto, cambio de zona, agua mas limpia, mas profundidad, mas oleaje pero menos vida,, así que vuelvo a salirme y probar en otro sitio conocido,, poca agua, viendo de poniente y agua mas o menos limpia.. el día pinta bien para probar.

Tras tres o cuatro esperas, veo el primer banco grande de lisas.. un escalofrío recorre mi cuerpo.. son lisas y entre ellas se pasean varios tallans,, los dejo pasar, mientras los segundos pasan a la misma velocidad que mis ojos intentan revisar todos esos animales,, alguno tiene que ser diferente,,,,

Tras verlas varias veces, y con la misma seguridad de que es un escenario perfecto para las lubinas,, vuelvo a bajar... me agarro al fondo, encaro fusil y espero,, espero y espero hasta que las lisas tienen la confianza de empezar a danzar delante mío... algo tiene que haber,, sigo revisando hasta que nuevamente por mi izquierda veo a la diferente,,, es una buena lubina,, encaro el fusil, le doy un metro mas y disparo.. tiro perfecto ,, el animal se debate, pero no hay vuelta atras,, consigo hacerme con ella y rematarla... otra preciosa lubina, esta llega a los dos kilos y medio,, ahora si,, contentísimo decido que ya es hora de volver a casa.. son cuatro horas y pico de agua,,,

Que bien sienta el volver al agua despues de una semana de descanso,,esto da pilas para seguir sacrificando mañanas y madrugones para seguir pescando durante el invierno



Un abrazo a todos.

domingo, 5 de noviembre de 2017

04-11-2017 Silver Storm

04-11-2017-- Silver Storm

Estoy llegando al pesquero,, el cielo cada vez mas cubierto.. aun no ha amanecido pero el cielo se ilumina constantemente como si se tratara de un castillo de fuegos artificiales.. La previsión del tiempo revisada el día de antes no ha estado muy acertada,, daban lluvia pero a partir del medio día, no tan pronto.

Aún con la tormenta encima, llego al sitio, veo que el mar esta bueno y decido cambiarme en el mismo momento en que las primeras gotas empiezan a mojarme.
Un a vez cambiado y aún con poca luz entro al agua.. la tormenta sigue encima mía, el agua de la lluvia golpea mi espalda y mi cabeza.. empiezo a pescar.
Primeras esperas con muy buena impresión , pescado pequeño por todos lados, visibilidad justa y muchas, pero que muchas ganas.
Después de unas ocho o diez esperas, veo que algo hay por la zona, espero que sean dentones pues la carnaza está nerviosa. Continúo con mis esperas hasta que llega la hora "P"..

Relajo mi cuerpo, inspiro,, expiro,, inspiro,, expiro,, una última bocanada de aire, lleno el estómago, diafragma relajado, completo mis pulmones y bajo.. un desplazamiento por el fondo me hace llegar al sitio donde he decidido hacer mi espera.. se trata de un lugar con posidonia, escondido tras un pequeño escalón. Saco el fusíl y luego la cabeza,, empieza la espera.. El pescado está delante,, tranquilo,, no se mueve nada,, y empiezo a ojear mi entorno. Pasan los segundos,, mas segundos hasta que un gran banco de salpas , seguido por un montón de sargos se bajan al suelo..algo viene y no se lo que es, ni por donde vendrá.. Mis ojos se mueven muy rápido intentando ver por donde vendrá... no veo nada, la visibilidad no ayuda, pero de pronto algo me hace mirar hacia arriba,, hay están,, dos palometones en plena caza.. tiempo suficiente para encarar mi 110 y disparar rápidamente. Disparo e impacto.. pasan dos segundos hasta que el carrete empieza a cantar.. suelo el carrete y cojo la línea.. empieza el ruedo. Tira muy fuerte.. no quiero tensar mucho pues no he visto el impacto de la varilla ni se como de grande es.
Pasan diez minutos de tira y afloja.. ato el fusil a la boya, cojo mi 85, cargo y empiezo a seguir la línea hasta que llego al mosquetón del nylon .. Apena, sigo la línea y hay está,, esta en el fondo, me voy acercando y por un segundo , el diablillo que tengo cerca casi me hace hacer algo que hubiera sido una locura... junto a este palometón, estaba el compañero,, tranquilo y junto a él, mismo tamaño.. la idea de dispararlo pasó por mi cabeza durante dos segundos hasta que mi raciocinio decide actuar y hacer que remate al palometón disparado.. tiro en la cabeza,, no lo dejo KO pero lo suficiente para cobrarlo y rematarlo con el cuchillo.
Se trata de un gran animal,, unos 18 kg de puro nervio.
Tras colgarlo en la boya, sigo buscando los lilas, pero no hay nada..Llevaos unos meses con el agua relativamente limpia y tranquila.. y éstos bichos necesitan movimiento.. a ver el cambio de tiempo previsto para esta semana si hace buena mi predicción.

Una vez en casa, saco dos grandes filetes, dejando cabeza, raspa y cola para tirar y compartir con la familia unos pocos kilos de pescado para hacer de diferentes formas.

Un abrazo a todos y gracias por aguantar el chaparron.


miércoles, 1 de noviembre de 2017

28-10-2017 Cobre y Lila

Cobre y Lila



Salida madrugadora a la espera del cambio de hora. Toca salir nuevamente de infantería a buscar mis queridos Lilas.

La jornada empieza con agua limpia, algo que no esperaba y esto me hizo pensar en que aún sería un poco mas difícil ponerlos a tiro en caso de verlos. Aun así insistí pero no tuve mucha suerte.. la primera hora y media fue de espera tras espera sin ver una escama lila. Tras esto cambié de tercio y me decidí a buscar algo mas de fondo en busca de algún podrido que conozco y ver si por allí se mueve algo.
De camino paro en un lugar donde hay un pequeño tubo abandonado y donde hace unos cuatro o cinco meses desgarre un buen congrio... Decido bajar a ver si se mueve algún dentón y revisar el interior por si hay alguna sorpresa. Hago una pequeña espera y no se mueve nada, así que decido asomarme y allí estaba él.. el mismo congrio con una gran cicatriz en la cara pero vivo y coleando.. Me alegró verlo y ver que tras aquel desgarro el animal sobrevivió... Finalmente, decidí darle un indulto ,, ya tuvo bastante el pobre así que prosigo mi camino.

Llegando al sitio, primera espera y me reciben una serie de dentoncetes, de los cuales, tras una bonita espera y eligiendo el de mayor tamaño, puede hacerme con uno , el cual sería mi primera pieza del día. No es un gran dentex, pero ya tiene un buen bocado.

Después, mientras me relajaba en superficie para volver al fondo, vi entre la posidonia un par de siluetas que no me resultaban muy conocidas,, golpe de riñon silencioso y me fui acercando, se trataba de dos bonitas corvas,, elegí una y la aceché durante la caída hasta que en el momento en que arrancaba la huida , disparé en medio del cuerpo y me pude hacer con ella. Pesó 1,700... mi record hasta el momento.

Después, hice otra espera en la zona, y aparecieron varias corvas mas, pero de menor tamaño a las que no molesté, pero cuando ya me disponía a subir, vi pasar otra bonita corva (entiendo que la que acompañaba a la primera) y con un tiro al límite, conseguí alcanzarla. Cuando la tuve en las manos, vi que superaba a la primera, haciendo esta 1,900.

Tras esto, y una hora mas de esperas, con una corriente molesta, decidí salirme con la satisfacción de haber sacado dos bonitos ejemplares que no suelen presentarse en mi pasador habitualmente.






Un saludo a todos

martes, 10 de octubre de 2017

07/10/2017 --Marroncito en vez de Lila



07/10/2017 --Marroncito en vez de Lila

Como va siendo costumbre en esta época, me toca lidiar con mis queridos lilas a los que tanto aprecio y los que tantas alegrías y decepciones me proporcionan.  Hoy tocaba cambio de sitio para ver si encontramos nuevas zonas.
Entré al agua muy temprano.. mi resfriado sigue conmigo y enseguida me di cuenta de que volvería a ser complicado pescar hoy.. mi estado de forma es malo y no consigo tener el 100% de capacidad pulmonar y a esto le sumamos un cierto dolor de garganta,, total pasaremos la mañana como podamos.

Empiezo a poca agua, visibilidad aceptable, y no tardo en divisar una primera dorada comiendo en unas piedras.. es demasiado temprano, el sol no ha despuntado y el agua no me deja ver con claridad. El animal detecta mi presencia y comienza su huida al límite de tiro.. no puedo disparar,, es muy pronto y jugármela a un tiro al límite en una zona donde se puede mover algún dentón.. prefiero esperar.
Continúan mis esperas y en una de ellas, después de estar en el fondo el tiempo suficiente, reviso la zona y comienzo mi ascenso.. son 5 o 6 metros.. llego a superficie,, expiro ,, inspiro y miro abajo mientras empiezo a relajarme.. no habrán pasado mas de veinte segundos cuando veo un precioso dentón pasar tranquilo por debajo,,, relajo músculos y me dejo caer... Espero, espero ,, espero y al final,, no aparece...  Era de esperar pero había que probarlo.. Con los animos renovados continuo sin desfallecer,, pero no consigo ver ninguno más.  Me dirijo a un punto separado de la costa,, la idea es seguir haciendo esperas y ver si este fondo nuevo esconde alguna sorpresa en forma de zona de piedra.. todo es arena y alga..
Desde arriba intuyo un claro,, hay unos 14 metros.. bajo y es una piedra entre el alga.. espera de rigor y no hay nada a parte de una preciosa morena.. Decido subir y volver a bajar para grabarla,, son animales que me llaman mucho la atención y ésta tenía en su agujero un buen grupo de gambitas rojas.. Dicho y hecho,, bajo y comienzo a grabarla... cuando creo que es suficiente levanto la cabeza y Murfy está conmigo,, una dorada se paseaba tranquilamente encima de mí,, no me da tiempo a encararla con lo cual  pierdo la oportunidad.

Tras esto, y ha con casi tres horas de agua decido emprender el largo camino hacia costa.. y de vuelta, me encuentro con una buena piedra,, es grande y tiene varios agujeros de buen tamaño.. algunas corvas salen y entran acompañadas de algunos tordos.  Mientras la examino, veo un par de meros de pequeño tamaño y en otro de los agujeros, el mas grande veo un coletazo, éste con un poco más de volumen. El agua no está muy limpia, por lo que me obliga a acercarme mucho al agujero y cada vez que lo hago, solo veo la silueta de la cola escondiéndose.  Decido darle tiempo y me dedico a hacer algunas esperas por los alrededores, sin éxito. Vuelvo al agujero, recreando en mi mente como debería de hacer la bajada.... Así lo hago,, me separo, y voy a ras de fondo, linterna en la mano izquierda y el fusil en la derecha... La nueva linterna hace su función y el haz es potente.. antes de llegar, ya veo la silueta,, el fusil ya estaba encarado al agujero y el tiro es instintivo y eficaz.. El resto es fácil.. recupero el mero rápidamente, lo remato y junto con un buen pulpo serán las capturas del día.

Cansado por el rato de agua y el resfriado, toca recoger y volver a casa , no sin antes pasar por la farmacia para compra algo que me ayude a pasarlo... la semana que viene tengo cuatro días de fiesta y he de estar en forma.

Un saludo a todos





domingo, 1 de octubre de 2017

30-09-2017 Empieza el ruedo

Se que en esta época ha de empezar el movimiento de los vampiros.. llevo ya un par de semanas buscándolos sin suerte. El Sabado decidí ir a buscarlos a un coto conocido... y la historia es esta:

Madrugo y me dirijo al pesquero. Como sabéis los que me leéis, me gusta estar muy temprano en el agua, y así lo hice. 7:30 y entraba. El agua estaba limpia, bueno, verdosa como a mi me gusta ,,con el agua clara no me siento cómodo.
Llevo un par de días con dolor de garganta, y al levantarme me he tomado un ibuprofeno para ver si me notaba algo mejor en el agua.... la cosa es que no sería así.
Primeras esperas, y noto que no puedo estar cómodo, mi garganta está un poco inflamada,, no puedo coger aire con comodidad ni puedo llenar mis pulmones, asi que tendré que ajustarme a la situación.

Tras varias esperas viendo pescado pequeño, en una planicie de roca, hago una espera al reguardo de una roca mas grande. Los segundos pasan, el pescado pequeño se siente cómodo y no hay nada que me haga pensar que algo se mueve.. Al cabo de unos segundos, veo una lisa por superficie,, levanto la mirada, y al ver que es una lisa , vuelvo a mi estado de relax,, dos segundos después se desata el caos,, el pescado comienza a correr y en dos segundos veo un precioso dentón cazando.. la librea es majestuosa,, esta lejos, pero confío en mi fusil.. disparo y gracias a haber tenido experiencias malas anteriormente, ya había dejado el carrete suelto,,, el animal saca hilo y lo dejo.. lo sigo y veo que se mete bajo una pequeña piedra,, bajo a recuperarlo y es cuando veo que el tiro ha sido bajo, no le ha traspasado la varilla y la aletilla había quedado abierta en el interior. Lo recupero , remato y misión cumplida,, es una alegría para mí.

Tras esto, sigo haciendo esperas a poca agua,,algun spetton pasa desafiante a distancia, pero no disparo. Cuando ya llevo tiempo en el mismo sitio, y otro spetton desafiante pasa largo,, le dejo,, pero cambio de opinión y finalmente disparo.. tiro largo pero efectivo,, me hago con el.

Decido explorar nuevos horizontes y me dirijo a mas fondo,, me encuentro en una pradera de posidonia con claros de suelo duro pero no roca.
Varias esperas sin exito hasta que en una de ellas..y ya pensando en que no tardaría en volver, me entra el segundo ejemplar... espera larga.. en el fondo estoy relajado,, me distraigo mirando a mi izquierda y cuando vuelvo la vista, me lo encuentro pasando rapido delante,, disparo instintivo y nuevamente el carrete suena.. le dejo,  subo a superficie y vuelvo a bajar para recuperarlo... en este caso, el tiro ha sido bueno,, dispardo de atras a adelante,, y veo la varilla le ha salido por la boca.. tiro inmejorable. Remato la pieza... y ésta junto con un par de buenos pulpos y un sargo picudo será la pesca del día , la cual me deja mas que satisfecho.


Espero disfruteis del video.

lunes, 25 de septiembre de 2017

23-09-2017 Compañeros



23-09-2017 Compañeros




Este fin de semana hemos hecho una salida conjunta varios de los miembros del Sas Vilanova.. La verdad es que esta salidas siempre son de agradecer ya que reactivan el contacto entre compañeros que hace tiempo que no nos vemos, y encienden un poco la llama del compañerismo y las relaciones. Esto lo dice un tío que siempre o casi siempre va solo,, vaya tela.. jeje.



Pues nos juntemos unos pocos, más bien pocos, pero bien avenidos y a las 07:30 allí estábamos Javi , Néstor, Abel, Manuel, David, Ivan y yo mismo con muchas ganas de risas y de mojarnos.



En estos sociales siempre se echa de menos a amigos asiduos, pero es difícil que todos podamos coincidir.



El día a primera hora no pintaba muy bien en cuanto al tiempo, pero el mar sí que estaba bueno. La tormenta amenazaba en el horizonte con algunos truenos que pasada la mañana fueron desapareciendo. Una vez en el agua, cada uno se tiró para su rinconcito y empezamos la jornada.

Por mi parte, decidí irme a un fondo de entre 13 y 17 metros para ver si se movía alguna buena pieza, pero desgraciadamente no fue así. El agua estaba limpia en el fondo y sucia en superficie lo que hacía que en algunas bajadas se hiciera difícil caer en el sitio elegido.

En cuanto a lances, poco que contar,, mucho pescado pequeño, alguna corva y alguna serviola, pero todo de tamaño pequeño. Finalmente me hice con un par de piezas elegidas de entre lo poco que había.



Los lances no fueron nada del otro mundo, pero la verdad es que personalmente lo pasé genial,, soledad, tranquilidad, y buen fondo. Trascurridas cuatro horas desde el inicio, tocaba volver saliendo realmente cansado pero como digo, pletórico por haber pasado una genial mañana.



Ya fuera, tocaba la charla entre amigos, donde intercambiemos anécdotas y opiniones siendo la falta de pescado la nota común para todos. La segunda parte estaba por llegar.. un buen picoteo hizo que el resto se hiciera bien ameno y pudimos recuperar fuerzas.



Gracias a todos los compañeros del Sas que acudieron a la cita, y animamos al resto a que no se pierdan la próxima.



Un saludo




jueves, 14 de septiembre de 2017

09/09/2017-- Dientes¡¡ Dientes¡¡¡

09/09/2017-- Dientes¡¡ Dientes¡¡¡

Sábado,, después de una noche de dormir poco y una semana estresante… toca el reloj y comienza la rutina… Todo estaba estudiado,, hora de levantarse, coto de pesca,, hora de entrada,, hora de salida y presa a por la que ir.

Poco a poco el timing se fue cumpliendo llegando al pesquero en hora de cambiarme y tocando agua cuando el sol aún no había despuntado el alba. El estado del mar es lo único que no había previsto,, mar de fondo, y visibilidad literalmente asquerosa en la zona que tenía previsto pescar.. No obstante, no desfallezco,, empiezan mis esperas con apenas un metro o dos de visibilidad marronosa, aguantándome en el fondo cual lapa a la piedra y intentando vislumbrar algo en las zonas clareadas por los poco rayos de sol.

Tras una hora larga de esperas , intentando todas las posturas y ruidos posibles sin ver nada que destaque, es el momento del encuentro. Bajo como otras tantas veces, encaro mi posición con el sol en la espalda y me agarro a la posidonia como un niño a una piruleta.. pasan los segundos y ésta espera es igual que todas las anteriores hasta que pasan unos segundos y por mi derecha veo moverse algo en posición elevada.. es un banco de lisas,, son grandes así que corrijo posición y encaro,, es época de cambio de temperatura, y entrada de alguna lubina adelantada y sobretodo dentones que es a por lo que iba, así que empiezo a buscar una silueta diferente entre las sombras cuando de pronto veo un submarino alargado que pasa relativamente tranquilo y sobretodo sin ánimo de comer ya que las lisas estaban tan tranquilas como el bicho.. encaro el fusil y disparo.. el color del agua no deja ver si le he dado o no, el hilo no tiene tensión así que voy acercándome a la varilla siguiendo el nylon y un reflejo inerte me hace ver que el tiro ha sido acertado,, impacto en la cabeza y el bicho entra en coma. La siguiente escena me ha trasladado a una conversación que tuve no hace mucho tiempo con algunos amigos en el foro pescasub. Com,, y es sobre esos tiros en los que el animal yace inerte y de pronto reviven y se vuelven literalmente ingonvernables.. en muchos casos zafándose de la varilla provocado por nuestra confianza.. pues es lo que pasó en cierta medida,, fue agarrar al bicho, resucitar y volverse loco,, dentelladas por doquier y una fuerza impresionante hasta que pude meterle la mano en las agallas y reducirlo,, me jugué algún dedo que otro. Una vez reducido y rematado vi que el animal tenía ya un cierto respeto, siendo el más grande que he podido coger de esta especie.



El resto de la jornada, poco destacable , exceptuando el capricho de nuestro mar, ya que tras este lance, salí de este sitio, me desplacé no más de un kilómetro o dos de esta zona y volví a entrar,, la visión,, pues más de veinte o treinta metros de visibilidad trasparente… para flipar.. eso sí, la ausencia de pescado era la misma en todas las zonas,,




Como siempre digo, espero volver y que sea pronto.



Un abrazo

domingo, 20 de agosto de 2017

NO TENIM POR¡¡¡¡


Hoy mi Blog va dedicado a todas aquellas personas que fueron afectadas por los desalmados atentados del pasado día 17 de Agosto.
Mi ciudad, mi comunidad, mi país,,, no se parará ni tendrá miedo por mucho que nos quieran callar.

Resulta paradójico que mientras yo estaba en mi particular paraíso, pasando una estupenda jornada con mi hijo y mi hermano , disfrutando de mi mar y mis peces, a pocos kilómetros de distancia habían personas sufriendo la crueldad de la radicalidad y la injusticia humana.. es por ello, que hoy sólo os dejaré el vídeo con los lances de un par de jornadas, donde podéis ver algunos tiros, y un maravilloso encuentro con la historia romana de mis aguas, y me guardaré mis relatos para otras ocasiones ya que lo que sale de mi corazón, no serian precisamente palabras relacionadas con la pesca , sino mi parte visceral en contra de estos desalmados.

Todos mis mejores deseos y ánimos para los afectados, y que todos sepan que :

NO TENIM POR


domingo, 6 de agosto de 2017

Estrenos, fallos y aciertos.. Primera semana de Vacaciones.

Esta primera semana de mis vacaciones he tenido la oportunidad de probar algo de equipo nuevo. El nuevo traje mimético de A.Picasso y las palas de Soriatec.

He podido ir a pescar varias veces con diferentes suertes, aunque siempre he podido rascar alguna cosa.

Empecé la semana probando el nuevo traje que me había llegado de A.Picasso. Se trata de un 3mm muy cómodo y con un mimetizaje con tonos marrones y verdes. Buenos acabados para un traje de batalla listo para hacer muchas salidas y no verse resentido.

Ese día pude poner a tiro a una bonita dorada, la cual debido a la poca claridad del agua y la distancia acabó desgarrando. Esos tiros son difíciles, donde se juntan diferentes condicionantes: Poca visibilidad, algo de corriente , un poco de mar de fondo y la astucia de las doradas la cuales siempre van al límite. Al final el tiro fue largo bajo y fallido..

Poco después, en otra espera, posicionado en el arenoso fondo, agarrado a un manojo de cuerdas abandonadas, esperaba mientras las lisas desfilaban delante de mí, esperaba que apareciera alguna dorada, y en esta ocasión se trató de un bonito tallam, el cual tras un cómodo disparo y una corta lucha pude hacerme con él, en la que sería la única pieza del día.











Tras esta jornada, la siguiente fue una jornada en fondo rocoso, salida de infantería acompañado por mi hermano, el cual debido a su convalecencia tras su operación de hombro , me esperó en la playa.

Esta salida estuvo condicionada también por la mala visibilidad y la corriente, lo cual en un fondo de unos 10-12 metros hacía incómodo caer en la zona de piedra.

Tras estar buena parte de la mañana haciendo esperas , decidí cambiar de técnica y coger un fusil corto y ponerme a rascar agujeros. No tarde en ver un mero, al cual disparé en carrera antes de meterse en su agujero, pero le fallé. Intenté balizar la zona y tras varias caídas fallidas debido a la poca visibilidad, di con el agujero. Alumbré y vi como corría el mero, disparo rápido y enrocada. Tras media hora, por fin salió del agujero y con esta pieza acabé la jornada de esa mañana pues con esa pieza ya tenía suficiente y visto la escasez y dificultad de la mañana, di por buena la salida y sobretodo con buena compañía y bonitas fotos que me hizo mi hermano. “Gracias tete”..


La siguiente salida fue con otro amigo, Francesc Guarch, esta vez en su fenomenal barca,, salida improvisada de tarde buscando pescado a poco fondo. He de decir que disfruté muchísimo esa salida con este crack,, pero esta vez la suerte no estuvo de nuestro lado.



Probemos varios puntos a poco agua, pero sin éxito, y antes del anochecer fuimos a unas piedras un poco mas profundas donde tuve la oportunidad de echar un buen rato.

La primera bajada fue patética, penosa, avergonzante…. Mis salidas suelen ser a muy poco fondo, no mas de diez metros, y en fondos de mas de 10-12 metros me cuesta volver a acostumbrarme… aunque no tardé mas de cuatro o cinco bajadas en ello. Cuando conseguí aclimatarme al fondo y al lastre fue cuando tuve el primer encuentro con un vampiro lila.. al final de la espera, detrás de mí veo correr un dentón,, me giro, y veo como un bonito vampiro corre entre las piedras,, disparo al límite y fallo…

Sigo haciendo esperas, y tras un pequeño acecho, hago una espera y veo correr dos dentones, uno de ellos decide encararme y se lleva un buen disparo de frente que lo deja seco. No es grande , pero me hacen ilusión estas capturas.

Poco después, otro tiro al límite, disparo, pero le doy en el morro y se desgarra,, ya es casi de noche, así que damos por concluida la jornada en una maravillosa navegación al alba hacia el puerto.. “que maravilla”… como echo de menos mi barca en estas jornadas.. pero siempre hay un buen amigo que se acuerda de los infantes… Gracias Franchi,,, la próxima igual que esta pero con mas escamas….



Ultima salida, día 05 ,, atardece y decido salir .. el agua pinta bien pero se que no estará muy limpia.. voy a probar en una zona con algo de roca y mucha arena,,. Primeras esperas de contacto y el pescado se muestra algo nervioso,, son bogas, pequeños jureles y castañuelas… Poco tardo en descubrir que hay un banco de palometas blancas danzando y moviendo el poco pescado de lado a lado.. esto me entretiene en mis esperas y hacen que sean un poco mas largas esperando que venga algo tras el pescado pequeño.

Esta ha sido la salida del estreno de mis nuevas aletas SORIATEC,, vaya calidad¡¡¡ aún probándolas en poco fondo, he tenido una sensación de suavidad y reactividad que nunca había sentido. Hace que el aleteo sea suave pero con empuje.. deseando estoy de probarlas en un buen fondo donde poder sacarles mas rendimiento.

A la quinta o sexta bajada, tras una larga apnea el pescado empieza a moverse muy rápido, se bajan a la arena e incluso se esconden en mi posición… al final, tras la penumbra veo la sombra de lo que es un gran tallam.. tiro imposible.

Decido cambiar el fusil de 110 por un 100 que llevo, que aunque no haya mucha diferencia, me hace sentir mas cómodo, pues como digo, la visibilidad es muy escasa.

Varias esperas mas tarde, posado en el fondo y escondido entre un montículo de piedras, con la barriga en la arena , pasan los segundos cuando veo por mi izquierda y por la parte superior, una bonita dorada que se marcha, no me da tiempo a encararla, pero si para mantener la posición durante un segundo y ver que tras ésta, venía otra preciosa a la cual no le dio tiempo a girar y marcharse, llevándose un buen disparo que tras un poco de forcejeo , consigo recuperarla y rematarla. A la postre seria la mejor dorada de lo que llevo del verano con un peso de 2,800kg.. Aún así, sigo esperando las grandes,, este año tiene que caer una de las buenas¡¡¡




Con esto acaba el relato de mi primera semana.

Espero volver pronto, y contaros y enseñaros mas salidas y vivencias.. si mi oído me lo permite, el cual, de momento me hace estar de secano durante un par de días,, espero no se demore mas.



Un abrazo para todos

lunes, 10 de julio de 2017

08-07 - Levante¡¡

08-07-2017-- Levante

Durante la semana el mar había sufrido diferentes cambios y el tiempo estaba muy revuelto. A final de semana, Viernes, la cosa mejoró , pero para el Sábado se venía un buen levantazo que haría que mi salida se planeara sobre todo con esta variable.
Tocó levantarse pronto , muy pronto con la idea de estar a primera hora en el agua y aprovechar el tiempo que se pudiera antes de que el Levante se presente fuerte y haga que el mar se presente impescable.
Siendo así, me dirigí al pesquero y vi que empezaba a soplar, pero parece que al menos me dejaría echar un rato.
Entro en el agua, y veo que de momento la corriente ya se ha presentado,  y que el fondo empieza a levantarse un poco, la claridad es buena así que no tardo en hacer mi primera espera.. veo que hay algunas pequeñas doradas ,, bajo, me agarro a la posidonia , la cual a tan poca agua está en crecimiento.... Voy cargado de plomo así que me deja aposentar me y empiezo a ver alguna mabras (herreras) que pasan cerca, son bastante grandes, pero no es lo que quiero,, alguna dorada se pasea, y de pronto algo me hace mirar a mi derecha,, fueron pocos segundos,, a la vez que mi vista se fija en la presa, mi mano y mi brazo empiezan a actuar,, giro rápido y hay están,, cuatro o cinco lubinas de buen porte se acercan,, no hay tiempo para mirar una u otra,, veo que alguna sale corriendo, todas cambian el rumbo y decido disparar a la que tengo mas cerca,,tiro certero,, pero no estoy seguro,, así que decido ir a por ella. Esta muy viva,, el tiro no es letal por lo que me cuesta hacerme con ella hasta que le meto la mano en la agalla, la remato y admiro,, como me gustan estas lubinas de buen porte. Finalmente dio 2,800 en la báscula.

Sigo con las siguientes esperas, en el mismo sitio. Las mabras, las lisas y las pequeñas doradas hacen acto de presencia, así como el levante va dando la cara. Empiezo a enfilar fuera de la zona para cambiar un poco mas fondo, pero pruebo una última espera en la misma zona, pasan segundos, pero el pescado a tiro es pequeño, veo algunas lubinas paseándose pero son pequeñas,, a lo lejos veo algo veloz,, es una lubina un poco mayor que las que estoy viendo en esta espera,, apunto rápido y disparo muy largo,, el tiro es bajo, pero me consigo hacer con ellas,, esta hace poco mas de un kilo,,pero junto con la otra, ya tengo un buen rancho.

Se está poniendo la cosa fea,, voy derivando hacia el sur, y haciendo espera,, consigo ver desde arriba un buen banco de mabras, y en medio una dorada,, hago una caída, ésta se separa del resto, y consigo disparar a distancia impactando en su flanco izquierdo,, no es grande, pero tiene buen tamaño para una buena cena.

Ya de vuelta, me puedo hacer con un par de dentones pequeños, los cuales se unirán a la dorada para un par de comidas.


El levante se hace fuerte y me obliga a salirme del agua,, han pasado 3 horas , pero salgo del agua con muchas ganas de volver, cansado pero contento como se suele decir.

Espero volver pronto para contaros una nueva historia.

Saludos

lunes, 3 de julio de 2017

03-07 RESPETO¡¡¡

Hola

Hoy no me quiero centrar en la jornada de pesca en sí, sino en una circunstancia que se me ha dado en alguna ocasión, especialmente este Domingo y que estoy seguro que le ha pasado a casi todos los infantes que salimos desde orilla.

Normalmente, cuando vamos de infantería planeamos una única salida, planeamos el sitio, la hora, revisamos estado del mar y evaluamos posibles contratiempos para que nuestra jornada sea lo más placentera posible ya que pocas opciones hay de cambiar de sitio.
Por mi parte, fue curioso, como sabéis muchos de los que me conocéis, suelo pescar en zonas arenosas, a veces hay algo de gravilla, alguna piedrecita suelta en el fondo y utilizo cualquier cosa que haya para agarrarme y hacer mis esperas. Mi zona , para ir de infantería es algo complicada, no hay zona de piedra cerca y para ir, hay que ir en barca o bien pegarte una nadada de varios quilómetros que unida a las corrientes que a veces hay, se hace algo imposible. Bueno pues como digo la zona es conocida por todo aquél que haya pescado,, no hay nada,, nada más que lo que todo el mundo conoce.

Los hechos son los siguientes:

Me encuentro tranquilamente haciendo mis esperas, señalizado por mi boya y mi bandera (modificada para que sea más alta y visible) y con la tranquilidad que me da el azul.. poca profundidad y relativamente cerca de la costa. Estando abajo, escucho el ruido lejano de un motor, cosa que ya me pone bastante nervioso y decido subir, veo a unos 300 metros una semirrígida con una persona a bordo que se para. Me quedo mirando y veo que se está equipando. Continuo con mi pesca y no tardo en escuchar el motor bastante cerca,, aborto la espera y subo. Veo que éste a anclado la barca a unos cincuenta metros de mi posición y se dispone a meterse en el agua.. ¿Qué sentido tiene?.. si sabemos que no hay nada,, si hay un infante pescando, si tienes un barca de cinco metros donde te puedes ir a tomar por... buscando metros , piedras y lo que te dé la gana... qué sentido tiene tirarte aquí?.. Pues para mí solo uno,, robar posibles marcas de la gente. Pues no,, esto para mi es una falta TOTAL DE RESPETO.

Continuo con mi pesca y le ignoro.. cuando a los cinco minutos, miro detrás y me lo encuentro a unos diez o quince metros detrás de mío,, es aquí cuando ya se me hincha la vena y me dispongo a tener una conversación... He de decir, que desde que se tiró al agua hasta este momento, me he estado dirigiendo hacia la orilla y en este momento me encuentro a unos increíbles "3 metros de profundidad".. Pues no me dio tiempo,, el caballero me mira y decide coger las de Villadiego,, volver a su carroza mágica y pirarse...

Por favor, a los que tienen barca y posibilidad de desplazarse,, tengan un poco de RESPETO ,, y por mi parte, la gente que tiene barca sé que lo tiene, pero de todo hay en la villa del señor.. Pensemos en que , por lo menos a mí,, me cuesta mucho hacer kilómetros, meterme en un puto desierto para intentar poner a tiro algún pescado, para que venga alguien a joderme la mañana.. y de verdad,, no es por el sitio,, al final el mar es de todos,, y el que quiera pescar donde yo voy, que lo haga.. solo tiene que esperar a que los peces se le pongan delante para disparar,, es muy fácil, pero no lo hagáis cuando haya un infante pescando,, a mí me molesta mucho e intento no alterar el entorno para tener alguna posibilidad de pescar algo para que vengan a tocarme los cascabeles.

En fin, no os doy más el coñazo,, en cuanto a la pesca, pues bueno,, dos piezas se pudieron venir a casa con tiros muy largos y muy certeros,, un 110 con gomas nuevas no tiene precio..



Un abrazo a todos y espero no se sienta nadie ofendido,, si alguien no tiene su conciencia tranquila,, los Domingos hay misa en casi todas las parroquias.






Besos y abrazos

lunes, 26 de junio de 2017

25-06-2017 Terminator¡¡¡¡



Hola a todos

Ésta salida tiene algo diferente,, y es que fue por la tarde. Hacía tiempo que no hacía ninguna a éstas horas y la verdad es que es algo que me gusta y me motiva por un lado, y por otro me da muchísima pereza. Primero porque ya tengo que ordenar el día para llegar a la hora de meterme en buenas condiciones, sobretodo gestionando la comida y los horarios y segundo por la cantidad de gente que empieza a ver en todas las playas.

Llegué al pesquero sobre las 18:30 con idea de meterme en el agua sobre las 19:00 y salir dos horas o dos horas y media más tarde. Todo fue según lo previsto, a excepción de la llegada al agua,, fue una odisea intentando no pisar a nadie, no golpear a los niños que venían a ver a ese ser tan extraño y yo contestar al típico grupito de niñatos que se dedican a decir que a donde va "termitator".. la verdad,, yo creo que también lo haría.. .jeje.

Bueno, una vez en el agua, empiezan mis esperas, y en seguida veo que el fondo está algo turbio, la mar de fondo y el oleaje hace levantar la fina arena lo que hace que en el fondo, y al no haber resguardo de piedras, el último metro y medio de agua hace que sea bastante difícil ver algo. No obstante, así empecemos, y al estar el agua clara mas arriba, me apostaba en el fondo, con el cuello ligeramente levantado para ver si venía algo a media agua. No tardé en ver la primera dorada, la cual me dio esquinazo fuera de tiro, aunque justo detrás de ella vi un reflejo grande,, pensé en una buena lubina, lisa o Talla-hams (Lirio o Anjova).
Tras esta espera, sucedieron dos mas, la primera sin movimiento, pero en la siguiente salí de dudas.. un buen banco de unos 10 o 12 talla-hams pasó veloz a media agua. Eran de esos que son muy grandes, pero, a la distancia que estaban , aunque podía haber probado el tiro, y que se trataba de la tercera o cuarta espera, preferí no disparar para no alterar el ambiente... prefiero una buena lubina o dorada a un talla-hams.

Tras esto, hubo un impas de 30 minutos de esperas sin éxito hasta que al final de una de ellas, vi otro talla-hams que pasó lejos, pero a tiro. Disparé y acerté, pero un tiro muy bajo que me sacó muchísimo carrete. En seguida supe que se desgarraría, y desgraciadamente acerté...

Poco después, seguía con mis esperas hasta que probé en un fondo un poco más bajo y agarrado a una cuerda que sobresalía de la arena me aposté, agaché el cuerpo y esperé a que los segundos pasaran. El fondo sigue turbio lo que me obliga a tener el fusil abajo y la cabeza un poco levantada. Pasaron los segundos y por fin veo que una dorada se aproxima, su cadencia hace que venga directamente hacia mí,, espero a que gire un segundo y disparo. El tiro es muy bueno, impactando perfectamente en la parte trasera de la cabeza , lo que hace que la recuperación sea fácil y rápida.

Mas tarde , ya casi con las 21:00 tocadas y de regreso vuelvo a tener un encuentro con las doradas, esta vez, el agua me jugó una mala pasada, pues me entró un gran banco de ellas, y aunque no eran muy grandes, mi disparo no impactó debido a la turbidez del fondo.

Cansado y con parte de la faena echa, decidí ir saliendo y gastar el último cartucho justo en el último sitio donde se podía pescar, justo antes de las boyas de los bañistas,, allí espere la aparición de alguna dorada pero no fue así,, ya al final de la apnea y cuando subía, giré la cabeza y vi pasar un talla-hams por mi derecha, encaré rápidamente el fusil y disparé con un tiro veloz pero eficaz.. a partir de ahí empezó el follón ya que se enredó en todos los sitios donde podía.. Total, que lo recojo, y salgo para fuera con las 21:30 ya tocadas.


Ahora empezaba lo peor del día.. volver por donde entré, casi con la misma gente que había en la playa, mas la que había paseando, pero con el pescado colgando y evitando a los paparazis que querían fotografiar a sus hijos con ese tío tan raro que había salido del agua.


Como diría aquél que todos sabemos... "VOLVERÉ"

martes, 13 de junio de 2017

10/06: Dorado no es , Plata parece



10/06: Dorado no es , Plata parece

La salida del Sabado pasado trascurrió de una manera habitual, pero con un invitado sorpresa. Me levanté aún oscuro pensando en estar en el agua a primera hora, y así fue, a las 6:30 ya estaba dentro. El agua lleva días muy tranquila como suele ser en ésta época del año, y esa tranquilidad se transforma en claridad. Si bien es cierto, que en las primeras esperas noté una cierta ausencia de pescado, cosa que me sorprendió ya que las semanas anteriores había visto un cierto movimiento. Ésta circunstancia la achaqué a que extrañamente, la semana anterior el agua estaba en torno a los 20-21º y ésta semana estaba en 19-20º lo que denotaba que la termoclina había subido mucho y en cotas de -8 metros, aún bajaba un grado más. No obstante mi tipo de pesca requería paciencia y poca agua por lo que en mis primeras esperas me dediqué a hacerlas a un fondo irrisorio de -2 metros,, y hay vi la primera dorada, la cual no quiso ponerse a tiro. Poco a poco fui tomando profundidad en el desierto arenoso, y las esperas se fueron sucediendo pero con el mismo resultado, poco pescado y pequeño. La sorpresa vino cuando en una de estas esperas, diviso a lo lejos un banco de lisas, y entre ellas una silueta diferente, se trata de una lubina, está lejos, pero le hago unos ruiditos guturales y se viene de cabeza. Me he quedado, como se suele decir empanado.. venía de frente, tan de frene que no he querido tirar hasta que se girara, hasta el punto que cuando se ha girado, mi fusil 110 se hacía largo,, he esperado un poco y he tenido que disparar en mala posición,, parece mentira que una pieza que entre tan bien tenga que haberle dado un tiro tan malo.

Tras rematarla, prosigo con mis esperas durante un par de horas, y ya de regreso vi “LA DORADA”.. Una de esas piezas majestuosas,, venía detrás de un par de lisas,, y cuando la ves, al momento sabes el motivo por el cual ha llegado a crecer tanto,, es mas lista que la mayoría de nosotros y se ha quedado un metro fuera del alcance de mi fusil,, sin más, se dio la vuelta y adiós muy buenas..



Con esta imagen, decidí salir del agua y dar por terminada esta jornada, esperando ya por la próxima.





Un saludo a todos y gracias por leerme.

lunes, 29 de mayo de 2017

28/05 Nuevos horizontes



28/05: Nuevos horizontes


Ya han pasado unas tres semanas desde mi última remojada.. el mal tiempo y un fuerte resfriado me han dejado fuera de juego.

A tocado madrugar , ya que ahora amanece muy temprano y hay que aprovechar. El Sabado había una bonita mar, limpia , pero con ligero levante. Hoy Domingo , el ligero levante se ha convertido en un levante moderado que hacía que hubiera un poco de mar de fondo.

La zona elegida esta vez era una zona arenosa 100%.. quería probar algo nuevo y aventurarme.. elegí una zona que conocía de hace tiempo y muy temprano ya estaba en el agua.. la poca profundidad del principio , unido a la ligera mar de fondo de levante, hacía que la arena se levantara y la visibilidad se redujera. La segunda espera fue un avance de lo que iba a venir… Bajo,, pego el cuerpo al agua.. mi apnea ahora es pésima, después de tan mala semana, no será larga, y es justo al final de ésta cuando entre la nube de arena veo una dorada marcharse,,, creo que la he tenido cerca,, pero no la he visto..

Tras esta espera, decido cambiar de profundidad alternando esperas y caídas. Mi cuerpo ya se va entonando y mis apneas ya son suficientemente largas para tener confianza y empezar a pescar en serio.

Bajo en una zona donde en el fondo había una pequeña red agarrada a un cepo de pescadores olvidado,, y allí que me agarro… pasan los segundos y al final de la apnea ya veo algo de movimiento.. son sargos, y tras ellos alguna dorada,, pero no se acercan,,, giro la mirada a la izquierda y veo una bonita dorada que viene desde superficie, la encaro y aguanto el tiro.. el agua limpia , la ausencia de referencias, me hace dudar en tamaño y distancia, así que aguanto al máximo y finalmente disparo. Impacto en ella y la recupero sin mayores problemas.

Poco más tarde y viéndolas en varias ocasiones, se repite la situación, tras una larga espera, ya al final, veo que me encara una preciosa dorada,, igualmente, espero y disparo al final , al límite,, sin saber cómo irá,, impacto y se debate, pero finalmente, doy con ella y la recupero,, ésta casi llega a los dos kilos.

Sigo con mis esperas y las situaciones se repiten una y otra vez,, fallo vario disparos y desgarro otra más,, hasta que en otra espera al límite consigo hacerme con otra mas, en este caso la última pues ya llevo un buen rato y estoy cansado..

Es increíble lo difícil y recelosas que son estos animales en aguas abiertas.. ponen a prueba nuestra apnea y nuestros reflejos.




Contento con la experiencia y con ganas de volver, salgo fuera del agua contando los días y horas que me quedan hasta el próximo finde.










Saludos a todos..

miércoles, 3 de mayo de 2017

30-04 Temporal de estreno

30-04 Temporal de estreno.

Esta semana he estrenado colaboración con A.Picasso y hoy tocaba probar el nuevo traje chicle.

La noche ha sido movidita, y por la mañana , a las 5:45 suena el reloj para intentar ver que se puede hacer. Cuando he salido ya he visto que el día no pintaba bien.. había aire y llovía, por lo que mis pronósticos se han cumplido nada vez llegar al primer pesquero. Mi compañero y yo echamos un vistazo al charco y la cosa pinta fea. Mucha ola, resaca, mar de fondo, pero...... el color es bueno. Miro la zona y analizo la posible entrada y salida, viendo la posible evolución del agua. Finalmente , con la seguridad de que Javi se queda en le orilla, decido cambiarme y entrar.

Las primeras esperas son prometedoras, aunque no hay mucha vida, el color deja ver bastante bien y con mi 90 empuñado, podría tener la suerte de cruzarme con alguna buena pieza.
Las esperas son complicadas, el mar de fondo hace que me tenga que agarrar al fondo con fuerza y empuñar el fusil fuertemente. Tras varias esperas, veo que la cosa va a estar escasa de pescado, y tras voltear una punta con un buen oleaje sobre mi cabeza, decido emprender el viaje de regreso. Ya llevo hora y media peleando y sin ver nada, no merece la pena. Aún de regreso sigo con esperanza de ver algo , y efectivamente, en una de esas esperas, decido apostarme en el fondo entre dos rocas, bien cubierto de la mar de fondo, y con buena visibilidad... para lo que daba el día. Tras varios segundos y al final ya de la espera a punto de subir, veo por encima de cabeza un misil,, es un espetón, y decido intentar un tiro largo,, mi celebro activa el gatillo y la flecha sale con pontencia... impacta en el animal en la zona baja del vientre, y le sale por la cabeza,,, Así que con una pieza y la satisfacción de haber estado un buen rato en el agua  salgo del agua contento.

Decir que el traje es una pasada, súper cómodo, flexible y caliente,, todo lo que se le puede pedir a un chicle de calidad..
Seguiremos testando.


sábado, 15 de abril de 2017

15-04-2017 Inesperado¡¡¡



15-04-2017 Inesperado¡¡¡



Llevo dos días de vacaciones y la verdad es que en estos días se está genial,, descansando, relajándome del stress del trabajo y sobre todo con la mente puesta en el agua.

Llevo un par de semanas con alguna salida que otra, y la verdad que con poca suerte. El mar esta bien, la verdad, aunque me he llevado alguna sorpresa en forma de agua sucia y corriente aunque con el mar bastante plato.

Ayer salí con mis compañeros del Sas , Javi y Vicente y tras pasar una estupenda mañana y pegarnos un buen almuerzo con bocata de calamares incluido, nos volvimos a casa con una buena porra.

Hoy era día de probar otra vez,, no quería pegarme una paliza grande así que opté por probar en un pesquero pequeño y al que hacía algunos años que no iba. Es una barrita pequeña, perdida entre un gran algar, y en la que las últimas veces que fui, se había tapado mucho. Tras los temporales de este invierno, ha recobrado vida y se ha destapado bastante el fondo incluyendo varios agujeros.

El agua esta subiendo de temperatura, ya son 16º los que hay , pero aunque desde fuera no lo parecía, el fondo esta bastante sucio, con mucha partícula en suspensión y agua verdosa típica invernal. A esto le acompaña una molesta corriente de levante lo que ha hecho que tras hacer una pocas esperas por la zona y ver la ausencia total de vida, me decantara por coger mi 90 y empezar a revisar todos los escondrijos del barra.

Tras bajar a ver un pequeño desprendimiento, veo a unos 5 metros una pequeña cornisa,, aprovecho la misma bajada para desplazarme y ver si se movía algo,, bingo,, veo una pequeña cueva situada en la parte baja de la cornisa y una cama típica de mero,, me acerco y veo una nube de polvo típica de un buen coletazo. Decido marcar con el plomo de la boya, y subir. Desde arriba no se ve el fondo y la corriente hace que sea difícil caer en el mismo sitio. Vuelvo a bajar y tras seguir el cabo, llego a la tana, me asomo, y no veo nada,, miro por todos lados y es una cueva bastante profunda con salida por el otro extremo, pero no veo nada,, decido alumbrar por todos los rincones, y situado al lado de la entrada, a la izquierda hay una pequeña cavidad, donde veo la forma típica de la cola del mero. No puedo apreciar el tamaño, y en principio pienso que es pequeño, ya que solo veo parte de la cola,, se acaban los segundos y voy para arriba.

Repito bajada,, y vuelvo a la tana.. ahora voy directo a ver donde está,, y he de meter la cabeza muy para adentro y abajo para conseguir ver algo mas.. lo veo,, no aprecio el tamaño, pero lo que está claro es que en ese sitio, y en esa posición, el tiro es imposible. Decido subir y tras un par de minutos bajo con la idea de que si el mero sigue igual, y no hay otra opción, dejarlo para otro día y marcharme. Es en esta bajada, cuando dejo el fusil fuera, y meto medio cuerpo dentro , ya que todo no entra,,jeje,, agacho la cabeza, y me he de quitar el tubo para acercarme un poco mas.. con la linterna en la mano y pegada a mi cara alumbro y ahora ya lo veo mejor, pero el tiro es imposible, y cuando ya decidía dejarlo, veo al fondo de su cubículo un poco de claridad,, ostras, quizás por otro sitio,,,,,,.

Subo, un par de minutos mas remontando la corriente y para bajo. Ahora voy por la puerta trasera,, miro una grieta y nada,, miro otra y tampoco,, a la tercera si,,, me asomo y veo su cabezón mirándome,, tranquilo,,, por lo que encaro el fusil y disparo,, la verdad es que la linterna no alumbra una m…. pero lo suficiente para disparar en la zona donde creía que podía hacerle daño. Tras el disparo, aflojo el carrete y subo con el fusil… Un poco de nervios y bajo… el mero sigue en la misma posición, pero con la diferencia de que tiene una antena clavada en la cabeza.. decido empezar a sacarlo y no opone casi oposición… una vez sacado veo que el tamaño me había engañado mucho.. incluso veo que la varilla no le ha traspasado, pero ya es tarde… decido rematarlo con mi maravilloso cuchillo el cual, se parte en su cabeza al rematarlo,,, pinchito de mero.


Tras esto, y cansado, reviso un par de huecos mas, y decido salirme, ya tengo la mañana echada con buen sabor de boca.



Un abrazo y espero volver pronto.


lunes, 30 de enero de 2017

30-01-2017 Post Temporal

Hola

Después de unos días de muchísimo temporal hoy he podido volver al agua. Hemos tenido un temporal de época por nuestra zona y la verdad es que ha quedado la costa muy tocada.

Cuando he llegado al pesquero, muy temprano, la zona se notaba muy tocaba y aunque el mar no estaba malo, hoy había un poco de mar de fondo con ola larga que hacía que el fondo , que estaba lleno de alga rota, estuviera removido y mucha particula en suspensión haciendo dificil la visibilidad.

Nada mas entrar en el agua se veía que el temporal había sido de los duros.. algunas rocas estaban movidas y dadas la vuelta.

Las primeras esperas han sido de toma de contacto, y lo que si he notado es una bajada de 3º desde la última vez. Hoy el agua estaba a 12º cuando hace dos semanas estaba a 15.

Con mala visibilidad me decido a bajar en un puesto conocido y escondido entre unas rocas, buscando que los rayos de sol me ayuden a ver un poco mas de claridad. Pasan los segundos y veo pasar unas sombras, encaro pero en el último momento me doy cuenta que son lisas.. falsa alarma.. sigo en el mismo sitio, sin moverme y esperando ver alguna sombra que de perfil lubinero... no pasan muchos segundos cuando de izquierda a derecha veo pasar algo,, he de mirar dos veces para saber si es lubina o lisa.. justo cuando ya se desvanecía he podido identificarla y acto seguido he disparado , acertando de lleno con un buen tiro y consiguiendo una lubina perfecta para prepararla al horno con patatas esta noche.

El resto de la mañana ha sido aburridísima.. escasez de pescado por todos lados y frío,, mucho frío.. El frío también ha echo mella en la vida marina y en sitios donde hace unas pocas semanas era un hervidero de pescado pequeño, hoy estaba todo desierto,, el tono de agua verdosa, marronosa  típico de invierno me ha echo decidirme a salirme del agua después de unas cuatro horas. Eso si,, con ganas de volver al agua la próxima semana.



sábado, 14 de enero de 2017

13-01-2016 Si fuera fácil, jugaríamos al futbol

Después de  2 o 3 salidas infructuosas hoy he vuelto a intentarlo. El tiempo se presumía complicado pero el fin de semana parece ser que va a ser peor por lo que no me hecho atrás y decido probar.

Suena el reloj tempranito y dejo a mi mujer y mi princesa en la cama.. la verdad es que da mucha pereza pensar en frío y poco pescado cuando miras atrás y podrías estar acurrucado con ellas bajo las mantas. No obstante, la pesca puede y la vaca tira al monte.

Llego al pesquero aún de noche y por la carretera el viento se dejaba notara en la conducción, mis presagios y la previsión no se han equivocado. Bajo del coche y mientras me acerco a la orilla lidiando con el viento veo el romper de las olas. Una fuerte marejada , mar de fondo y viento me hacen replantearme la salida y dar media vuelta.
De vuelta al coche pienso que puedo hacer y decido moverme unos kilómetros para ver si en otro punto , el aire o la holografía del terreno puede hacer que haya un rincón para mojarme.
Ya de día llego al punto pensado y aunque el viento sigue pegando y el mar también, decido probar. Aquí hay un poco mas de fondo y puedo echar un rato bueno en algún recodo.
Me cambio con viento helado y decido entrar. Empuño mi inseparable vicensub 100 y la primera impresión nada mas entrar me hace pensar que la cosa esta para locos... mar de fondo fuertísima que me hacía tener que sujetar el fusil fuertemente pues me lo movía muchisimo y una visibilidad muy escasa. Aún asi, decido hacer algunas esperas sin ver nada mas que un grupo de grandes lisas que pasaron muy cerca.
Tras unas cuantas esperas, decido salirme y cambiar el fusil, el 100 se me hace del todo incómodo y decido cambiarlo por mi 90.
Vuelta al agua lidiando con el oleaje y contando series para aprovechar y entrar rápidamente a la batidora.
Tras esto y unas cuantas esperas sin ver nada, empieza la fiesta.

  1. Palometón: El fondo está a escasos cuatro metros, pero desde superficie no se ve nada.. golpe de riñon rápido y para abajo.. me aposento en el fondo, un fondo arenoso movido y sucio. Aún así, y siguiendo la misma tónica que desde la primera espera decido dejar el sol a un lado y esperar.... pasan varios segundos cuando por el fondo veo pasar por delante una sombra. En seguida veo que es un palometón y disparo instintivo intentando buscar la cabeza. Tras el disparo espero una reacción pero no la hay, por el contrario, solo he visto un destello y nada mas. Me acerco y veo que el tiro ha sido en la zona vital de la cabeza. Lo he dejado listo dandole en pleno cerebro y el problema fue mio para sacar la varilla de tan duro hueso. Tras esto, lo cuelgo al cinto y continuamos a sabiendas de haber salvado la porra.
  2. Lubina: Siguiente espera tras el encuentro con el palometón, mismo fondo y misma situación. Visibilidad muy escasa. Tras unos pocos segundos veo pasar una silueta conocida en una posición elevada, encaro el fusil y disparo. Un disparo bueno y la lubina arranca su huida aunque no me cuesta hacerme con ella, rematarla y colgarla en el cinto. Bueno la cosa parece que la hemos arreglado.
  3. Lubina: Pasadas unas cuantas esperas y un buen rato, bajo en una roca conocida y donde ya he podido coger alguna lubina. El fondo aquí aún es mas sucio y la posición me obliga a tener el sol en frente cosa que no me gusta nada. Me aposento , y me agarro cual pulpo a la piedra ya que la mar de fondo me sigue moviendo en el fondo muchísimo. Al cabo de unos segundos y pegada al fondo aparece una lubina a la que instintivamente disparo. No veo nada, creo que no le he dado pero al recuperar la varilla veo que si, el tiro ha sido letal. Al igual que con el palometón, tiro en la parte vital de la cabeza y el animal estaba inerte. Al cinto y "palante".

Después de estos 20 minutos de movimiento y hasta la hora de mi salida, han sido muchísimas esperas sin ver nada y con condiciones malísimas por lo que decido salirme ya que casi cuatro horas de agua y mas de 120 esperas me han dejado agotado.

Siendo así, el día esta echado y contento por haber cambiado lo que hoy podría haber sido una salida fallida por una salida divertida.


Espero volver a escribiros pronto.